Como hacer – Criar CANARIOS (2 de 2)

Hasta que estén listas las jaulas de cría, deben mantenerse separados los machos de las hembras, de preferencia en cuartos diferentes; porque suele ocurrir que, viéndose, el macho simpatiza con una hembra determinada, que sólo él sabe, naturalmente, y cuando en el reparto no le toca la preferida, muestra su descontento maltratando a la hembra que le tocó en suerte.

En Julio, las hembras deben colocarse en las jaulas de cría, y los machos correspondientes se ponen en las inmediaciones, de suerte que cada hembra traba relación con el que le está destinado. Esto es esencial porque, descuidando este detalle, es posible que la hembra riña con el macho, siendo un desconocido para ella.

Como hacer - Los CANARIOS 5

Como hacer – Los CANARIOS 5

Las parejas se deben poner juntas aproximadamente a mediados de setiembre, y tan pronto como se haga esto precisarán una alimentación liberal de huevo duro picado fino o bien raspado con igual cantidad de pan. Como ración diaria para cada pareja se calcula un par de cucharadas tamaño té de este alimento, en tanto que la ración de alpiste sé pone pasando un día.

Como hacer - Los CANARIOS 6

Como hacer – Los CANARIOS 6

Tres o cuatro días después de la reunión se procederá a suministrar un nido a cada pareja. Los mejores nidos para canarios son los de lata, como el de la figura 8, con forro de fieltro. Para hacer el forro se corta un pedazo de fieltro en la forma que muestra la figura 9, el cual calza en el nido cóncavo, y se lo cose a través de agujeros perforados en el fondo de la lata. Entonces se cuelga el nido, mediante un tornillo, en la pared de la jaula.

TRATO A LA HEMBRA. —

Cuando una hembra empiece a poner, sus huevos deben quitarse uno a uno hasta que haya puesto tres, substituyendo con un nido de huevos el destinado a su real progenie, hasta completada la puesta. Estos nidos para huevos son hechos de madera o hueso y pueden adquirirse en las casas que venden jaulas. Cuando haya terminado la puesta de tres huevos, la hembra empezará a abarcar, y al cabo de catorce días reventarán los huevos.

Como hacer - Los CANARIOS 7

Como hacer – Los CANARIOS 7

Por regla general, el macho debe permanecer con la hembra mientras ésta empolla, pero a veces, el macho empieza a molestar a la hembra y puede romper los huevos, en cuyo caso hay que sacarlo inmediatamente. No es muy raro que el macho se vuelva “caníbal” y devore los huevos de su trascendencia. Cuando el macho ha empezado a romper los huevos para devorarlos, el mejor remedio para corregirle es proporcionarle uno o dos huevos pútridos, que en previsión, se han guardado en empolladuras anteriores fracasadas. Esto le servirá de escarmiento y no volverá a atacar los huevos frescos.

Cuando la hembra va a empollar debe recibir como nutrición huevo duro, pan rallado, verdura y alpiste, y esta dieta debe continuarse hasta que los polluelos tengan unas seis semanas, edad a la cual comenzarán a alimentarse ellos mismos.

Ocasionalmente ocurre que una hembra rehúsa alimentar a su prole o que no les da suficiente alimento para mantenerlos robustos. Es buena idea hacer intervenir a otra hembra en la operación de alimentar a los polluelos, pero si esto no es realizable por una u otra razón, se puede alimentarlos a mano, poniéndoles la comida en el pico mediante una pluma de ave cortada como pluma de escribir. Durante seis o siete días serán alimentados cada hora del día, con una comida compuesta de bizcocho de arrurruz molido y huevo duro mezclado en pasta con agua tibia.

Como hacer - Los CANARIOS 8

Como hacer – Los CANARIOS 8

La procreación debe cesar antes de febrero, porque los canarios empiezan a cambiar plumas, y pueden padecer serios achaques si no se impide que sigan procreando.

MUDA DE PLUMAJE. —

La estación de cambio de plumaje generalmente empieza en enero y termina en mayo, y es época crítica en todo respecto. A los canarios viejos se puede ayudar con frecuencia arrancándoles una o dos plumas de la cola a fin de infundirles coraje, si cabe el término, para la continuación de ese trabajo.

Los pichones empiezan a mudar plumaje a la edad de ocho o nueve semanas, aunque algunos del primer empolle con frecuencia tardan más.

Una vez separados de sus padres los polluelos, recibirán una alimentación de huevo duro y verdura hasta que tengan por lo menos siete semanas. Entonces se reducirá gradualmente la proporción de huevo hasta que puedan alimentarse totalmente con alpiste.

Mientras empluman deben recibir alimentación ordinaria, de alpiste, y sólo excepcionalmente alguna ración de huevo duro. Durante esta época no conviene darles nada de verdura, pero sí una o dos veces por semana unas rebanadas de zanahoria cocida.

Como hacer - Los CANARIOS 9

Como hacer – Los CANARIOS 9

Indiferencia o negligencia es generalmente el primer síntoma del canario que va a mudar plumaje, y a veces parece que ambula en la jaula sin ningún objeto, como presa de melancolía. En seguida se observarán algunas plumas flojas, y después de estos síntomas será prudente tomar todas las precauciones, evitando corrientes de aire y fríos anormales. En el agua de beber conviene incorporar una pequeña cantidad de magnesia, o bien se puede utilizar el antiguo procedimiento de poner en el bebedero un clavo oxidado.

Un canario en este estado no debe dejarse en lugar húmedo o-en una habitación donde se use gas en abundancia, porque descuidos de esta clase suelen tener como resultado la pérdida completa de la “voz” del canario, o sea su facultad de cantar.

EL CANTO. —

Los canarios machos empiezan a cantar apenas tienen un mes de edad, pero su canto no adquiere plenitud antes de haber cumplido cinco o seis meses. A esta edad temprana es posible averiguar el sexo, por sus intentos de cantar. El joven macho estalla en trinos fuertes y armoniosos, en tanto, la hembra emite sólo notas cortas y desarticuladas, en débil sonata de canto.

A los canarios, con frecuencia se les hace cantar provocando su emulación con un ruido continuo, como el producido por un molino de café. Una autoridad en canarios afirma que nada les gusta como el ruido de un pedazo de tocino en una sartén a fuego vivo. Sin embargo, lo que mejor imita el canto del canario es un corcho húmedo frotado en una botella. Desde luego, el mejor maestro para un canario joven es un canario maduro que cante bien.

Ocasionalmente los canarios son demasiado nerviosos para cantar en presencia de otros de su especie, y no hay remedio para esta timidez. Por otra parte, canarios jóvenes pueden imitar el canto de otras aves, y no es raro que aprendan a imitar las escalas de la flauta u otro instrumento similar.

Como hacer – Criar CANARIOS (2 de 2)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *