Como hacer una LANCHA CON MOTOR DE GOMA

Como hacer una LANCHA CON MOTOR DE GOMA

He aquí una hermosa lanchita de alta velocidad que, a no dudarlo, se aprestarán a construir la mayoría de nuestros jóvenes aficionados. Las medidas son las que aparecen indicadas en la Fig. 1, pero naturalmente no hay necesidad de atenerse estrictamente a ellas, sino que pueden adaptarse a cualquier pedazo de madera que se tenga a mano con tal de guardarse las proporciones.

El diseño es de los más sencillos y la pequeña lanchita es impulsada por un motor de goma, el cual le permite una marcha de algunos minutos de duración. Se le da vuelta a la hélice unas cien o más veces y el botecito se coloca suavemente en el agua antes de soltarlo.

Los mejores resultados se obtienen con un casco liviano y hueco y la manera más indicada de conseguirlo consiste en adosar unos costados de madera delgada a una tabla base y a la cubierta; como muestra el detalle A de la Fig. 1.

El casco

La forma de estas piezas aparece indicada en el plano (B), y resulta tarea sencilla preparar otros moldees de tamaño natural con las medidas allí indicadas. La base debe ser de 114" ó de 318" de espesor, cortada con la sierra de calar y empleada a su vez como molde para cortar la cubierta. Esta pieza de la cubierta tendrá en su parte media una abertura para formar el 'sollado o bañera.

Una vez cortadas ambas piezas, se las reúne a proa y popa mediante dos bloquecitos de madera, midiendo el de adelante 1 114" de profundidad y 314" de ancho y el de atrás 314" de profundidad y 2 112" de ancho. Clávense y encólense estos bloques en posición, quedando el trabajo a esta altura como indica la Fig. 2.

Los dos costados del casco se cortan de madera terciada de 1116" de espesor o preferiblemente de madera común lisa, ya que la madera terciada posee tendencia a astillarse y despegarse en el agua. La forma correcta es la que aparece indicada en el esquema inferior de la Fig. 1 debiendo observar el lector en este diagrama que la parte delantera va ligeramente levantada para permitir colocar sobre ella la cubierta de torpedero, la cual se construye con un trozo de lata cortada o doblada para que se mantenga en posición por su propia presión de expansión. Ambos costados deben ser cortados en una sola operación con el objeto de asegurar su simetría perfecta, para lo cual se colocarán superpuestos al trabajarlos.

Limpieza y pintado

Antes de colocar los costados, los bordes de la cubierta y de la base se embadurnan con cola marina y luego las láminas de madera se clavan con pequeños clavos de calador. Conviene hacer previamente los agujeros para los mismos, para evitar el peligro de que la madera se raje. Alísense todos 10/3 bordes con papel de lija cuando la cola se ha endurecido bien y luego aplíquese más cola en el ángulo del lado de adentro para llenar cualesquier pequeños espacios abiertos que puedan haber quedado.

Para impermeabilizar completamente el casco – y esto constituye un detalle de mucha importancia para el buen desempeño del botecito – hay que darle una mano de minio seguida por otras dos de pintura o esmalte. La cubierta puede barnizarse con un barniz claro y transparente, para que la madera conserve su color natural.

Accesorios metálicos

El elástico o banda de goma para impulsar el bote está sostenido entre dos soportes formados por tiras resistentes de bronce. El soporte de proa se prepara con un pedazo de 3 114" de largo, doblado como indica el detalle de la Fig. 3. Hay que perforar unos pequeños agujeros para dar paso a los tornillos de bronce de cabeza redonda que aseguran el soporte del casco y también otro a través del doble espesor del metal por donde pasa el gancho destinado a sujetar el elástico.

El soporte de popa esta formado por una tira similar pero de 5 112" de largo, doblada como indica el detalle B en la misma figura y perforado en forma parecida. Colóquense los soportes' en posición y perfórense les agujeros para los tornillos antes de meter éstos.

Luego córtense dos pedazos de alambre resistente de bronce y en un extremo de cada uno fórmese un gancho relativamente amplío destinado a recibir el extremo de la banda de goma. El pedazo de alambre destinado al soporte de proa debe ser metido en el agujero del soporte y su extremo doblado y enganchado o remachado para que no pueda girar.

La hélice se hace con un pedazo de planchuela de bronce u hojalata cortado a la forma que ilustra la Fig. 3.

Descarga aqui, los planos y las instrucciones gratis.

Como hacer una LANCHA CON MOTOR DE GOMA

¿Te gustó el artículo? ¡Ahora puedes comprar 270 proyectos en formato PDF!