Como hacer – LA PESCA CON CAÑA (2 de 2)

Cuando se pesca con caña, ésta como se ha dicho, se colocará bajo el brazo y se empuñará con la mano derecha (no siendo zurdo), y el dedo mayor de la misma, mantendrá el hilo para ayudar a la mano izquierda a recogerlo cuando se clava un pez. El tirón que dé la mano izquierda para mantener el hilo tenso, será inmediato y mejor al mismo tiempo, en que con la derecha se levanta con fuerza el puntero para clavar.

Esto que parece muy difícil, es sumamente sencillo después de una corta práctica. El uso correcto de ambas manos dará la clave del éxito en cualquier clase de pesca.

HILOS

El hilo debe guardar una proporción con la pesca que se efectúa, teniendo un margen de reserva para el caso de que se presente una presa mayor. El mediano será el que más nos resulte y esta pesca se efectúa en agua dulce, el ideal es la seda trenzado, hoy prohibitiva por su elevado costo. Para la pesca con caña es imprescindible que el hilo esté impermeabilizado, pues un hilo que se ahoga es un enemigo del pescador, pues al cañar produce en el agua una vibración que basta para ahuyentar al pez si éste está comiendo y no ha tragado la carnada. Hay que recordar que en la pesca se debe clavar y que el anzuelo hay que retirarlo de la boca del pez, clavado en sus cartílagos y no. operarlo, para sacárselo del esófago.

LINEAS

Cuando la pesca se efectúa desde un bote, el largo de la línea, más el del hilo, será igual al de la caña, en tal forma que el último anzuelo pueda clavarse en la parte posterior de la caña, esto cuando se trate de una línea de pejerrey y se pesque a camalote, teniendo que remar y por lo tanto la caña se descansará a popa y a mano, para poder clavar a tiempo. Si otro rema, el largo del hilo no importa, ya que se puede manipular cómodamente. Lo mismo para muelles o costa.

Fig.- Como hacer – LA PESCA CON CAÑA (2 de 2)

la pesca con caña 2

la pesca con caña 2

Si se pesca con línea de semi fondo, conviene una caña larga, que nos permitirá darle a la línea y al hilo una mayor profundidad, pues al recoger, la boya, quedará en el pasa hilos del puntero y el último anzuelo junto a la empuñadura. La medida del hilo debe ser tenida en cuenta hasta en la pesca de las inofensivas mojarras. No hay que olvidarse que el pescador debe tratar, para que no se le escape la presaos para hacer gala de su habilidad, que ella debe quedar, cuando se coloca la caña perpendicular, a la altura del pecho, para poderla tomar con la mano libre, sobre todo si son pejerreyes.

REEL

Si se usa reel, éste sólo servirá para guardar el hilo, salvo en aquellos sitios de gran profundidad, donde se los emplea, cuando son de una gran multiplicación. También dos ganchitos de alambre, empatillados a la caña, serán el mejor sustituto del reel, con la ventaja de que se seca bien el hilo y siempre está listo para su uso y hasta para graduar su longitud.

PUNTERO DEBIL

Cuando por demás fino, un puntero no nos permita clavar bien, puede dársele una resistencia mayor. Para esto se le limpiará bien con papel de lija y enrollaremos en él, una cinta de hilera impregnada en cola resistente al agua. Este consejo de Susana me dio excelente resultado en una caña, a la que no quise acortar, ni cambiar, porque le había tomado cariño, a pesar de que tiempo en tiempo me daba un disgusto por cada pérdida y ella no hizo nada de’ su parte por mejorarse.

Fig.- Como hacer – LA PESCA CON CAÑA (2 de 2)

la pesca con caña 3

la pesca con caña 3

Colocada la cinta hilera, se dejará secar perfectamente y luego se le puede dar una mano de barniz.

Para mejorar el aspecto de una caña, puede hacerse lo siguiente: se lija la caña usando un papel fino, se la limpia con un trapo humedecido en alcohol y se deja secar. Luego con nogalina oscura, aplicada con un pequeño hisopo se le harán lunares proporcionado al tramo, pequeños en el puntero y mayores en el mango. Después de dos días, se lustrará en la forma corriente usando para ello goma laca disuelta en alcohol.

Como hacer – LA PESCA CON CAÑA (2 de 2)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *