Como hacer – PECES Y ACUARIOS

POR JUAN MARTIN DE YANIZ

HETERANDRIA FORMOSA

La Heterandria formosa quiere decir hermosa y no proviene de la Isla de Formosa, sino que es originaria de la Florida y de la Carolina del Sud.

Su color es marrón; el dorso más oscuro y el vientre plateado.

Tiene sobre el costado una banda longitudinal casi negra, cruzada por 7 a 9 bandas verticales. La aleta dorsal lleva una mancha negra en su base, lo mismo que la aleta anal en la madre, que alcanza un tamaño de cuatro centímetros como máximo; en cambio, el padre tiene un tamaño común de un centímetro a uno y medio, esto último como muy desarrollado.

Como hacer – PECES Y ACUARIOS 1

Como hacer – PECES Y ACUARIOS 1

No es este el único caso en que exista tan grande diferencia entre los dos sexos y sobre todo en los padres, ya que la mayoría de los casos de seres animales, el padre es el de mayor tamaño y corpulencia, pero en los peces son muchas las variedades en que el padre es notablemente menor que la madre.

Como hacer – PECES Y ACUARIOS 2

Como hacer – PECES Y ACUARIOS 2

Dado su tamaño, la Heterandria no deberá jamás figurar en un acuario que contenga otros peces, salvo los vivíparos pequeños cuya boca es demasiado chica para ser peligrosa, pero una madrecita lebiste puede fácilmente comerse con toda facilidad a un ejemplar adulto.

Hay una gran diferencia entre la descripción de un pez y su valor real desde el punto de su belleza.

Como hacer – PECES Y ACUARIOS 3

Como hacer – PECES Y ACUARIOS 3

Algunas veces la descripción es más impresionante que la realidad, pero no sucede así en este caso.

Su coloración, cuyo tono principal es un hermoso marrón oscuro, es verdaderamente bella y es una lástima que este pez no se haya popularizado, dado que es poco exigente en lo que se refiere a temperatura, y a la ventaja de que puede vivir en pequeños acuarios.

Como hacer – PECES Y ACUARIOS 4

Como hacer – PECES Y ACUARIOS 4

La reproducción es igualmente muy interesante. Las madres están siempre gruesas y dan de dos a tres alevinos por semana; de un tamaño tan grande como las crías de mollienisias, y ya salen coloreados como sus padres desde su nacimiento.

Está demás decir que sus padres no se los pueden comer.

Este pez se lleva perfectamente con nuestro vivíparo Fhallocero caudimaculatus que se encuentra en todas las zanjas del Delta y arroyos de la República.

En el deseo de que muchos aficionados puedan poseerlo, hago un llamado a los acuaristas aficionados o profesionales que lo posean para que por medio de esta revista, y haciendo uso de la sección “Canje de Peces” que es gratuita, hagan un intercambio o su venta.

CONSEJOS PARA AFICIONADOS

A pesar de lo mucho que he escrito sobre peces, sigo recibiendo quejas de aficionados, que se les mueren apenas, los compran.

Esto que debiera ser un punto importante de todo vendedor, parecería estar descuidado, hace el efecto de que sólo interesa una venta y que el comprador quede librado a su propio riesgo.

La gente en su ignorancia trata a los peces como si fueran un par de guantes. Les cambian el agua diariamente, les lavan la arena, sacan las plantas, en fin, hacen todo lo que no deben hacer.

Un vendedor consciente no debería nunca vender un pez antes de vender una pecera, arena, plantas, etc.

Como hacer – PECES Y ACUARIOS 5

Como hacer – PECES Y ACUARIOS 5

Como debe proceder un principiante:

1.- Comprar o armar una pecera, limpiarla perfectamente con alcohol interiormente para que no queden rastros del aceite de la masilla.

2.- Lavar arena; para esto se procederá en la siguiente forma: colóquese la arena en un balde y éste, bajo una canilla en una pileta dejando correr el agua y removiendo la arena hasta que el agua se noté perfectamente clara. Es el momento de colocarla en la pecera, dándole la inclinación conveniente.

3.- Colocar las plantas en los sitios que no dificulten la visión del acuario.

4.- Colóquese un papel blanco sobre las plantas y la arena y con cuidado llénese la pecera con agua.

5.- Cálmese y tenga paciencia; busque un lugar bien iluminado, tape la pecera con un cristal para evitar que le entre tierra y espere que las plantas arraiguen bien y mantengan su coloración verde. Si alguna se pone amarilla quítela y cámbiela por otra. La sola contemplación de un acuario en estas condiciones ya es un espectáculo, es un fondo fluvial, donde las algas verdes van paulatinamente haciendo su invasión; no las saque, déjelas; ellas son las mejores amigas de los peces, oxigenan el agua, les sirven de alimento y de sanatorio para sus males.

Han pasado ocho días desde que le pusimos agua al acuario; si deja pasar alguno más su beneficio será mayor; las plantas se han fijado en la arena y el ácido propio de una pecera nueva ha desaparecido; sólo faltan los peces.

Aquí viene el problema; si el acuario es chico, puéblese con especies de pequeño tamaño; la menor cantidad, uno o dos casales, nada más.

Si es mayor, supongamos 0,60 por 0,30 por 0,30 mt., ya podremos tener a los benditos pescaditos colorados sin cambiarles el agua ni lavarlos como a guantes.

En un acuario de esa capacidad (54 litros) podremos mantener perfectamente bien tres japoneses chicos, un casal de lebistes y otro de espodas; ni uno más.

Cuide su alimento; sólo una pequeña parte del alimento que se vende envasado, si no se consigue alimento vivo (pulgas, lombrices, etc. Trate que tengan un poco de sol directo, si es posible, a la mañana. En esta forma si el acuario está colocado interiormente no necesitará calefacción.

Cuide el equilibrio del acuario y observe que las plantas produzcan oxígeno.

Recomiendo una rama de Elodea y se observará el curioso espectáculo de que cuando esta planta recibe sol directo es una fuente de oxígeno, ya que una cantidad enorme de burbujas salen de ella.

Si alguna vez quiere cambiar el agua, hágalo poco a poco, nunca saque más de una tercera parte y reemplácesela con agua de la misma temperatura.

Los residuos que se acumulan en una esquina del acuario deben ser retirados con una Pipeta o con una goma haciendo sifón.

Como hacer – PECES Y ACUARIOS

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *