Como hacer – EL CALADO (1 de 2)

Artesanía de todos los tiempos

Su Historia Técnica

Herramientas – Proyecto

El calado – ha sido, es y será el pionero de los trabajos manuales, porque con él se comienza a tener con facilidad las primeras nociones de la importancia de un trabajo.

No existe ningún fundamento que precise la época en que comenzó a trabajarse en calados, pero numerosos ejemplos del uso de la sierra pequeña parecerían indicar que el trabajo de calado es de tiempos remotos, siendo su posible país de origen Alemania, donde la artesanía creó el calado como un entretenimiento casero, con dibujos simples, sin ningún estilo definido y con la combinación de dos o tres piezas que armaban por encolado, sin encastre.

Fig.- Como hacer – EL CALADO (1 de 2)

artesania - el calado 1

artesania – el calado 1

Francia da un poco más de carácter al calado, mejo.’-ando los diseños; pero la idea se limita, como en los EE. UU., a trabajos de poca importancia, en los cuales no se modificó el sistema de armado.

En Italia el calado comenzó aproximadamente en el año 1877, en que se publicaron los primeros trabajos de calado, dándole un gran impulso por los diseños en tamaño grande, con mayor precisión y enorme variedad de dibujos; lo que da a este tipo de trabajo una gran difusión mundial.

El calado es un tipo de trabajo que, dentro de la sencillez de ejecución y el realce de la obra realizada, permite la posibilidad de realizar una obra artística con relativa facilidad.

Fig.- Como hacer – EL CALADO (1 de 2)

artesania - el calado 2

artesania – el calado 2

Las aptitudes personales necesarias, igual que para cualquier tipo de trabajo, van creciendo en el calado en forma progresiva, y el rendimiento que se obtiene en un trabajo que inicialmente parecía difícil es tal, que la terminación de un trabajo invita a la iniciación de una obra nueva.

La técnica del trabajo es similar en todos los tipos de materiales que se empleen,, entre los que existen una gran variedad, tales como cartón duro (hard board), madera terciada, metales, celuloide, plásticos, etc., vallando en ellos el tipo- de herramienta a usar.

Para todas aquellos que deseen iniciarse, haremos una descripción de herramientas, forma de trabajo, materiales y armado de trabajos.

HERRAMIENTAS

Tal como puede verse en la fig. 1, el equipo de herramientas consta del arco de sierra que está constituido por una armazón de acero (a) provista de un mango de madera (b) con un sistema de ajuste a tornillo (c) para Tas hojas de sierra.

Existen varios tipos de arcos de sierra que se diferencian entre sí por el sistema de apriete de la hoja de sierra y por el largo del arco. Las hojas de sierra fig. 1 (d) en las que existe una variedad que clasificaremos más adelante, la tabla de calar (e) con su correspondiente prensa para aplicar a cualquier mesa (f), el taladro o porta mechas (g) con sus mechas correspondientes (h).

Fig.- Como hacer – EL CALADO (1 de 2)

artesania - el calado 3

artesania – el calado 3

Aparte de estas herramientas se hacen necesarios otras herramientas comunes de carpintero, tales como martillo, escofinas, lija, destornillador, etc., de las cuales no entraremos en detalle por ser comunes a cualquier trabajo manual.

Ya dijimos anteriormente que los arcos de .sierra pueden ser de varios tipos, diferenciándose entre sí por el largo del arco, debido a que el mismo permite penetrar más o menos en el trabajo de acuerdo con su tamaño y teniendo en cuenta que cuanto más corto es el arco, mayor es la precisión en su manejo, tenemos tres tipos fundamentales, a saber: arco de sierra corto, para joyero (trabajos pequeños y delicados), un arco mediano para trabajos varios, que resulta el más conveniente para el principiante, y arco de sierra grande, para trabajos grandes. El sistema de apriete de la hoja de sierra es variado, y, respecto al mismo, lo que interesa es que las caras de la mordaza donde se adosa la hoja sean estriadas, para evitar que la misma se afloje.

Las hojas de sierra que pueden verse en la fig. 2 existen en una variedad de modelos, clasificándose en sierras de dientes ordinarios o comunes, para trabajos varios, sierras a dientes espaciados y sierras para metales. Dentro de cada uno de estos tipos existe una serie de hojas de acuerdo con el ancho de las mismas, clasificándose en este caso por números, que van del 00 al 10. Algunos tipos de sierras tienen los dientes con traba, que permite que el efecto de corte sea tanto en el movimiento ascendente como en el descendente.

La longitud de la hoja de sierra varía entre 13 y 19 mm. El material es acero de diferente calidad y dureza, de acuerdo con el material a cortar, ya sea metal o madera.

La tabla de calar, generalmente de madera, adopta la forma que puede verse en la fig. 3, la que permite mantener apoyados en la misma los dos bordes del orificio calado por pequeño que sea el mismo, debido a su corte central en ángulo y terrón acción del mismo en forma circular. Para sujetar la tabla a la mesa de trabajo tiene el segundo orificio con el encastre correspondiente, por donde se introduce la prensa para sujetar la misma; de manera que toda la superficie de la tabla queda a nivel para apoyar el trabajo.

El taladro o porta medías es generalmente del denominado “a vaivén”, como el que s2 ve en la fig. 4, obteniéndose el movimiento circular de la mecha mediante el movimiento vertical de vaivén del cuerpo central de la herramienta.

Las mechas comúnmente usadas para el calado son de cuerpo cuadrangular a punta de diamante, tal como se ven en la fig. 5, denominándose el diámetro del orificio por un número, ya que la exactitud en este tipo de trabajo no interesa. Su numeración va desde el 6/0 hasta el 8. Sobre las otras herramientas, que podríamos llamar en este caso auxiliares, no entraremos en detalle por cuanto son comunes a todo trabajo manual.

Como hacer – EL CALADO (1 de 2)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Un comentario

  • Manuel Alberto FORTUNY

    Soy un aficionado a la carpintería, todavía con muy pocos conocimientos, al leer como hacer Ingletes aprendí sin duda.- Creo que COMO HACER puede brindarme un gran apoyo, a esto de adquirir conocimientos en la materia.-
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *