Como hacer VASOS DE YESO con moldes en tornos – ceramica y artesania

Como hacer VASOS DE YESO con moldes – cerámica y artesania

Como hacer VASOS DE YESO con moldes en tornos – ceramica y artesania

Una aplicación novedosa e interesante del torno es usarlo para moldear vasos. Puede elegirse entre una gran variedad de formas, con tal que sean de revolución. Una vez hecho el molde se lo puede usar infinidad de veces. El secreto está en impregnar cuidadosamente la madera con parafina caliente. Esto impide que la madera se deforme o astille.

Como hacer VASOS DE YESO con moldes en tornos – ceramica y artesania, vasos tipo A o B:

Para hacer los moldes para vasos tipo A o B (ver diagrama), colóquese en el torno .un bloque de pino de 15 cm de lado. Fíjese otro bloque a éste con un clavo en cada esquina. Luego tornéese hasta la profundidad indicada. Añádase otro bloque y tornéese para continuar la curva iniciada. Repítase este proceso hasta tener todo el contorno del vaso. Usando este método se pueden tornear diámetros grandes con pequeñas aberturas de entrada. Si se quiere reforzar el molde, encólese cada pieza en el momento de agregarla. Desde que es difícil controlar la forma interior del molde, es conveniente hacer una plantilla de madera fina o cartón con la mitad del contorno del vaso. Si bien los bloques se van lijando a medida que se agregan, el molde estará listo para ser parafinado al terminar de agregar el ultimo, bloque, e1 mejor método es verter dentro del molde un poco de parafina bien caliente y zarandearlo hasta que la parafina haya cubierto uniformemente toda la superficie interior del molde. La parafina impide que la madera absorba humedad y da una superficie más lisa.

Sáquese el molde del torno, hágase un agujero pasante en cada esquina como indica la figura y córtese cuidadosamente por la mitad; El molde se arma por medio de bulones que pasan; por los agujeros.

Fig. 1.- Como hacer VASOS DE YESO con moldes en tornos – ceramica y artesania:

 

Como hacer VASOS DE YESO con moldes – cerámica y artesania

Como hacer VASOS DE YESO con moldes en tornos – ceramica y artesania, como proceder:

Fíjese el molde al torno. Prepárese el yeso o estuco. Póngase una cantidad en el torno y hágaselo girar a baja velocidad. La fuerza centrífuga proyectará el material contra las paredes, dando un vaso casi libre de burbujas de aire. Agréguese yeso hasta tener paredes de un espesor uniforme de unos 6 a 7 milímetros. La fuerza centrífuga habrá dejado sin yeso el fondo, de modo que una vez sacado el molde del torno se lo coloca en posición vertical y se agrega yeso para el fondo.

Fig. 2.- Como hacer VASOS DE YESO con moldes en tornos – ceramica y artesania:

 

Como hacer VASOS DE YESO con moldes – cerámica y artesania

Como hacer VASOS DE YESO con moldes en tornos – ceramica y artesania, si se pone dificil:

Si al moldear resulta difícil, por la forma del vaso, evitar que el yeso se mantenga en la boca, puede solucionarse el inconveniente tapando la abertura con una madera fina clavada con tachuelas. Sáquense los bulones, sepárense las dos mitades del molde, y está listo el vaso.

Como hacer VASOS DE YESO con moldes en tornos – ceramica y artesania, vaso tipo C:

El tipo C es el más sencillo porque el diámetro aumenta progresivamente desde el fondo hasta la boca, haciendo así innecesario dividir el molde en dos partes. En este caso, si se desea, puede encolarse todo el molde antes de tornearlo. Pero como en el caso anterior, el interior debe estar bien lijado y parafinado. Cuando el yeso está fraguado, se coloca el molde boca abajo, se golpea ligeramente en el fondo y los costados y el vaso se desprenderá.

Deja tu comentario sobre: Como hacer VASOS DE YESO con moldes en tornos – ceramica y artesania

Como hacer VASOS DE YESO con moldes en tornos – ceramica y artesania

¿Te gustó el artículo? ¡Ahora puedes comprar 270 proyectos en formato PDF!