Como hacer – La PESCA EL PEJERREY DE JUNIN

El Club de Pescadores de Junín tiene su sede social en la ciudad de su nombre.

Junín tiene un sistema de lagunas compuesto por las de Mar Chiquita, de Gómez y El Carpincho, las que por muchos años, a pesar de su gran pesca, estuvieron abandonadas a su suerte y a la explotación comercial de gente sin escrúpulos, que pronto terminó con su fauna.

Poco a poco, y debido a la creación del Club, se consiguió una concesión para la pesca con caña en la laguna El Carpincho, que es la única que tiene pejerreyes, bagres y dientudos, producto de siembras efectuadas por el Club.

La pesca más importante de la laguna El Carpincho es el pejerrey, verdadero matungo de gran tamaño cuyo peso supera los 900 gramos, siendo de lamentar no quede más cerca de la Capital, para poder disfrutarlo como se debe.

El matungo de Junín, al decir de su relator, que se esconde con el seudónimo de Tomy Rod, es un lagunero con un exceso de dinamita que exige mucha destreza y líneas nuevas para no perder la pieza.

Las líneas recomendadas son las comunes de pejerrey, pero de brazoladas más largas y de 4 ó o anzuelos; las líneas de balancín, la usada para la pesca en Córdoba, o el paternóster de mar.

Fig.- Como hacer – La PESCA EL PEJERREY DE JUNIN

Como hacer – La PESCA EL PEJERREY DE JUNIN 1

Como hacer – La PESCA EL PEJERREY DE JUNIN 1

Las carnadas usadas para el matungo son las madrecitas, el filete de dientudo, la lombriz de tierra y los camarones, éstas últimas las más perseguidas por el pejerrey chico, que parece abunda más que la mojarra.

La pesca se efectúa en botes o desde el espigón del Club.

La laguna El Carpincho dista sólo tres kms. de la ciudad y tiene una extensión de 1.000 hectáreas. Está embalsada mediante un murallón que le sirve de dique y mantiene una profundidad constante de más de dos metros.

El Club fue fundado en el año 1942; cuenta con más de 700 socios, siendo su presidente actual el Dr. Alianto J. Martelli.

Tiene su órgano oficial, “El Carpincho”, periódico que se reparte gratuitamente a sus asociados y clubes de pesca, y sus socios han obtenido honrosos triunfos en concursos abiertos, entre ellos el Campeonato de la pesca del tiburón en Mar del Plata.

Fig.- Como hacer – La PESCA EL PEJERREY DE JUNIN

Como hacer – La PESCA EL PEJERREY DE JUNIN 2

Como hacer – La PESCA EL PEJERREY DE JUNIN 2

LAGUNA LA COMBE

Dicho son los sitios próximos a la Capital en los que se puede pescar pejerreyes el año entero y con la seguridad de sacar.

Esta laguna tiene una gran ventaja y es la de que se puede pescar desde la orilla sin necesidad de internarse mediante el uso de botes.

Además, la comodidad de tener buen camino pavimentado y sólo unos 8 kilómetros de tierra, pero que generalmente está en buen estado de conservación.

El pueblo de Lezama se encuentra sobre la ruta pavimentada que ya a Mar del Plata y a la altura del Km. 157. Pasando la estación, se encuentra un paso a nivel que da comienzo al camino de tierra que se seguirá en un trayecto de tres kilómetros para luego doblar a la izquierda y seguir hasta pasar la vía del tren. Unos quinientos metros más adelante se encontrará una tranquera que da entrada al campo en que se encuentra la laguna.

Para pescar, se paga un derecho de pesca convencional.

También se puede ir en tren o en ómnibus; en este último caso se bajará a la altura del Km. 15G y se cruzará el campo hasta llegar a la laguna.

El pejerrey que se saca es de un tamaño inferior al de Chascomús y su tamaño no pasa de los 25 cms., pero la cantidad compensa la calidad.

Debe usarse una línea más bien corta de cuatro o cinco boyas y de tanzas variables que nos den una profundidad hasta 70 cms. y no muy livianas como para que pueda ser lanzada a varios metros de la orilla.

Los sitios de pesca deben ser seleccionados y buscar aquellos en que la profundidad del agua es mayor.

Anzuelos más bien chicos, números 7 u 8 son los más recomendables.

Como carnada se usará lombriz, mojarra o dientudo.

La caña será de puntera más bien rígida y al hilo se le dará una mano de cualquier impermeabilizador para que flote en el agua y permita cañar con fuerza para clavar.

Fig.- Como hacer – La PESCA EL PEJERREY DE JUNIN

Como hacer – La PESCA EL PEJERREY DE JUNIN 3

Como hacer – La PESCA EL PEJERREY DE JUNIN 3

COMO EMPALMAR UNA LINEA

Cuando se une una línea rota o simplemente dos para darles mayor longitud, la dificultad estriba en que si se hacen los nudos conocidos, el nudo inglés, por ejemplo, siempre presenta dificultades para deslizarse por los pasadores de la caña.

Esto se puede evitar, si la unión se hace en forma distinta.

Para ello empezaremos por deshilachar el hilo en los dos extremos a unir y los cruzaremos superponiéndolos sobre el hilo contrario.

Se los emparejará con un poco de cera y luego con seda también encerada; empezaremos por una ligadura con amplias espiras que abarque todo, no sin antes y después, pasar la seda mediante una aguja por el centro del hilo.

Luego se volverá en sentido contrario, pero haciendo las espiras bien apretadas y se terminará escondiendo las puntas en la forma común empleada para el empatillamiento de cañas.

No conviene cubrir con celuloide, pues el hilo perdería su flexibilidad y elasticidad.

Otro sistema sería el de ingerir los dos extremos, pero ya se trata de algo más difícil, dado el poco calibre del hilo.

NUDO TORTUGA

Este nudo es de factura simple y rápida para unir una línea al anzuelo.

Cuando se está pescando y se corta, ya la tanza húmeda se presta fácilmente a su manipuleo.

Para ello se pasa la tanza por el ojo del anzuelo y se anuda formando un lazo por el que se pasará la punta del anzuelo. Basta tirar fuertemente de la tanza para que quede perfectamente ajustada y lista para continuar pescando.

COMO GUARDAR LOS ANZUELOS

LA forma más práctica para guardar anzuelos es colocarlos en pequeñas cajas. Las comunes de fósforos son las más indicadas. Una pequeña etiqueta indicando numeración será su complemento.

Así, cuando se sale de excursión, nos bastará llevar aquellas que contengan los que podamos utilizar.

Otro sistema, es el alfiler de gancho, en el que se ensartan los de un mismo número, pero esto exigiría también una o varias cajas.

El uso de corchos se indica sólo para líneas.

Cuando se trate de anzuelos triples colocados en doraderos, lo mejor es retirarlos cuando no se usan y guardarlos envueltos en un papel parafinado, previa una untada con cualquier producto graso que los conserve.

Como hacer – La PESCA EL PEJERREY DE JUNIN

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *