Como hacer un LIBRO DE RECORTES para hobbistas – 2 de 2

La tela se corta de suerte que cubra el lomo y las tapas, dejando un margen de un par de centímetros alrededor, como en la figura 6. El lomo se pega en la mitad de la tela y las tapas a los costados, dejando entre las partes un espacio por lo menos de 5 mms. para poder cerrar el libro.

Fig. 1.- Como hacer un LIBRO DE RECORTES para hobbistas – 2 de 2

libro de recortes 5

Como hacer un LIBRO DE RECORTES para hobbistas – 2 de 2

 

Los bordes de la tela se doblan, cortándolos bajo la tira que contiene los anillos, es decir, en los extremos, como en la figura 7. Las esquinas se recortan y doblan como en la figura 8.

Fig. 2.- Como hacer un LIBRO DE RECORTES para hobbistas – 2 de 2

libro de recortes 6

Como hacer un LIBRO DE RECORTES para hobbistas – 2 de 2

Fig. 3.- Como hacer un LIBRO DE RECORTES para hobbistas – 2 de 2

libro de recortes 7

Como hacer un LIBRO DE RECORTES para hobbistas – 2 de 2

Antes de prensar la pasta se llena el espacio intermedio con papeles, cartones o bien con una tabla de espesor adecuado. Una vez seca, se saca de la prensa y se recorta la tela por el interior de las tapas a un Centímetro de los bordes. Entonces se forra por dentro con papel llano o decorativo, quedando así terminado el trabajo.

Libro a tornillo. — Las tapas de un libro a tornillo de hojas movibles deben ser abisagradas para abrir con facilidad. Esto requiere a cada lado, junto al lomo, una tira de cartón de encuadernar, aproximadamente de 2,5 cms. de ancho, espaciadas aproximadamente 3 mm. del cartón que cubre el resto del libro con un excedente de 5 mms. alrededor excepto en la parte del lomo. Ver figura 9. Para ambos lados se corta un pedazo de tela cubierta que sobrepase 2 cms. a cada lado. Se pega la tela en los cartones y también las tiras de bisagra, dejando un espacio de 3 mms. en las uniones. Las esquinas se cortan en diaconal y entonces la tela se dobla hacia el interior y pega. Poniendo entre las tapas papel o cartón, se prensa. Una vez secas las tapas, se recortan los bordes de la tela, para igualar el interior y se forra con papel la parte interna.

Fig. 4.- Como hacer un LIBRO DE RECORTES para hobbistas – 2 de 2

libro de recortes 8

Como hacer un LIBRO DE RECORTES para hobbistas – 2 de 2

 

Libros de hojas movibles de esta .clase se pueden sujetar con lazos o tornillos. Los lazos decorativos y los tornillos (figura 10), son prácticos.

Los agujeros para anillos, lazos o tornillos se hacen con perforador de papeles o sacabocado de unos 6 mms. El trabajo será más completo y durable, en los dos últimos casos, si en las tapas se ponen ojales de metal.

Fig. 5.- Como hacer un LIBRO DE RECORTES para hobbistas – 2 de 2

libro de recortes 9

Como hacer un LIBRO DE RECORTES para hobbistas – 2 de 2

 

Observaciones.- Una dificultad que se presenta a menudo en libros de esta clase, en que los artículos van pegados a las hojas de papel, es que algunos artículos suelen ocupar ambas páginas de la hoja. La manera más simple de subsanar la dificultad es adquirir dos ejemplares de la publicación en cuestión para pegar a un lado una página y otra al otro lado, teniendo así el artículo completo. Sin embargo, esto se puede evitar partiendo el papel para utilizar ambas páginas.

Este método de partir papel es poco conocido. Consiste en pegar ambas caras del papel contra tela, con engrudo. Una vez seco el engrudo, se separan ambas telas, con lo que una mitad del papel queda pegada a cada una.

Las telas se remojan en agua tibia hasta que suelte el engrudo y los papeles se desprenden.

Para hacer esto, se engruda parejo un lado del papel y se pega encima un pedazo de muselina algo más grande que el papel. Dando vuelta, se repite la operación al otro lado. Poniendo un cartón a cada lado, se prensa hasta el día siguiente. Una vez seco, se separa cuidadosamente, empezando por una esquina.

Fig. 6.- Como hacer un LIBRO DE RECORTES para hobbistas – 2 de 2

libro de recortes 10

Como hacer un LIBRO DE RECORTES para hobbistas – 2 de 2

 

A veces el papel se parte mejor estando ligeramente húmedo. Si el papel empieza a despegarse de la tela, se recomienza por otra esquina. Ilustraciones de colores, tomadas de revistas, se pueden partir de esta manera para usarlas como decoración transparente en pantallas de lámpara.

La tapa del libro de recortes ofrece una buena oportunidad para decoración original. El título y el nombre del propietario se pueden escribir a mano y luego pegar un recorte en colores. El título puede ser dorado, por ejemplo, sea en el lomo o en la tapa.

Como hacer un LIBRO DE RECORTES para hobbistas – 2 de 2

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *