Como hacer una MAQUINA PERFORADORA (1 de 3)

CONSTRUIDA CON MATERIALES DE DESECHO

Son muchas las creaciones mecánicas que han surgido de las exploraciones hechas por personas de mentalidad mecánica en el cajón de los materiales de desecho. El autor deseaba hacer una máquina de agujerear de capacidad relativamente grande y, en estos días en que el dinero es tan escaso, comprando tan pocas piezas como fuera posible. En consecuencia, después de considerar y descartar varios esquemas, fue construido el siguiente equipo, satisfaciendo la condición del mínimo de piezas a adquirir.

La base se hizo con hierro C de 127 mm. de ancho por 38 de profundidad. Se cortaron dos piezas de 380 mm. de longitud que se unieron con bulones lado a lado, formando así una base de 254 mm. de ancho, con espacio suficiente por debajo para alojar los bulones necesarios. Es claro que puede usarse con igualmente buenos resultados cualquier pieza de hierro de dimensiones semejantes.

Fig.- Como hacer una MAQUINA PERFORADORA (1 de 3)

maquina agujereadora 1

maquina agujereadora 1

La columna vertical se hizo con una pieza de tubo de hierro galvanizado de 38 mm. de diámetro y 510 mm. de longitud, roscado en los dos extremos. Al extremo inferior se roscó una brida del tamaño correspondiente a ese diámetro de tubo, brida que a su vez se bulonó a la mesa, constituyendo un montaje muy seguro. La parte inferior de esta columna, en una longitud de 230 mm. debe alisarse. Si se dispone de un torno para metales, esto se hace fácilmente. Si sólo se tiene uno para madera, puede hacerse el trabajo en la siguiente forma. Tornéese un bloque de madera de diámetro ligeramente superior al interior del tubo, y de unos 8 cm. de longitud. Hágaselo ligeramente cónico desde los extremos hacia el centro y córtese por la mitad de su longitud. Los dos conos así obtenidos se fuerzan en cada extremo del tubo y constituyen, si están bien hechos, un excelente medio de fijación. Colóquese en el torno y trabájese con la lima, teniendo cuidado de hacerlo tan parejo como sea posible, y hasta que esté perfectamente liso. Hecho esto, púlase con tela esmeril. No es esta la mejor manera de hacer el trabajo, pero procediendo con cuidado da buenos resultados.

Como puede verse en las figs. 1 y 3 A el soporte de la mesa se hace con un trozo de tubo de hierro galvanizado de 1 1|4” (32 mm.) atornillado a una copla reductora que a su vez se atornilla a una unión en T de 1 112” (38 mm.). Los dibujos muestran claramente la construcción de esta parte. Una pieza de chapa de acero de 255 x 280 mm. x 1|4” (6,35 mm.) de espesor, se bulona al tubo y se fija por medio de una planchuela de 1” x 1|8” (25,4 x 3,1 milímetros) doblada y fijada en la forma que se ilustra . La unión en T, sin embargo, llevará cierto trabajo. Puede colocárselo en un torno de trabajar metales y eliminar la rosca. Si no se dispone de torno, habrá que hacer esta operación a lima, utilizando una e media caña y trabajando con mucho cuidado. Esto es importante, ya que esta unión debe ser bien trabajada. La rosca misma es una guía para saber si se está trabajando con la lima bien pareja. Cuando se ha eliminado el último vestigio de rosca, está lista para ser pulida. Hágase en el torno un cilindro de madera de unos lo cm. de largo y que sea ligeramente más corto que el interior de la copla. Debe ser suficientemente grande para que cuando se lo envuelva en el papel esmeril la T pueda deslizarse fácilmente. Con este dispositivo se suaviza él interior de la cupla, añadiendo de cuando en cuando hojas de papel entre la madera y la tela esmeril; se prosigue así, hasta que el T se adapte bien al extremo pulido de la columna. Se hace un agujero de 7116” (11,11 milímetros) en el centro del dorso del T, encima del cual se suelda una tuerca de 3|8” (9,52 mm.). Córtese la cabeza de un bulón de 318” x 4” (9,52 x 10,16 milímetros’) y cúrveselo en la forma indicada en la figura 3 (A). Esto permite fijar la mesa en la posición que se desee.

Fig.- Como hacer una MAQUINA PERFORADORA (1 de 3)

maquina agujereadora 2

maquina agujereadora 2

La cabeza se arma mediante cuplas en la forma que se muestra en la figura 1; téngase en cuenta que las dimensiones dadas se refieren a la distancia entre cuplas. Los trozos cortos del caño usado en el cabezal son, en realidad, una pulgada (25,4 mm.) más largas que las dimensiones dadas. La porta-eje usada en esta perforadora se obtiene como una unidad completa en cualquier casa vendedora de herramientas baratas; varias partes empleadas en el mecanismo se pueden obtener en la misma forma.

Como hacer una MAQUINA PERFORADORA (1 de 3)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *