Pruebas sencillas de MAGIA BLANCA (1)
Pruebas sencillas de MAGIA BLANCA (1)
Articulo primero
Por Aldo Musarra
El favor cada día más creciente que nos dispensan los lectores de esta revista por todo lo relacionado con la prestidigitación y el ilusionismo, y también para responder a un deseo manifestado por una relevante cantidad de aficionados a la magia, nos ha inducido a publicar una sección permanente sobre esos tópicos, dedicada exclusivamente parca los principiantes deseosos de conocer los primeros elementos del arte mágico.
La tiranía del espacio nos obliga a reducir considerablemente las explicaciones que serán muy sintéticas, pero completadas con dibujos muy claros.
Presentaremos a continuación tres sencillas pruebas basadas sobre ilusión óptica.
La varita elástica (1ro.)
Presentación: se muestra una sencilla varita mágica de las dimensiones corrientes y golpeándola sobre una superficie cualquiera, se demostrará que es completamente de madera. Sin embargo al sacudirla entre los dedos la varita se doblará encorvándose como si de improviso se hubiese vuelto de goma.
Explicación: todo el truco reside en la manera como se toma la varita entre lo dedos y como se le imprime el movimiento. La varita se toma entre 1 pulgar y el índice de la mano derecha, sosteniéndolos muy floja e imprimiendo al mismo tiempo a la muñeca un movimiento oscilante de arriba hada abajo y viceversa, cuidando al mismo tiempo que la varita no se escape de entre los dedos. Las figuras 1 y 2 indican cómo se ejecuta el juego.
Presentación: se muestran dos piezas de madera o cartón, las que se enciman para demostrar que son exactamente iguales; se toma una de ellas y se maniobra con la misma como si se la quisiese estirar. Efectivamente al compararla luego con la otra, se ve que la primera es considerablemente más larga que la segunda.
Explicación: las dos piezas son exactamente iguales a la indicada en la Fig. 3; se diferencian únicamente por el color, pudiendo ser una verde y la otra roja. El truco reside en la manera de presentar las 2 piezas. Toda la diferencia de largo es aparente por cuanto depende de la manera de presentarlas para que el espectador crea que la pieza b ha aumentado de largo. En la figura 4 las piezas se ven iguales; en la Fig. 5 su largo es diferente.
Las piezas variables (3ro.)
Es ésta una prueba similar a la anterior con la diferencia que esta vez las dos piezas no son iguales sino de largo diverso como demuestra la Fig. 6. las piezas se preparan cortándolas en cartón o madera siguiendo las rayas x-x' – y-y' – z-z' producidas por un compás como se indica en la Fig. 7. la pieza a es más larga que la pieza b, pero si se la presenta como se indica en la Fig. 8, aparentará ser igual a la otra. Para realizar el juego se simulará esta vez apretar entre las manos una de las piezas y se aprovechará esta oportunidad para darla vuelta, de manera que al tornar uno de sus extremos y comparándola con la otra pieza, resultarán aparentemente del mismo largo, también esta vez las piezas semicirculares deberán ser pintadas en colores distintos.
Descarga magia blanca las instruccines, en archivo PDF