Como hacer una HELADERA ELECTRICA (3 de 4)

Esta bomba se coloca en un cárter o cámara hermética, de fundición, que se hace preparar en cualquier taller dedicado a la pequeña industria metalúrgica, para lo que se debe proporcionar el modelo de madera, compuesto de dos partes: una que forma la cubeta y otra, para la placa que la cierra. (Fig. 5). Se repasarán todas las superficies con papel de lija, y se aplicará una mano de goma laca. Se le hacen los orificios correspondientes a los bulones que unirán las dos partes, y los correspondientes al paso de los tubos de canalización y de los que pasan por los dos manómetros (fig. 6). Se prepara otra abertura más para el eje de comando, el que debe ser roscado para atornillar la prensa-estopa, que llevará una guarnición grafitada de buena calidad. (Ver fig. 7).

La polea que se fija al árbol de la bomba mide 45 mms. de diámetro, y la del motor 65 mms. (1/4 de caballo). El refrigerador en el que se enfría al aire el gas comprimido se construye con dos tubos de hierro galvanizado, cada uno de 3 a 4 metros de largo y de 38 mms. de diámetro. Todas las partes roscadas deben ser untadas, antes de ser atornilladas, con una pasta que se preparará en el momento de usarla, compuesta de litargirio molido y bien seco, mezclado con bastante glicerina.

Nótese que los tubos no son horizontales, siendo indispensable una inclinación mínima de 10° sobre la horizontal.

Para la válvula de escape no bastará un robinete cualquiera, siendo necesario un modelo a aguja, cuidadosamente construido, y que se manejará con mucha delicadeza, pues tanto !a aguja como su asiento se deterioran fácilmente si se las fuerza.

La serpentina frigorigena se hace con 12 metros de tubo de plomo de 12 ó 15 mms. de diámetro interior, y la válvula se colocará cerca de la parte superior dj esta serpentina. Entre la serpentina y el compresor se coloca una conexión en T, con válvula, que comunica con el cilindro cargado de anhídrido sulfuroso al estado líquido.

Fig.- Como hacer una HELADERA ELECTRICA (3 de 4)

construccion de una heladera electrica 5

construccion de una heladera electrica 5

LA CAMARA FRIGORIFICA

Es conveniente colocar la serpentina frigorífica en un espacio bien aislado de la temperatura ambiente, pues toda pérdida de frigorías significa una pérdida de corriente eléctrica Por esta razón, la cámara debe construirse de dobles paredes, rellenándose el espacio comprendido entre ambas con una materia de buenas condiciones aisladoras, como viruta de corcho, aserrín, etc.

Para la estructura del placard se elegirán listones de madera de 25 x 25 mms. de sección, y en tres de sus aristas se hacen rebajos como se indican en la fig. 8 para encastrar las chapas de madera terciada delgada que forman las paredes. La arista interior debe alojar dos chapas de terciado en un mismo rebajo, razón por la cual será necesario biselar los bordes correspondientes de las mencionadas chapas. Si se hiciera la parte superior y la inferior con este mismo tipo de ensambladura se encontrarían problemas difíciles de resolver, razón por la que aconsejamos que, una vez armadas las paredes verticales se clave en el interior, a dos cms. de los bordes libres, una pequeña moldura en cuarto de caña, que formará como una consola sobre la que se fijarán las maderas terciadas que forman el techo. Este mismo tipo de moldura se utilizará para fijar los distintos estantes que llevará la cámara refrigeradora para colocar los alimentos, estantes que deben ser de madera terciada, provistos de numerosos orificios que permitirán la circulación interior del aire.

Fig.- Como hacer una HELADERA ELECTRICA (3 de 4)

construccion de una heladera electrica 6

construccion de una heladera electrica 6

Sobre la pequeña consola correspondiente al techo se colocará con clavos finos y sin cabeza, una chapa de madera terciada cortada en las medidas exactas, quedando formada una especie de cubeta que se rellenará con la misma materia aisladora empleada para las paredes, y Se cubre después con otra chapa de madera terciada un poco más grande, que se fija sobre otras varillas en cuarto de caña, como puede verse en la fig. 9.

Como hacer una HELADERA ELECTRICA (3 de 4)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *