Como hacer una CANOA DE LONA (5 de 5)

Cuando todas las costillas estén colocadas, se verá que se arquean con relativa facilidad, y que necesitan refuerzo. El remedio sería agregar algunas cuadernas, pero eso daría peso excesivo a la embarcación, cuya característica es, precisamente, la ligereza. Es conveniente, pues, arquear algunos listones, colocando como costillas transversales separadas entre sí por distancias de 28,8 cms. Estas piezas deben prepararse en alguna madera poco propensa a rajarse, de modo que se puedan arquear fácilmente. Tanto el olmo como el fresno llenan estos requisitos, y la elección puede hacerse entre ellos. Se preparan 12 piezas de 57,6 cms. x 12 mms. x 6 mms. A 28,8 cms. de la proa se pone la primera de estas costillas transversales, o contrafuertes, que se arquean en la forma indicada en la figura 11, atándolas provisoriamente con soga a cada una de las costillas horizontales. Cuando la curvatura sea muy pronunciada será necesario ayudarse con vapor, y si no se dispusiera de elementos para esta operación, se sumerge el listón en agua caliente, antes de arquearlo.

Una pequeña práctica indicará rápidamente cuánto tiempo debe durar la inmersión. Cada cruce de una costilla vertical con una horizontal se afirma por medio de un tornillo de 6 mms. de largo; las costillas verticales terminan en la borda, en la forma indicada en la figura 11, y no necesitan ser aseguradas en ninguna otra forma.

Como hacer una CANOA DE LONA 12

Como hacer una CANOA DE LONA 12

Colocadas todas estas piezas, se verá que la rigidez del casco ha aumentado mucho, y que puede ser preparado con la lona, lo que se hace pasando por toda la obra de carpintería una mano de cualquier protector que lo haga resistente al agua. En caso de prescindirse de esta precaución la madera se deteriorará rápidamente, absorbiendo, además, una considerable cantidad de humedad que aumentará el peso del casco, lo que se hará notar bien claramente cuando haya que transportar la canoa a cierta distancia.

Primero se da una buena mano de pintura a los cantos de las cuadernas, con el objeto de rellenar los poros de la madera terciada, y luego se pasa creosota por todo el casco, con la mayor liberalidad, dándole dos manos de este producto, que, cuando estén perfectamente secas, serán cubiertas por otras dos capas de cola, y luego por una de barniz. Esto aumentará el trabajo y los gastos ocasionados por la construcción de la canoa, pero aumentará su duración y seguridad, en proporción tal que el aficionado se congratulará de haber tomado esas precauciones.

Como hacer una CANOA DE LONA 11

Como hacer una CANOA DE LONA 11

LA CUBIERTA DE LONA

Como todo el casco está bien protegido con las costillas, no es necesario que la lona usada para cubrirlo sea de un tipo muy pesado, que dificultaría no poco el trabajo del principiante. El lienzo puede utilizarse con éxito.

Se pone la canoa boca abajo, y la lona se va colocando desde la quilla hasta la borda. En estos tipos de canoa en que la quilla queda descubierta es conveniente terminar bien un lado antes de comenzar con el otro.

Se clava la lona a lo largo del costado de la quilla, después de haber doblado su borde hacia adentro con el objeto de reforzarlo; se tira hacia abajo, haciendo efecto de palanca sobre el borde de la borda y finalmente se la clava en el borde superior, sobre las bordas y la quilla, etc., así como sobre las costillas, usando para el caso tachuelas galvanizadas de 6 mms.

Primero se ponen las tachuelas separadas por una distancia de unos 7 cms.; cuando la lona está convenientemente estirada, se van clavando más tachuelas en los espacios dejados entre las primeramente colocadas, hasta disminuir los espacios entre unas y otro para el posterior; estos trozos se clavan so-agua.

El puente se cubre también del mismo modo, utilizando un pedazo de lona para el puente delantero y otro para el posterior; estos trozos se cavan sobre las costillas centrales de los puentes, y la tela se extiende entre ellos como la de una carpa, fijándose a las bordas, donde se unen a las cubiertas laterales, produciéndose una línea de unión que es conveniente cubrir con un filete de madera, para aumentar la impermeabilidad y mejorar su aspecto. Naturalmente también se clava la lona sobre las cuadernas, y aquí también se cubre la terminación con un filete. Los puentes laterales (entre el entarimado y los costados) se cubren simplemente con una tira de lona, cuyos bordes se tapan también con un filete, evitando que se vean las tachuelas correspondientes.

PINTURA Y SISTEMA DE PROTECCION

Primer método: Se da a la lona dos manos de aceite hervido, dejando que se seque la primera antes de poner la segunda. Luego se la pinta interior y exteriormente con una pintura de buena calidad.

Segundo método: Se da una mano delgada de pintura por dentro y por fuera. La pintura exterior se da mientras la interior está todavía húmeda, poniéndola abundantemente, de modo que la lona se impregne bien, y se mezclen las dos capas, formando un cuerpo solo con la lona. Se deja secar, y se termina con otra mano puesta en la forma corriente.

Como hacer una CANOA DE LONA (5 de 5)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *