Como hacer un COFRE en madera – calado

cofre para calar en madera 1

Utilizando los patrones adjuntos de tamaño natural, con poco trabajo se puede hacer este precioso cofre, que constituye una nota artística en un tocador o en cualquier mesa de salón.

Además del escaso material, se precisa sólo una sierra de calar y unas nocas herramientas, por lo que muchos lectores se interesarán en hacer el cofre para su casa o bien con el fin de regalar a alguna amistad.

La construcción del cofre es sencilla…

» Read more

Como hacer un JUEGO DE MESA – tablero de DAMAS

Como hacer un JUEGO DE MESA - tablero de DAMAS 1

Como hacer un JUEGO DE MESA – tablero de DAMAS.

Esta cajita damero combinados, presenta la ventaja de poderse usar tanto en el hogar como también llevándosela consigo en los viajes, dado que es sumamente manejable. Las fichas se guardan dentro de la caja, teniéndoselas así siempre a mano cuando se las necesite.

Ha sido diseñada en una medida muy manejable, midiendo, una vez cerrada, 168 mm. de largo por 96 de ancho y unos 30 mm. de profundidad. Para los bordes…

» Read more

Como hacer MUEBLES DE MADERA (1 de 2)

Como hacer MUEBLES DE MADERA

Como hacer MUEBLES DE MADERA (1 de 2).

Como hacer MUEBLES MODERNOS.

El pequeño y elegante mueble que ilustramos podrá satisfacer distintas necesidades y desempeñar un lucido papel en cualquier ambiente moderno, sea éste amplio o reducido. En el living-room de moda, en que la distribución de espacio está tan estudiada y los muebles deben prestarse a diversos usos, puede destinarse a mesa para comer, y cuando no esté en uso en ese carácter, el lugar que ocupe será mínimo…

» Read more

Como hacer una LIJADORA

Como hacer una LIJADORA 1

Como hacer una LIJADORA. Excluido el disco raspante, este sólido lijador se puede hacer con material de fácil consecución, a bajo costo. Mediante este dispositivo, los objetos se pueden lijar exactamente a cualquier ángulo entre 45 y 90° en la mesa inclinada, y muescando la superficie de la mesa para alojar un inglete regular se mejorará el dispositivo, pues esto permitirá lijar junturas angulares. Para accionar el lijador se precisará un motor de 1/4 a 1/3 de H.P. prefiriendo uno que tenga cubierta completamente cerrada…

» Read more

Como hacer un SOPORTA LIBROS (1 de 2)

Como hacer un SOPORTA LIBROS 1

He aquí un diseño verdaderamente novedoso, para soporta-libros. El par, en conjunto, representa un tren pasando a través de un túnel, con la locomotora saliendo por un lado mientras el último vagón desaparece en el interior, por el otro lado. Su construcción, muy simple, está completamente dentro de las posibilidades del aficionado de término medio, que no necesitará más que herramientas comunes…

» Read more

Como hacer una CARPETA para ESCRITORIO (2 de 2)

carpeta para escritorio 16

Se recortan un poquito las puntas para redondearlas y acto seguido se encola un pedazo de papel Castalia que se habrá cortado de la medida 42 x 32 cms.
Encolado el papel cuero sobre él, bisel para abajo, se deposita bien centrado el cartón base, y una vez bien alisada la parte anterior, se pegan al retro los rebordes empezando primero por las puntas (figs. 9 y 10).
Se, encola el papel de guarda de 29 x 39 cms. y bien centrado se coloca al retro de la base (figura 11)…

» Read more

Como hacer un BAUL o COFRE

baul cofre 2

Este baúl, diseñado en estilo colonial americano, es práctico y de fácil construcción. Su costo es reducido, pues se hace de pino blanco.

La construcción se empieza por la caja, o parte superior (fig. 5). Los costados quedan unos 20 mm. dentro de las tablas delantera y trasera, cuyos extremos están a su vez a nivel con la .superficie interior de las tablas laterales de la base (ver figs.). Los costados no llegan a cubrir los cantos de las tablas del fondo. Estos quedan descubiertos para facilitar la unión a la base.

Usando maderas de distintos anchos para el frente, los costados y la parte superior…

» Read more

Como hacer una BIBLIOTECA MODERNA

biblioteca 2

La tendencia moderna es la de las formas simples combinadas con bordes redondeados y superficies planas, en las cuales el efecto de la veta de la madera constituye el factor decorativo de mayor importancia.

Materiales

La biblioteca descripta es un excelente ejemplo de modelo para poner de relieve la belleza del material; cuando se construye en roble o pino, sea terminado con cera o teñido y lustrado, su efecto es agradabilísimo.

Detalles de construcción…

» Read more

Como hacer un SILLON con RUEDAS para el jardín

Como hacer un SILLON con RUEDAS para el jardín 4

Como hacer un SILLON con RUEDAS para el jardín. Para el respaldo de este cómodo sillón para jardín se necesitan 3 tablas, cada una de ellas de 16,5 cm. de ancho por 96,5 de largo. Los apoya-brazos tienen cada uno 21 cm. de ancho por 71,5 de largo, una vez terminados. Obsérvese que los ángulos delanteros están redondeados. Las patas delanteras son 2 tablas, cada una de 61 cm. de largo por 10 o 12 cm. de ancho. Los dos soportes del asiento se cortan de una tabla de 17,8 cm. de ancho por 19 mm. de espesor…

» Read more

Juntas de MADERA – Como ENCOLAR JUNTAS

Juntas de MADERA - Como ENCOLAR JUNTAS

Juntas de MADERA – Como ENCOLAR JUNTAS.

El tipo de juntura más sencillo usado por los carpinteros es el que se puede apreciar en la figura 1. Es preferible usar esta juntura para maderas blandas. Los dos miembros se colocan simplemente uno al lado del otro, y después de encolarlos se dejan secar. Si se tratase de unir dos maderas más duras siguiendo este método, será necesario valerse de grampas.

Para darle más resistencia a una unión de este tipo, un método común consiste en colocar una tirita de madera…

» Read more

Como hacer JUNTAS o INGLETES

Como hacer JUNTAS o INGLETES 5

Después de la juntura a muesca y espiga, quizás la más usada en ebanistería y en construcción de armarios es la juntura a inglete. Su uso más frecuente es en construcción de marcos y paneles. También se usan estas junturas en cornisas, entablados, escaleras y en general en mueblería…

» Read more

Celosias – Como hacer CELOSIAS DE MADERA veneciana

Celosias - Como hacer CELOSIAS DE MADERA

Celosias – Como hacer CELOSIAS DE MADERA veneciana.

Las celosías venecianas, diseñadas con ligeras curvas cortadas con sierra de contornear, pondrán una nota elegante en su hogar. Los listones que las componen deben proyectarse unos 2,5 cm. a cada lado del marco de la ventana a que estén destinadas. Se cortan en el sentido del espesor con una sierra circular. Primero se corta una cara, se la cepilla, y se vuelve a cortar la otra cara, separando la varilla del bloque de madera. En esta forma se disminuyen las posibilidades de que las tablillas, que deben ser muy delgadas, se quiebren al ser cepilladas, pues se corre ese riesgo únicamente con una de las caras, cepillándose la otra cuando la varilla aún forma parte del bloque de madera…

» Read more

Como hacer MUEBLES DE MADERA modernos paso a paso

Como hacer MUEBLES DE MADERA modernos paso a paso 6

Como hacer MUEBLES DE MADERA modernos paso a paso. 1.- Mesa para servicio de café, con estante para periódicos. Cristal negro o espejo en la parte superior, le darán un distinguido aspecto. El cajón se abre de ambos lados. La tabla mide aproximadamente 42 cms. por 85. La altura es de 47 a 50 cms. Acabado natural o en tono marrón. 2.- Original mesita de costura con costados plegables. Los bordes de éstos y la tabla principal son moldeados. La altura puede variar de 50 a 85 cms. y las otras medidas, son de acuerdo al gusto del aficionado…

» Read more

Como hacer MUEBLES de madera para el LIVING ROOM

Como hacer MUEBLES de madera para el LIVING ROOM 2

Si en el living o cuarto de recibo no hay suficiente espacio para un armario corriente, este estante lo reemplazará satisfactoriamente. Los anaqueles centrales abiertos son cómodos, donde las puertas podrían estorbar a la mesa central, en tanto que el pedestal, con pequeñas puertas que se abren a los costados, se puede colocar en la …

» Read more

Como hacer – MUEBLES DIFERENTES USOS (2 de 2)

como hacer un mueble multiuso 3

El otro extremo, que imita un compartimiento igual al descrito (encaso que no se hayan preferido los dos compartimientos para revistas), se cubre con un tablero fijado con cola y clavitos. En caso de dar preferencia a los dos compartimientos, se repiten las operaciones explicadas.

La puertita que cubre el espacio cerrado que queda bajo el estante de libros…

» Read more

Como hacer un SILLON de un TONEL, BARRICA o BARRIL de madera

Como hacer un SILLON de un TONEL, BARRICA o BARRIL de madera 4

Como hacer un SILLON de un TONEL, BARRICA o BARRIL de madera. Como convertir un barril, común de cerveza, harina, hasta arenques, en un elegante mueble para el living room. He aquí las instrucciones para lograr tan sorprendente transformación: Se consigue un barril, al que se le sacan los dos aros de hierro de arriba; luego se corta verticalmente hacia abajo, hasta una altura que se considere cómoda, que será a unos 43 cm. del suelo. Las puntas superiores de las duelas que han quedado enteras, y que constituirán el respaldo de la butaca, se unen entre sí entretejiendo entre ellas un alambre grueso…

» Read more

Como hacer una MESITA para la CAMA

mesita para cama 4

Ilustramos un modelo muy práctico de mesita de cama, provisto de un plano articulado, un atril, que puede ponerse a cualquier ángulo conveniente para leer en la cama. El total es de construcción simple, pudiendo hacerse con unos pocos pedazos de material de 9 mm., machimbrado, pintado en colores adecuados.
También pueden usarse unos cuantos pedazos de alguna buena madera de segunda mano, bien cepillada o lijada.
La bandeja mide 609 mm. por 279 mm., y cuando se, abren sus patas tiene 254 mm. de alto…

» Read more

Como hacer – MUEBLES DIFERENTES USOS (1 de 2)

como hacer un mueble multiuso 1

De líneas lo suficientemente modernas como para ser entusiastamente recibida en cualquier ambiente de este estilo, esta combinación de mesa auxiliar, estante para libros y compartimiento para revistas, constituye, sin embargo, un proyecto de construcción comparativamente sencilla, si se siguen las instrucciones impartidas en este artículo. Es un mueblecito ideal que proporciona espacio para guardar todo tipo de material de lectura a una altura conveniente…

» Read more

Como hacer un MUEBLE de doble uso

PRACTICO MUEBLE DE DOBLE USO 5

Este mueble puede convertirse, según las necesidades del momento, en una mesa o en un cómodo sillón. Como por razones de construcción el respaldo del sillón, que es al mismo tiempo la tapa de la mesa, debe ser recto, la curvatura del asiento se ha diseñado teniendo en cuenta esta circunstancia, de modo que no se pierde nada en comodidad. Su presentación 110 es la menor de sus cualidades. Se ha conciliado la doble utilidad de mesa y sillón sin recurrir a …

» Read more

Como hacer un ARCHIVADOR DE MUSICA

archivadores de musica y videos 5

Aunque este archivo pueda tener aplicaciones múltiples, su modelo resulta especialmente indicado para guardar piezas de música, clasificadas por compositor, tipo, etc., archivadas ordenadamente en los cajones poco profundos, con lo cual no solamente se tiene rápido acceso a la música buscada, sino que se las mantiene a cubierto del desgaste y deterioro producido por el excesivo manipuleo….

» Read more

Como hacer ESTANTES DE MADERA

como hacer estantes 2

Con pino amarillo claro, terminado con cualquier tinte, y encerado o pintado, se pueden hacer cómodos y decorativos estantes. El modelo que ilustran las figuras 1 a 5 es de estilo colonial norteamericano, elegante y sólido, y de construcción sencilla. Para los costados y los estantes se usa madera de 19 mms. de espesor, pero el fondo o tablero posterior tanto puede hacerse en madera terciada de 6 mms., o bien con tablero para tabiques de 9,5 mms. En las figs. 2, 3, 4 y 5 se ven los dibujos del friso y de los bordes de los estantes y costados. Los …

» Read more

Como hacer un SAUNA PORTATIL o portable

Como hacer un SAUNA PORTATIL o portable

Como hacer un SAUNA PORTATIL o portable.

Un baño turco puede ser algo mucho más simple que la sucesión de cámaras habituales en las casas de baños. Lo único que se necesita es una cámara de aire caliente cómoda y que se pueda tener en el hogar; en el caso de este modelo, se puede transportar de una habitación a otra, si fuere necesario. Recuérdese que los efectos benéficos conseguidos con estos baños se deben especialmente a la transpiración que provocan. Las operaciones que habitualmente se practican cuando se sale de las cámaras de calor no son más necesarias que la taza de café y el cigarrillo, que suelen disfrutarse durante el enfriamiento del cuerpo…

» Read more

Como hacer – 2 diseños de REVISTEROS

mueble para revistas 1

1º. DISEÑO TIPO CHINESCO. —

El material para este modelo es el siguiente: una madera cepillada de 25 mm de espesor para la base y madera terciada u otra similar de 6 mm de espesor para las divisiones y los lados calados. La base mide 203 mm por 305 mm. Se marca a espacios de 25 mm con rectas paralelas al lado de 305 mm; en estas marcas se acanala la madera con ranuras de 6 mm por 10 mm. Los motivos para las partes laterales y las divisiones se dibujan sobre cartón liviano que previamente habrá sido…

» Read more

Como hacer una MESITA AUXILIAR – CARPINTERIA casera

mesita auxiliar 3

Además de permitir la conservación ordenada de las revistas del mes, esta mesita biblioteca, que ocupa muy poco espacio contribuirá a embellecer la habitación, sea ésta vestíbulo, escritorio, cuarto de recibo o dormitorio. Su estilo “comprimido” la hace ideal para departamentos modernos, de espacio reducido. Aunque pueden ser simplificados algunos detalles de su construcción, el diseño que presentamos ayudará a los principiantes a…

» Read more

Como hacer un MONTACARGAS casero

como hacer un montacargas 3

Como hacer un MONTACARGAS. Valiéndose de una escalera del tipo más corriente y sencillo, cuyos dos montantes deben ser paralelos, se podrá construir un montacargas muy conveniente y económico. El trabajo principal será el de construir la vagoneta, cuyas dimensiones deben acomodarse a las de la escalera, que constituirá el montacargas propiamente dicho.

Esta vagoneta, cuyo detalle puede estudiarse en la figura…

» Read more
1 2 3