Como hacer una CARDADORA DE LANA (2de 2)

Para esta construcción tomamos una tabla de 35 x 40 cms. y de una pulgada de espesor, y marcamos a su alrededor un margen de 1,5 cms., de manera de cerrar una figura rectangular de 32 cms. x 37 cms.; sobre la línea del lado mayor marcamos 10 divisiones o espacios de 37 milímetros y sobre el lado menor 8 espacios de 4 centímetros cada uno, y por cada uno de estos puntos tiramos paralelas a los lados del recuadro determinando así un cuadriculado. En todos los puntos determinados por el cruce de líneas se practica un agujero por medio de un taladro con mecha de 3 mms. de diámetro. Por cada uno de estos agujeros pasarán forzados clavos de 3 1/2 pulgadas; pero estos mismos clavos antes de pasarse por la tabla deberán soldarse o remacharse a planchuelas de hierro de 12 mms. de ancho por 2 1/2 mms. de espesor. Las perforaciones de las planchuelas deberán coincidir con las de la madera. Siendo los espacios matemáticamente iguales, las planchuelas podrán colocarse en filas o columnas indistintamente, hasta cubrir todas las perforaciones hechas.

construccion de una cardadora de lana 2

construccion de una cardadora de lana 2

Como los clavos, después de pasar por la madera quedan verticales, con las puntas hacia arriba, por medio de unas pinzas se los debe torcer dándoles una inclinación hacia adelante; si no estuvieran soldados o remachados a la planchuela de hierro, el esfuerzo del cardado los haría girar y tomarían direcciones caprichosas estorbándose unos con los otros haciendo imposible el trabajo, pues la presión de la madera no es suficiente para mantenerlos orientados en una misma dirección.
Para soldar los clavos a la planchuela, basta la soldadura con bronce, que se practica con el soplete de gas usando liga de bronce y bórax, como fundente y desoxidante. Las planchuelas, después de afirmarse a la tabla, se atornillan a la misma en dos perforaciones que se le practican en los extremos, siendo suficiente un tornillo de tres cuartos de pulgada.
Cuando todas las planchuelas han sido aseguradas en esta forma a la tabla, quiere decir que los clavos están todos alineados por el lado opuesto y sobresalen 6 cms.; entonces con unas pinzas grandes se muerden los mismos 2 1/2 cms. de su parte superior y se curvan ligeramente hacia adelante de manera que formen un ángulo de 45 grados con la horizontal. Este doblado se hace con las 4 primeras y las cuatro últimas filas dejando las dos filas centrales al estado normal, es decir, verticales. Esta parte de la carda así terminada va afirmada al banco por medio de tornillos que se aseguran por debajo de la tabla del banco.

construccion de una cardadora de lana 3

construccion de una cardadora de lana 3

La parte superior de la carda que se maneja a mano con dos empuñaduras, se hace con los clavos doblados en sentido contrario al que llevan los de la parte fija. La carda superior se hace sobre una tabla de 32 x 40 cms. y se marcan los espacios a partir de 2 cms. del borde del lado mayor observando después la distancia de 4 en 4 cms. para cada columna de clavos con la separación entre fila y fila como en la parte inferior, los clavos se sueldan a la planchuela como lo explicamos anteriormente y las dos filas centrales se dejan normales, es decir, sin doblar. Dos empuñaduras que pueden ser tomadas de las manijas semejantes usadas para los cajones de escritorio son más que suficiente para completar este último dispositivo. El manejo de este tipo de máquina de cardar es sencido pero requiere cierta práctica como en todas las máquinas, exigen naturalmente mayor esfuerzo que las de carda suspendida, pero son en cambio más livianas y fáciles de construir para el aficionado.

Como hacer una CARDADORA DE LANA (2de 2)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *