Como hacer – EXPERIMENTOS DE QUIMICA – EL PLOMO

Por: Francisco José Vallejo

SIGUIENDO nuestra serie de experimentos con plomo, hoy daremos varios tan interesantes o más aún que los anteriores.

EXPERIMENTO N.° 52

Una lluvia dorada

Es ésta una experiencia que no presenta peligro alguno, y que por el maravilloso efecto que produce, se ha dicho acertadamente que es una de las más hermosas de las reacciones cualitativas de la Química Analítica. Con ella se identifica el plomo. Para realizarla, habrá que preparar, ante todo, dos soluciones: una de nitrato de plomo y otra de ioduro de potasio. En un tubo de ensayo se coloca un poco de la solución primera, y luego con cuidado, se le agrega la de ioduro (fig. 109). Al principio no se notará nada, pero si se calienta el tubo con las precauciones debidas y se lo enfría en el acto bruscamente, poniéndolo bajo el chorro de agua de la canilla (fig. 110),. se verá cómo del seno del líquido se desprende una verdadera lluvia de estalagmitas doradas que presentarán un efecto maravilloso. Estas escamitas son de ioduro de plomo, y se han producido por la combinación de las sales cuyas soluciones se han preparado.

experimentos de quimica 1

experimentos de quimica 1

EXPERIMENTO N.° 53

Obtención de un pigmento amarillo

Es muy sencillo obtener un pigmento amarillo como el que se usa. para pinturas. Este, se lo consigue por simple precipitación, en el modo que se indica. Prepárese una solución de cromato de potasio. En un vaso de precipitaciones se coloca un poco de la solución de nitrato de plomo preparada para el experimento anterior, y lentamente se va agregando la do- cromato, hasta que la precipitación sea total, cosa que se comprueba cuando al agregar una gota más no se produce precipitado alguno. El color de éste será de un amarillo intenso.

Se filtra entonces y sobre el mismo filtro se lava con un poco de agua. Enseguida se deja secar al aire, y una vez seco, tendremos el pigmento deseado que no es más que cromato de plomo (fig. 111). Si el aficionado quiere, puede hacer una pintura y agregarle el pigmento así preparado, y verá entonces los buenos resultados que ofrece.

experimentos de quimica 2

experimentos de quimica 2

EXPERIMENTO N.° 54

Obtención de un cemento impermeable

El litargirio, tan conocido, es un óxido de plomo. Con él, se puede hacer un cemento altamente resistente al agua, el que puede ser usado también para pegar piezas de metal, tapar agujeros de caños de plomo, etc.

Para prepararlo, bastará mezclar el litargirio con glicerina hasta una consistencia pastosa. El plomo rojo, o minio, mezclado con aceite, es muy usado para hacer uniones de tubos.

experimentos de quimica 3

experimentos de quimica 3

EXPERIMENTO N.° 55

Otro óxido de plomo es el peróxido. Es un polvo marrón rojizo que desprende oxígeno al ser calentado. Esto se puede comprobar al hacer el siguiente experimento: En un crisol de porcelana se coloca un poco de peróxido de plomo y valiéndose de la llama de un mechero Bunsen se calienta fuertemente. Si al instante se acerca una maderita con un punto en ignición a la boca del crisol, se verá cómo el oxígeno desprendido aviva la combustión (fig. 112). Debido a la pérdida de oxígeno, el peróxido de plomo que, como se di.jo, era de color marrón, se habrá transformado en otro óxido inferior, tomando entonces una coloración amarillo naranja.

experimentos de quimica 4

experimentos de quimica 4

EXPERIMENTO N.° 56

Fuego sin fósforos

En efecto, una verdadera combustión sin fósforos se puede conseguir por la acción del hidrógeno sulfurado o ácido sulhídrico sobre el peróxido de plomo.

Lo primero que se deberá hacer es el aparato generador de este gas. Consiste simplemente en un frasco de boca ancha cuyo corcho ha sido atravesado por dos tubos de vidrio. Uno de ellos llega hasta el fondo, y su extremidad exterior termina en un embudo; el otro sobrepasa un poco el corcho por la parte interior y es acodado, siendo adicionado de un trocito de tubo de goma, al cual se termina en otro de vidrio con extremidad afilada (fig. 113).

Para obtener este gas, habrá que hacer actuar un ácido mineral, por ejemplo el clorhídrico sobre el sulfuro de hierro o pirita común. Se deberá, pues, introducir un trocito de esta última dentro del frasco, y agregarle por el embudito un poco de ácido clorhídrico. El hidrógeno sulfurado saldrá por la extremidad afilada del tubo, pudiéndose reconocer su presencia por su olor característico a huevos podridos.

Ahora vayamos a nuestro experimento. En una capsulita de porcelana se coloca una pequeña partícula de peróxido de plomo y sobre ella se dirige la corriente del gas cuya obtención hemos explicado anteriormente. Enseguida se podrá apreciar la combustión buscada, así como también el desprendimiento- de anhídrido sulfuroso (S02), gas producido durante la reacción (fig- 114).

Como hacer – EXPERIMENTOS DE QUIMICA – EL PLOMO

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *