Como hacer – La CRIA del GUSANO de SEDA y CULTIVO de la MORERA

De “Nociones de Sericicultura”, folleto editado por la Dirección de Informaciones del Ministerio de Agricultura, de la Nación)
EVOLUCION EN EL CRIADERO

El huevo o semilla de gusano de seda es el punto de partida de las actividades del criador. Presenta una forma elíptica, ligeramente aplastado, de dimensiones diminutas, de 1 a 1|2 milímetro. Para dar una idea de su pequeñez basta decir que, en el peso de un gramo están contenidos de 1.000 a 1.500 huevos, variable el número según las razas.
Los huevos recién puestos son de color amarillo paja; sufren posteriormente varios cambios de color hasta el cuarto o quinto día, en que ostentan el gris oscuro para conservarlo hasta el momento de la incubación, y al aproximarse la eclosión, ello se manifiesta por el cambio nuevamente de coloración de la semilla. De gris oscuro que era, se vuelve cada vez más pálida y hasta casi blanca cuando el gusanito está por salir de la cáscara. Los huevos o semillas infértiles conservan siempre el color amarillo paja, lo cual es síntoma suficiente para desecharlos.
INCUBACION
A fin de abreviar el tiempo de incubación, los criadores que tienen implementos adecuados para la industria sericícola regulan la temperatura, iniciándola con 12° C. y aumentándola en espacios de tiempo iguales, hasta llegar a 24? O. En este caso la eclosión se producirá en unos 10 días más o menos.
El principiante deberá colocar la semilla en un lugar templado de la casa-habitación donde se registre una temperatura próxima a los 24° C., y sobre todo, repetimos, que no esté expuesto a cambios bruscos.
En la primavera, generalmente, los huevos han de eclosionar casi paralelamente al tiempo de abrirse las yemas generatrices de las hojas de morera.

Fig.- Como hacer – La CRIA del GUSANO de SEDA y CULTIVO de la MORERA

la cria del gusano de seda 2

la cria del gusano de seda 2

Los huevos (semillas) se dispondrán sobre un cartón, o mejor sobre una tela, (de manera que no queden superpuestos) y entre los 15 ó 20 días comenzarán a nacer las larvas. Los nacimientos se producen en las primeras horas de la mañana, en el término de dos días, a veces, tres. A medida que nacen, deberán retirarse de la tela o cartón en que se encuentran, para lo cual se colocan cuidadosamente entre las larvas recién nacidas unas hojas enteras de morera; atraídas por el alimento treparán sobre éstas y cuando se encuentren reunidas en bastante cantidad se toman las hojas por el pecíolo y se depositan en el bastidor que se ha dispuesto para la primera edad. Esta es la operación que se llama traslado.
Durante todo el tiempo de incubación, como también el que comprende la evolución larval, deberá observarse la mayor regularidad de temperatura, evitando excesos de humedad y distribuyendo una aireación conveniente.
Al no ser los nacimientos simultáneos, los gusanos nacidos el primer día tendrán un desarrollo mayor que los últimos; en consecuencia, tendremos larvas de dos o tres tamaños, con objeto de emparejarlos, los nacidos el primer día se colocarán en un bastidor y los nacidos el segundo en otro, proporcionando a estos últimos mayor temperatura y más alimento para activar su desarrollo. Con este procedimiento, en pocos días igualarán a los primeros y podrá obtenerse un solo lote de larvas de tamaño uniforme.
Para evitar que estén hacinados, el alimento deberá colocarse desparramado. Es muy perjudicial para las larvas no disponer de espacio suficiente.

Fig.- Como hacer – La CRIA del GUSANO de SEDA y CULTIVO de la MORERA

la cria del gusano de seda 1

la cria del gusano de seda 1

Desde el nacimiento hasta el momento de confeccionar el capullo transcurre el estado larval, caracterizado por cinco edades definidas y cuatro cambios de piel. Entre cada edad y cambio de piel transcurre un tiempo de 24 horas, que lo pasa la larva en estado de aletargamiento o sueño, como comúnmente se dice, excepto al pasar de la cuarta a la quinta edad, en que el sueño se prolonga por 48 horas. La evolución larval es como sigue:
1a. edad: 5 a 6 días de duración 24 horas de sueño.
2a. edad: 4 a 5 días de duración 24 horas de sueño.
3a. edad: 5 a 6 días de duración 24 horas de sueño.
4a. edad: 6 a 8 días de duración 48 horas de sueño.
5a. edad: 8 a 12 días de duración al cabo de los cuales comienza el gusano a capullar.
ALIMENTACION.
La cantidad de hojas de morera | requerida para la alimentación de los gusanos nacidos de 25 gramos de semilla, es de unos 900 kilogramos, correspondiendo a la producción de 20 a 30 árboles, término medio 25 moreras. En consecuencia, una planta de morera puede proporcionar el alimento para la evolución de un gramo de semilla.
La cosecha de la hoja deberá efectuarse a la mañana, después que se ha evaporado el rocío, y a la tarde, poco antes de la puesta del sol. Deberá almacenarse en espesores inferiores a 30 centímetros, pudiendo recubrirse con arpilleras – húmedas que no retengan agua en exceso para no mojar la hoja. Esta precaución obedece al propósito de evitar que se marchiten, haciéndose constar que si se suministran hojas húmedas las larvas se enferman.
Las hojas se extraen tomando del extremo libre la rama con la precaución de no desgarrarla ni producir daños a la planta, haciendo correr la mano a lo largo de la misma desde la fase a la extremidad, nunca a la inversa.
La alimentación para las larvas deberá ser la proveniente de dos cosechas diarias. En las tres primeras edades se recomienda que la hoja sea tierna y cortada a cuchillo. En las dos últimas pueden alimentarse con hojas enteras. La forma de atención en La alimentación de las larvas redundará en perjuicio de la calidad de los capullos. (continuara…)

Como hacer – La CRIA del GUSANO de SEDA y CULTIVO de la MORERA

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *