Como hacer MUEBLES DE MADERA PARA LA COCINA

Como hacer MUEBLES DE MADERA PARA LA COCINA

Como hacer muebles de madera para la cocina, hagalo Ud. mismo:

¿Por qué no construye Ud., amigo lector, este práctico y atractivo estante para cocina? Es elegante, liviano, y con un toque de modernismo que lo hacen aún más vistoso, y además, cualquier aficionado qué tenga en su casa unas pocas herramientas de carpintero puede construirlo.

Como hacer muebles de madera para la cocina, medidas

El mueble mide 756 mm. de alto por 720 de largo y 252 de profundidad. En vez de cajones, se pueden adoptar los frentes abisagrados que se ven en la ilustración. Esto evita una serie de dificultades para el principiante, así como también abarata el trabajo. Si no se deseara esto, se puede recurrir a los cajones, cuya construcción también indicamos. La madera a usar deberá ser abeto de 18 mm de espesor.

Como hacer muebles de madera para la cocina, tipo de madera:

También puede usarse castaño o nogal. En la figura 1 se puede apreciar una vista frontal y lateral del armario, con las medidas necesarias. Los costados se cortan exactamente de 702 mm. de largo, se escuadran y luego de marcar con un compás la forma indicada, se procede al corte con una sierra de rodear, comenzando para esto por hacer el corte en forma de V invertida que se indica en la ilustración.

Como hacer muebles de madera para la cocina, el tablero:

El tablero tiene 720 mm., pero al hacer el fondo, téngase en cuenta que esta longitud se reduce 36 mm debido a la colocación de los costados. El tabique central medirá 432 mm de largo.

Todas las partes deberán ser hechas a escuadra, retocándolas para ello con un cepillo o una garlopa. Para saber si los ángulos están perfectamente a escuadra, lo mejor es emplear una escuadra grande.

Como hacer muebles de madera para la cocina, El armado:

Se comienza por clavar el tablero a los costados, introduciendo los clavos (cuatro en cada lado) con cierta inclinación. Se emplearán para el caso clavos sin cabeza de 50 mm de largo. Se clava el tabique central a la pieza del fondo. El tabique, por su parte, lleva clavadas las divisiones de los cajones.

Una hoja de madera terciada barata de 3 mm. (Cortada primero en forma de un cuadrado ele 720 mm. de lado y dándosele luego en la parte inferior la forma que se ve en la vista frontal de la figura 1), se clava al dorso del mueblecito, valiéndose para ello de tachuelitas. Los bordes se cepillan hasta que queden a ras con el tablero y los costados, lijándolos luego.

Fig. 1.- Como hacer muebles de madera para la cocina:

 

Como hacer MUEBLES DE MADERA PARA LA COCINA

Como hacer muebles de madera para la cocina, la madera terciada:

La madera terciada viene a reforzar el armazón del armario . Todas las cabezas de los clavos deberán ser introducidas algo en la madera para luego llenar estos huequitos con madera plástica. No se deberá usar para esto ni masilla, ni cera de abejas o parafina, pues estas sustancias presentarán inconvenientes cuando se vaya a proceder e1 teñido para el lustrado final,

Se coloca el mueble patas para arriba y se encolan las escuadras ele madera que van en el frente, de modo que queden 3 mm más adentro del borde.

Como hacer muebles de madera para la cocina, La puerta y los cajones

La puerta (si se adoptara sólo el método de los cajones falsos), se hace de un trozo de madera terciada de 9 mm de espesor que tenga 432 mm de largo por 333 de ancho, colocada en forma de panel entre las tiras de madera terciada de 36 por 3. (Ver figura 2).

Fig. 2.- Como hacer muebles de madera para la cocina:

 

Como hacer MUEBLES DE MADERA PARA LA COCINA

Como hacer muebles de madera para la cocina, Colocando la madera terciada:

Para poner en su lugar la madera terciada, se empleará moldura de cuarta caña, o también emplear moldura común a la que se le haya hecho la ranura correspondiente.

Las "tapas" de los falsos cajones, son simples tableritos de madera terciada de 12 mm fijadas con bisagras apropiadas. Como se puede apreciar por simple observación de los grabados, éstas también penetran 3 mm del borde.

Como hacer muebles de madera para la cocina, la simplicidad:

Creemos que la simplicidad de esta construcción no requiere más explicaciones, así que sólo diremos que una vez hecha la parte constructiva se procederá a un buen lijado para luego lustrarlo en la forma más conveniente.

Como hacer muebles de madera para la cocina, otro mueble:

Pasamos ahora a explicar cómo se hace otro mueblecito que también será muy bien recibido por toda ama de casa. Consiste en un estante para platos que permite agruparlos según su tamaño o uso. Como dicho estante lleva ganchos para colgarlo, se lo puede colocar en cualquier lugar de la cocina, de modo que permita que los platos estén siempre a mano.

Como hacer muebles de madera para la cocina, el comienzo:

Para hacer tan práctico objeto, se comenzará por el tablero del dorso, que deberá ser de madera terciada para que presente más resistencia y no arquee. Sus dimensiones son: 720 mm de alto por 528 ele ancho por 12 ele espesor. Los costados, se pueden hacer ele madera terciada o no, según se desee, pero mejor es lo primero. Su espesor será el mismo que el del tablero, y sus dimensiones se pueden ver en la vista lateral de la figura correspondiente. Antes de clavar los costados al tablero posterior y a la tabla inferior, se marcarán bien en éstos la posición de las otras dos tablas. Entonces sí, se procede al atornillado o clavado de estas piezas.

En las dos tablas, se marcan por su parte la posición de las divisiones, .para luego clavarlas a ellas antes de colocarlas en el mueblecito. El espesor de las tablas es de 12 mm y el de las divisiones, de 9 mm.

Como hacer muebles de madera para la cocina, antes de clavar:

Antes de clavar las divisiones, téngase en cuenta que hay que hacerles en la parte inferior un corte a cada una para que permitan la colocación de la tabla en ángulo que evitará que se caigan los platos.

Como hacer muebles de madera para la cocina, cualquiera puede hacerlo:

Con las explicaciones aquí dadas, y la observación de las figuras, creemos que cualquier "hobbista" puede llevar a cabo la construcción de tan útil elemento para la cocina.

 

Como hacer muebles de madera para la cocina, recomendaciones:

Recomendamos muy especialmente pintar el mueble tanto interiormente como por la parte externa con una pintura gruesa, a fin de impermeabilizar un tanto la madera, y evitar así que sufra los efectos propios que le proporciona la humedad, ya que los platos, en muchos casos, se suelen guardar algo húmedos.

Para terminar con los accesorios para cocina, diremos como se puede construir un armario para pared y una práctica mesa plegable para amasar.

Como hacer muebles de madera para la cocina, comencemos por la mesa:

En la ilustración, se puede ver la mesa lista para su uso con las patas desplegadas y el tablero descansando sobre ellas. Es muy sencilla su construcción, por eso, no nos ocuparemos de mayores detalles. El tablero tiene 768 mm de largo por 408 de ancho y se hará uniendo varias tablas por medio de machimbres, y asegurándolas por la parte inferior con dos travesaños de madera que seguirán la forma de los bordes del tablero. A su vez, estos travesaños evitarán que las patas se abran en forma excesiva.

En la figura 8 se puede ver una vista inferior del tablero.

Fig. 3.- Como hacer muebles de madera para la cocina:

Como hacer MUEBLES DE MADERA PARA LA COCINA

Los detalles de construcción de las patas plegables, así como también sus dimensiones, están dados en la figura 9. El travesaño abisagrado posterior es el que se fija a la pared, y sobre él, el tablero, colocando antes el larguero B (Fig. 10).

Conviene que el tablero, si se lo va a usar para amasar, esté muy bien lijado por su parte superior, cosa que se consigue empleando progresivamente papel de lija de grano más fino.

Como hacer muebles de madera para la cocina, el armario:

El armario colgante, que se ilustra en las figuras 11 y 12, es también de sencilla construcción. Para hacerlo, hay ante todo que cortar las maderas del tamaño requerido, para después clavarlas o atornillarlas. Como se ve, las dos tablas inferiores van fijadas con una sencilla ensambladura (figura 12).

Como hacer muebles de madera para la cocina, las puertas:

Las puertas se harán como se muestra en el detalle del círculo de la figura 11, y por último se abisagrarán a la parte interna de los costados.

Como habrá podido apreciar el lector a través de este artículo, la construcción de los muebles dados aquí no puede ser más sencilla y económica, de modo que creemos que no quedará ninguno que deje de hacerlos, para así darle una satisfacción con ello a la madre, hija o esposa.

Deja tu comentario sobre: Como hacer muebles de madera para la cocina

Como hacer muebles de madera para la cocina