Como hacer un PROYECTOR DE CINE (1 de 4)

Su característica principal es que puede construirse sin torno y que no lleva engranajes ni “Cruz de Malta”.

Una característica del proyector ilustrado en la fig. 1, es que puede construirse sin la ayuda del torno y sin el uso de engranajes dentados; el mecanismo ha sido estudiado de modo que la exactitud de la posición de la película en exhibición no dependa de las partes mecánicas. En consecuencia, cualquier persona puede encarar su construcción, sin más práctica que la necesaria pata manejar una lima, un taladro y un soldador, y como complemento, bastante paciencia.

El aparato está adaptado a las películas de Pathé Baby, pues su precio es razonable, ofrecen una buena selección y su material no es inflamable.

Fig.- Como hacer un PROYECTOR DE CINE (1 de 4)

proyector de cine 1

proyector de cine 1

Aconsejamos estudiar las ilustraciones fotográficas para hacerse una idea clara del trabajo del aparato antes de iniciar su construcción. La fig. 1, es una foto de conjunto, que muestra la disposición general de las partes.

Forma de operar

En la parte superior de la fotografía mencionada se ve la caja metálica en que vienen las películas, colocada en su alojamiento de madera y mantenida en posición por medio de una banda de goma. La película recorre una guía de bronce y paga, frente a la boca o ventanilla del proyector (agujero a través del cual pasa la luz, siguiendo su trayectoria hasta el carrete receptor, visible en la parte inferior de la figura. A la derecha se ve un disco de madera, accionado a manivela, sobre cuya superficie se atornillan cuatro levas de bronce. Estas levas son las que operan el mecanismo que da movimiento a la película; dada una de ellas hace salir de su posición frente a la boca del proyector a un cuadro de la película, y lo reemplaza por otro. Como los cuadros tienen que ser cambiados a la velocidad de doce por segundo, es preciso hacer girar la manivela a razón de tres vueltas por segundo, con lo que se consigue la velocidad correcta. Mientras el cuadro se está moviendo delante de la boca, la proyección es interrumpida por una de las cuatro piezas metálicas atornilladas sobre el disco de madera, las que actúan como obturadores. Estos obturadores descubren la lente en el preciso instante en que el cuadro queda en posición ante la boca del proyector y permiten la proyección de la imagen sobre la pantalla durante el período asignado, que es un poco menor que un doceavo de segundo, pasado el cual se produce el cambio subsiguiente.

Fig.- Como hacer un PROYECTOR DE CINE (1 de 4)

proyector de cine 2

proyector de cine 2

PROYECTOR DE CINE

EL equipo puede realizarse en pocas horas y a muy bajo costo.

Mecanismo de movimiento intermitente de la película

El mecanismo que imparte el movimiento intermitente necesario a la proyección, está ilustrado en la fig. 4, que es una vista en detalle en la cual, en procura de claridad, se han omitido la lente y la boca del proyector.

Se verán dos brazos que se interponen en el camino de la rueda de levas, que supondremos moviéndose hacia arriba. El brazo inferior, pivoteado cerca de la parte superior de la ilustración, está representado en el instante mismo en que se pone en contacto con una leva, que lo hace mover unos 2,5 mm. hacia la izquierda ; sobre este brazo se pivotea un balancín, que también, naturalmente, es desplazado hacia la izquierda, en conjunto con el brazo. Este desplazamiento afecta a la lengua metálica colocada en la extrema izquierda, empujándola y haciéndola entrar en una de las perforaciones de la película (no ilustrada en esta figura). Cuando la leva se mueve hacia arriba, se pone en contacto con el segundo brazo, que tiene un movimiento de unos 6 mm. y, empujándolo a la izquierda, mueve la película hacia abajo, por medio del balancín. El movimiento de la pieza metálica está limitado por dos topes de posición variable; cuando la leva ha pasado, la lengua se retira de la perforación de la película y todas las partes móviles vuelven a su posición primitiva, por la acción de los dos resortes en espiral, que han quedado en tensión, y que las deja listas para seguir el nuevo movimiento que les imprimirá la siguiente leva.

Fig.- Como hacer un PROYECTOR DE CINE (1 de 4)

proyector de cine 3

proyector de cine 3

Detalles de construcción del aparato

Al hacer la descripción de la construcción del aparato, solamente se mencionarán las dimensiones indispensables, pues es conveniente hacer y armar las partes en el orden indicado en el texto, adaptando cada una de ellas a las anteriormente terminadas.

Se comienza por la estructura indicada en la fig. 3, la que no requiere mayores explicaciones, pero aun así, todas las piezas de madera deben alisarse y ajustarse en escuadra perfecta, si no se desea que luego surjan complicaciones.

Como hacer un PROYECTOR DE CINE (1 de 4)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *