Como hacer una CANOA DE LONA (1 de 5)

En este modelo se ha buscado especialmente la sencillez del diseño y el bajo costo.

La característica de este modelo es la simplicidad, que se ha buscado en todo lo que ha sido posible para ponerla al alcance de los aficionados con nada más que un conocimiento corriente de los trabajos de carpintería.

Las operaciones que requieren cierta práctica y cuyas dificultades no han podido ser evitadas se han explicado en forma detallada con el objeto de facilitarlas.

El material empleado es también común, pero todo debe ser de buena calidad; las maderas deben estar completamente libres de nudos y grietas.

QUILLA, POPA Y PROA

El trabajo comienza por lo que se podría llamar la columna vertebral de la canoa, consistente en la quilla, que termina en la popa o roda, y en la proa. Se hace con un listón de madera de pino, sin falla alguna. Después de cepillada, sus medidas serán 316,8 cms. x 4,8 x 2,4. Al encargarse el material, debe especificarse cuáles medidas serán las de las piezas terminadas.

Como hacer una CANOA DE LONA 1

Como hacer una CANOA DE LONA 1

Si el aficionado se limitara a pedir madera de 4,8 x 2,4 cms., después de cepillado el listón se encontraría con que sus medidas definitivas son de 4,3 cms. x 2,1 cms., por lo que es necesario pedirlo en la forma que aconsejamos.

Conseguida la medida de 4,8 x 2,4 los extremos del listón se ponen en escuadra y se verifica su largo de 316,8 cms., dejándoselo aparte mientras se preparan la proa y la popa. Como estas dos piezas son iguales en este caso, hasta para la construcción de ambas una sola descripción y una ilustración, única.

Como hacer una CANOA DE LONA 2

Como hacer una CANOA DE LONA 2

Se necesitan dos cuadrados de madera de olmo de 33,6 x 33,6 cms. x 2,4 cms. de espesor (medidas terminadas) cuya veta debe ser rugosa. El cuadrado ABCD, figura 1, representa uno de estos pedazos. Se traza la línea EF, a 14,4 cms. de CD, y en consecuencia, a 19,2 cms. de AB. Sobre ella se marca H, a 14,4 cms. de F ya 19,2 de E. Este punto H será el centro de los arcos que forman la proa.

Se marca KM, a 4,8 cms. de CD, y LN, a 4,8 cms. de AD.

Con un compás se hace centro en H, y con un radio de 14,4 cms. se traza el arco FG; luego con el mismo centro y un radio de 9,6 cms. se traza el arco IJ.

Estas operaciones determinan la figura ALKC, cuyo contorno se recorta con una sierra de arco. Se repite la operación con el otro cuadrado de madera, y como los recortes resultantes de una y otra figura serán utilizados más adelante, se los guarda cuidadosamente.

Como hacer una CANOA DE LONA 3

Como hacer una CANOA DE LONA 3

La próxima operación consiste en unir la popa y la proa a cada uno de los extremos de la quilla, lo que se hace con una ensambladura de las conocidas con el nombre de dientes de sierra, que constituye una variante de los rebajos a media madera, con la diferencia que las partes verticales no alcanzan, como en esos casos, a la mitad del espesor de la ensambladura, sino solamente a un cuarto, y por lo tanto la línea que une ambas verticales es una oblicua en vez de ser una horizontal. Esta ensambladura se ve detallada en la figura 2, donde puede estudiarse la forma de cortarla. El largo total de la junta debe ser de 14,4 cms., y los extremos de la quilla deben trabajarse para recibir la popa y la proa. En estas dos piezas sólo se trabaja un extremo en cada una de ellas: el KC, figura 1.

Como hacer una CANOA DE LONA (1 de 5)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *