Como hacer una CANOA DE LONA (3 de 5)

Se cortan las cuadernas con sierra, se las cepilla y alisa; se unen H y G con E, y se termina de recortar estas partes.

OBSERVACIONES

Ténganse presentes los siguientes importantes puntos:

1—En el medio de cada cuaderna queda un fondo plano de 2,4 cms., en cuyo centro está ubicado el punto F.

2—La parte superior de las cuadernas, en la que terminan las curvas cuyo trazado hemos explicado, es perfectamente vertical, y ambas partes paralelas entre sí. Son los segmentos HJ y GI respectivamente.

3—La parte superior de las cuadernas es 7,2 cms. más alta que sus bordes exteriores.

Verificados estos puntos, las dos partes son alisadas; si se desea puede unírselas entre sí y terminarlas juntas para que queden idénticas.

Se comienza la preparación de los refuerzos que unen estas piezas a la quilla, refuerzos para los que se utilizan los recortes resultantes de la preparación de la proa y la popa. Son piezas simples, en ángulo recto, y con la curva que puede verse en las ilustraciones. Cada uno de sus brazos tiene 12 cms. de largo; en total son 4. La figura da su detalle completo, incluyendo la forma en que deben ubicarse los agujeros taladrados para fijarlos a las cuadernas y a la quilla, en número de 4; los tornillos serán de bronce, de 6 cms. de largo, y de cabezas embutidas. Se agrega otro tornillo que se pone desde la parte inferior de la quilla y une esta parte a las cuadernas. La figura 7 explica claramente este paso del trabajo.

Como hacer una CANOA DE LONA 8

Como hacer una CANOA DE LONA 8

Al ponerse las cuadernas se las centra y coloca en ángulo recto con respecto a la quilla, cuyo ancho coincide exactamente con la parte plana inferior cuyo centro es F. (2,4 cms. de ancho). Los refuerzos, que también tienen 2,4 cms. de ancho, se apoyan por uno de los lados de su ángulo recto, sobre la quilla, cuya anchura total abarca, y por el otro lado del mencionado ángulo, sobre el centro de las cuadernas. Si los cortes y las medidas han sido bien ejecutados, todas estas partes coincidirán perfectamente entre sí.

La cuaderna delantera se coloca a 57,6 cms. del centro exacto de la quilla y la posterior a la misma medida tomada en dirección contraria, también desde el centro de la quilla: es decir, que entre una y otra habrá una distancia de 115,2 cms.

Como hacer una CANOA DE LONA 7

Como hacer una CANOA DE LONA 7

LAS BORDAS

Estas partes son muy importantes, y su ubicación exige grandes cuidados. Para ello hay que preparar dos listones de buen pino libre de fallas, de 4,8 cms. de ancho, 12 de espesor y 403,2 cms. de largo.

En la parte superior de la proa y de la popa se mide una distancia de 2,4 cms., y se traza una línea a través de la cara de 4,8 cms. de ancho, a uno y otro lado; y a otros 4,8 cms. se le traza una paralela; entre estas líneas se fijarán los extremos de las bordas, tanto sobre la roda o proa, como sobre la popa. Se toman los dos listones destinados a bordas y se marcan sus Centros, y a derecha e izquierda de los puntos conseguidos, se miden 57,6 cms., marcándose los puntos obtenidos, que corresponderán a las cuadernas, sobre las que se fijan con tornillos de 3,6 cms. de largo. (3 tornillos sobre cada cuaderna, y en cada borda). Nótese que la juntura de las bordas y las cuadernas se efectúa en las secciones verticales GI y HJ de que hemos hablado anteriormente. Fijos en las partes centrales, sus extremos pueden colocarse sobre la roda y la proa, cortándoselos en las medidas convenientes, y dando a las puntas el bisel necesario para una adaptación perfecta, la que se efectúa entre las marcas de lápiz hechas anticipadamente. De este modo el nivel de las bordas quedará 2,4 cms. bajo el de la proa y popa, y a ras con la superficie superior de las cuadernas, en G y en H. Cualquier duda que hubiera dejado nuestra explicación se aclarará con la observación de la figura 8.

Como hacer una CANOA DE LONA (3 de 5)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *