Como hacer una RED DE PESCA O CAZA

Como hacer una RED DE PESCA O CAZA

Como hacer una RED DE PESCA O CAZA.

Por: LUIS FENUCCI.

La red o malla de pescar o cazar se conoce desde hace varios siglos. No es cosa difícil tejerla ; lo único que se requiere es paciencia, naturalmente ésta sería una labor más adaptable a una mujer porque entiende y maneja con facilidad los tejidos en general. Entre los antiguos era tradicional tejarla junto al mar y aun se ven con frecuencia en las costas marineras a viejos pescadores entretenidos en dicho trabajo, que para algunos de ellos es toda una especialidad.

Antes de dar comienzo a las explicaciones debo…

» Read more

Como hacer: CRIAR PECES OVIPAROS – PECES Y ACUARIOS ( 1 de 2)

peces y acuarios 1

Por Juan Martin de Yánez

Cuando se trata de criar peces ovíparos no debe el aficionado dejar librado a la suerte el nacimiento de los peces, porque si no, no sería el, el criador, sino la madre Naturaleza y esto hace que el mérito de la operación pierda todo su valor y uno se sienta apocado a pesar del éxito obtenido.

Cuántas veces en peceras que se han abandonado…

» Read more

Como hacer – PECES Y ACUARIOS

Como hacer – PECES Y ACUARIOS 4

POR JUAN MARTIN DE YANIZ

HETERANDRIA FORMOSA

La Heterandria formosa quiere decir hermosa y no proviene de la Isla de Formosa, sino que es originaria de la Florida y de la Carolina del Sud.

Su color es marrón; el dorso más oscuro y el vientre plateado.

Tiene sobre el costado una banda longitudinal casi negra, cruzada …

» Read more

Como hacer – nociones de PESCA (1 de 2)

Como hacer – nociones de PESCA 1

JUAN MARTIN de YANIZ

Posiblemente la pesca es casi tan antigua como la existencia del hombre sobre la tierra, aunque por ser más fácil, posiblemente la caza le precedió.

Sin embargo la abundancia de peces tentó al hombre primitivo a efectuar algunos lances, para apoderarse de ellos….

» Read more

Como hacer – La PESCA EL PEJERREY DE JUNIN

Como hacer – La PESCA EL PEJERREY DE JUNIN 2

El Club de Pescadores de Junín tiene su sede social en la ciudad de su nombre.

Junín tiene un sistema de lagunas compuesto por las de Mar Chiquita, de Gómez y El Carpincho, las que por muchos años, a pesar de su gran pesca, estuvieron abandonadas a su suerte y a la explotación comercial de gente sin escrúpulos, que pronto terminó con su fauna.

Poco a poco, y debido a la creación del Club, se consiguió una concesión para …

» Read more

Como pescar las LAMPREAS ARGENTINAS (2 de 2)

pesca - lampreas argentinas 3

Conocida vulgarmente como Anguila argentina, babosa de mar o Bandera argentina, así llamada por los pescadores del río San Cruz, haciendo alusión a las fajas longitudinales blancas y verde-azuladas que se extienden sobre las regiones laterales y dorsal y que dan al animal cuando nada, el aspecto de un gallardete que flamea.

En 1895 el doctor Berg indica la presencia de esta especie en el Río de la Plata con dos ejemplares, uno sacado en San Isidro y otro en el Dock Sur…

» Read more

Como hacer una CANOA DE LONA (5 de 5)

Como hacer una CANOA DE LONA 11

Cuando todas las costillas estén colocadas, se verá que se arquean con relativa facilidad, y que necesitan refuerzo. El remedio sería agregar algunas cuadernas, pero eso daría peso excesivo a la embarcación, cuya característica es, precisamente, la ligereza. Es conveniente, pues, arquear algunos listones, colocando como costillas…

» Read more

Como hacer una CANOA DE LONA (3 de 5)

Como hacer una CANOA DE LONA 7

Se cortan las cuadernas con sierra, se las cepilla y alisa; se unen H y G con E, y se termina de recortar estas partes.

OBSERVACIONES

Ténganse presentes los siguientes importantes puntos:

1—En el medio de cada cuaderna queda un fondo plano de 2,4 cms., en cuyo centro está ubicado el punto F.

2—La parte superior de las cuadernas, en la que terminan las curvas …

» Read more

Como hacer una CANOA DE LONA (4 de 5)

Como hacer una CANOA DE LONA 9

En esta etapa del trabajo hay que cuidar de no sacar de su perfecta escuadra a las partes anteriormente preparadas.

FORMACION DEL ENTARIMADO Y DEL PUENTE

El entarimado se forma entre las dos cuadernas que se limitan por, su parte anterior y posterior y en los costados, por dos listones de madera colocados a 7,2 cms. hacia adentro, a contar de cada borda…

» Read more

Como hacer una CANOA DE LONA (1 de 5)

Como hacer una CANOA DE LONA 1

En este modelo se ha buscado especialmente la sencillez del diseño y el bajo costo.

La característica de este modelo es la simplicidad, que se ha buscado en todo lo que ha sido posible para ponerla al alcance de los aficionados con nada más que un conocimiento corriente de los trabajos de carpintería…

» Read more

Como hacer una CANOA DE LONA (2 de 5)

La ensambladura se fija con 4 remaches de cobre, los que se hacen con una varilla de cobre, de 4,5 mms. de diámetro, trabajada en la siguiente forma:

Se cortan de esa varilla 8 trozos de 6 6 mms. cada uno, y se lo sujeta verticalmente en una morsa, dejando proyectar fuera de sus mandíbulas únicamente 6 mms. de varilla, sobre los que se dan…

» Read more

Como hacer un REEL para PESCAR

Muy importante y necesario para e] aficionado al interesante deporte de la pesca, es disponer de un equipo completo. Y más interesante aún, seria construir con nuestras propias manos, los enseres necesarios para su buena práctica, evitando al mismo tiempo pagar elevados precios por dichos útiles.

La construcción del reel, es en realidad fácil; pero me tomo la libertad de aconsejar a quien se disponga encarar su realización, reúna dos cualidades importantes:…

» Read more

Como hacer CAÑAS para PESCAR

CAÑAS PARA PESCAR 1

Cuando uno se refiere a una caña de pescar debe pensar necesariamente en una inglesa o en una norteamericana, países éstos de los que nos llegan los modelos que más se adaptan a nuestras necesidades y usos.

Hay una forma sencilla para saber a simple vista la procedencia de una caña, y ésta consiste en la forma de adaptar el riel a la misma. En las inglesas el porta-reel va colocado muy cerca de la base y viene a quedar entre las dos manos…

» Read more

Como hacer – CRIAR PECES OVIPAROS – PECES Y ACUARIOS ( 2 de 2)

peces y acuarios 2

Los salmones buscan los nacimientos de los ríos donde el agua es un hilo de poca profundidad para depositar sus huevos. Ellos nacen protegidos y no necesitan infusorios, pues vienen al mundo con un saco uterino en el que traen su alimento por varios días.

Al nacer los peces, el agua debe ser reducida al mínimo espacio en que el padre pueda nadar para atenderlos en los…

» Read more

Como hacer una CANOA con FLOTADORES

Como hacer una CANOA con FLOTADORES

Los que visitan las islas de los trópicos refieren las emociones que se experimentan navegando en las canoas con flotador exterior típicas en esas islas. Delgadas como escarbadientes, estas canoas navegan velozmente y los continuos baldazos que recibe su tripulación son un motivo de diversión adicional.

Muchos de los modelos originales son excavados de un tronco…

» Read more

Como hacer – LA PESCA CON CAÑA (2 de 2)

la pesca con caña 3

Cuando se pesca con caña, ésta como se ha dicho, se colocará bajo el brazo y se empuñará con la mano derecha (no siendo zurdo), y el dedo mayor de la misma, mantendrá el hilo para ayudar a la mano izquierda a recogerlo cuando se clava un pez. El tirón que dé la mano izquierda para mantener el hilo tenso, será inmediato y mejor al mismo tiempo, en que con la derecha se levanta con fuerza el puntero para clavar.

Esto que parece muy difícil, es sumamente sencillo después de una corta práctica. El uso correcto de ambas manos dará…

» Read more

Como hacer – LA PESCA CON CAÑA (1 de 2)

la pesca con caña 1

Por Juan Martín.

Las cañas usadas comúnmente en la temporada de invierno para la pesca del pejerrey, varían sus largos dependiendo de los lugares en que sean empleadas, ya, en muelles, costas o botes.

La calidad primordial de una caña, será su peso, el menor que pueda tener, pero presentando la mayor resistencia a la rotura. Generalmente una sesión de pesca, dura algunas horas a la mañana y otras tantas a la tarde o toda una noche entera, si la afición es grande y el pique se muestra generoso. Mientras haya algo que sacar, el pescador estará presente en cuerpo y alma…

» Read more

Como hacer – La INDUSTRIA del PESCADO SALADO (1 de 2)

la industria del pescado salado 2

Por MIGUEL ANGEL SEGOVIA

En estos tiempos que corren en que la economía del hogar debe atenderse como una base importante que contribuya a asegurar el bienestar de la familia y del pueblo, no está de más que tratemos un tema tan oportuno como el que se relaciona con la alimentación y, en especial, el de la conservación de algunos alimentos que en cualquier momento nos puedan proporcionar un plato agradable y barato.

La dieta de carne vacuna dispuesta un día por semana parece resultar…

» Read more

Como hacer – La INDUSTRIA del PESCADO SALADO (2 de 2)

la industria del pescado salado 3

Encima se coloca una tapa de madera, que quede holgada con respecto al tamaño de la boca del recipiente, y encima se le pone un peso que puede consistir en un adoquín o un trozo de fierro pesado, para ejercer presión sobre las anchoas. Como consecuencia de esta presión, se desalojará abundante líquido que entra en disolución con la sal; este líquido se decantará cada 20 días hasta que el pescado llegue a un grado…

» Read more

Como pescar las LAMPREAS o ANGUILAS ARGENTINAS (1 de 2)

pesca - lampreas ANGUILAS argentinas 3

por Juan Martin de Haniz

BABOSAS, LAMPREA DE BALSA Y BANDERA ARGENTINA

Las lampreas pertenecen a la clase de los ciclóstomos o marsipo-branquios. Se las conoce por los nombres vulgares ya citados, confundiéndolos algunas veces y llamándolas anguilas, nombre vulgar del Synbranchus marmoratus que tampoco es una anguila, pero al decir de Lahille, su aspecto general, la ausencia de escamas, de miembros y de aletas pares, etc., hacen que las lampreas tengan algún parecido con las anguilas…

» Read more

Pesca de TIBURONES en Mar del Plata – Pesca deportiva

Pesca de TIBURONES en Mar del Plata - Pesca deportiva

Pesca de TIBURONES en Mar del Plata – Pesca deportiva.

Por JUAN MARTIN de YANIZ.

La pesca en Mar del Plata – El Tiburón.

A medida que la temperatura asciende, los peces emigran de sus refugios invernales para buscar aguas más propicias.

Las noticias que llegan de Mar del Plata confirman lo anterior. Los tiburones que se habían alejado por el frío, ya han hecho su aparición en esas aguas y se les ha pescado a fines de agosto y septiembre, con especialidad en la escollera sur y en la canaleta del Faro ya que su aprovechamiento en la alimentación es casi nulo y la industrialización de su cuero, en razón de la poca cantidad que se saca, sería muy reducida, esta pesca puede clasificarse como verdaderamente deportiva y beneficiosa…

» Read more

Cuidados IMPORTANTES sobre PECES y ACUARIOS

cuidados sobre peces y acuarios 3

Cuidados IMPORTANTES sobre PECES y ACUARIOS.

Por: Juan Martin de Yaniz.

Vienen los fríos y con ellos los cuidados que exigen los peces, ya que la disminución de sol y la falta de calor consiguiente influyen en su vida.

Empieza la época en que el cuidado del termómetro debe ser continuo; éste debe estar colocado en el acuario en una parte bien visible en forma tal que cuando nos detengamos, aunque sea maquinalmente o por hábito, en la contemplación de nuestros peces, podamos leer fácilmente su escala, indicadora de grados…

» Read more

Como hacer una CANOA DE MADERA – planos y manual

Como hacer una CANOA DE MADERA - planos y manual

Como hacer una CANOA DE MADERA – planos y manual.

La práctica del deporte náutico con canoa se está difundiendo cada vez más, siendo muy frecuente ver embarcaciones de este tipo en el Río Lúján y sus afluentes, especialmente ahora que con la primavera vuelven los lindos días de sol.

Una canoa ya construida, de las que venden las casas que se especializan en artículos para deportes, siempre resulta muy cara, pues las más baratas cuestan arriba de ciento cincuenta pesos.

Por eso damos aquí los planos de una canoa de lona de construcción casera capaz de llevar dos personas, y cuyo costo sería…

» Read more