Como hacer – nociones de PESCA (1 de 2)

JUAN MARTIN de YANIZ

Posiblemente la pesca es casi tan antigua como la existencia del hombre sobre la tierra, aunque por ser más fácil, posiblemente la caza le precedió.

Sin embargo la abundancia de peces tentó al hombre primitivo a efectuar algunos lances, para apoderarse de ellos.

Cuáles fueron sus primeros anzuelos, sería la parte más interesante de conocer.

Tal vez construyó diques con piedras, por cuanto el tejido de redes le debió ser desconocido.

Pasaron los años y es notable la influencia que la pesca ha tenido en la economía de muchos países.

Uno de los peces, que tal vez mayormente ha contribuido, es el arenque.

El arenque es un pez viajero cuya fecundidad es prodigiosa y del que todos los años se pescan millones sin notarse aparentemente que su número se haya reducido.

Habita en el Océano Boreal y costas adyacentes del norte de Europa.

El documento más antiguo relativo a su pesca data del año 709 y se conserva en un monasterio de Evesham.

Lo curioso es que hasta el año 1380 este pez sólo se utilizaba fresco. Fue en ese año de 1380 que Guillermo Benkelszoon inventó el arte de preparar y conservar el arenque en sal. De la vida de este benefactor sólo se sabe que nació en B’ervliet, aldea de Zelanda y no hay datos que fuera pescador.

Como hacer – nociones de PESCA 1

Como hacer – nociones de PESCA 1

Carlos V sabiendo lo que Holanda le debía al arenque y hallándose en 1556 en Bervliet mandó erigir un sepulcro a Benkelszoon muerto en 1397. Es uno de los ejemplos de monumentos bien merecidos.

Se llegó a salar en un año, 624 millones de arenques, por ¡o que en Holanda hay un dicho popular que dice “Amsterdam está fundada sobre cabezas de arenques”.

Para su pesca se emplean redes de más de doscientos metros; en ellas el arenque queda enmallado hasta que el pescador lo desprende.

LA RED DE ARRASTRE

Como ya se ha descripto el trasmallo, su construcción y uso, pasaremos a la red de arrastre, forma tal vez la menos deportiva en el arte de pescar, pero la más segura si se quiere comer pescado.

Empezaremos por los términos propios de la red de arrastre.

En el centro de la red se encuentra el copo que es un saco o bolsa de malla más fina que la de los costados y en la cual se embolsa el pescado.

A esta bolsa y de una malla más abierta le sigue de cada lado un costado llamado batidero y comprende los cinco primeros mts. de cada banda.

Hay dos clases de redes, la fina y la gruesa, pero siendo sus formas iguales, sólo se diferencian en la malla y el grosor del hilo empleado.

En el Paraná, frente a Rosario, se utiliza para la red fina: en el copo, malla de 12 mm., en los batideros de 15, y en las bandas de 18.

Para la gruesa: 40 mm. en el copo, 60 en los batideros y 80 en las bandas.

Para tejer esta red se emplea un .hilo especial de cáñamo. Para que se tenga una idea de la magnitud de estas redes es necesario saber que el copo tiene 5 metros de profundidad y 7 de altura; los batideros 8 metros de largo y 5 de profundidad y las bandas 100 metros de largo y una altura que va decreciendo desde los batideros hasta los calones.

Como hacer – nociones de PESCA 2

Como hacer – nociones de PESCA 2

Las relingas son de hilo sisal de media pulgada y se arman con piolín de algodón N.9 9.Para armarla se dejan tres armaduras libres entre dos corchos y en la parte inferior cuatro armaduras entre dos plomos.

Lleva un calón en cada punta, el que tendrá 60 cms. de largo.

Estas redes son enormemente grandes y sólo se conciben para ser empleadas por pescadores profesionales que hacen uso de ellas como único medio de vida. Para el aficionado le bastará una más chica. Existen en el comercio redes armadas listas para su uso cuyo precio oscila en los setenta pesos para un largo aproximado de doce metros. Es un lindo tamaño para sacar carnada, pues la malla del copo es chica, en forma que queda hasta la más pequeña mojarra, tan necesaria en esta época para el espinel. Con ella también puede sacarse pescado grande y es muy manuable para cruzarla a la salida de un arroyo y recogerla al costado sobre la playa.

Para su uso siempre se necesitan tres hombres, uno que quede en tierra y dos en el bote. Si la playa es grande y poco profunda puede usarse sin bote, para lo cual bastará arrastrarla hasta donde haya agua y llevarla trabajando paralela a la costa para irla cerrando poco a poco, prolongando las bandas con dos cabos largos, con los que se irá azotando el agua para obligar a los peces a que naden en dirección del copo y permanecer así, hasta que las bandas formen un semicírculo con la playa.

Usándola con bote se procederá en la siguiente forma: se arma la red con un calón en cada extremo y en el que irá atado un cabo de 20 metros más o menos. Previamente se colocará una arpillera o lona sobre el bote para no dañar la red y sobre ésta el cabo y el calón, pero junto a los pies del encargado de tirarla.

Como hacer – nociones de PESCA (1 de 2)

 

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *