Como hacer una CANOA con FLOTADORES

Los que visitan las islas de los trópicos refieren las emociones que se experimentan navegando en las canoas con flotador exterior típicas en esas islas. Delgadas como escarbadientes, estas canoas navegan velozmente y los continuos baldazos que recibe su tripulación son un motivo de diversión adicional.

Muchos de los modelos originales son excavados de un tronco de árbol y tienen un tronco más pequeño como flotador lateral; aquí presentamos un modelo modificado que se adapta para construcción casera.

Sus rasgos característicos son las líneas largas, extremadamente angostas, de la canoa, y el original método de conectar el flotador lateral con dos travesaños, uno de ellos flexible, que facilitan notablemente la navegación en mar gruesa (fig. 1). Se usa vela latina.

La construcción de la canoa es más o menos standard, y si se tiene alguna experiencia en construcción de botes de remo, no se tendrá ninguna dificultad en la construcción.

Fi. 1.-Como hacer una CANOA con FLOTADORES

Como hacer una CANOA con FLOTADORES

Como hacer una CANOA con FLOTADORES

La roda se hace en dos piezas, como se ve en la figura 2. Los costados y el fondo se hacen e pino del 2” (12,7 mm.) o e un material similar. Primero constrúyase el fondo, como se ve en el corte y perspectiva de la figura 3; y después colóquense las costillas de A a H inclusive e instálense la roda y el codaste. Nótese que en la sección A hay un travesaño en la parte superior, mientras que en H es el asiento el que desempeña esta función. Las costillas C y F son más gruesas, ya que a ellas se fijan los travesaños del flotador. En la cuaderna B se fija el mástil. La figura 4 ilustra una cuaderna típica.

Como flotador elíjese un tronco tan recto como sea posible, de 15 cm. de diámetro y de 3 m. 30 de largo, preferentemente de pino u otra madera liviana. El travesaño delantero J se hace con una rama curva de unos 7,5 sm. de su extremo más grueso, descortezada y alisada. Se fija al travesaño de la cuaderna con bulones y grampas galvanizadas o de bronce; y el otro extremo se fija al flotador con dos parantes fijos en la forma indicada en la figura 5. El travesaño posterior K debe tener de 4 a 5 cm. en el extremo más grueso, y ser suficientemente flexible para permitir cierta elasticidad en mar gruesa. Se usa cable galvanizado grueso para los estays.

Fi. 2.-Como hacer una CANOA con FLOTADORES

canoa tipo mares del tropico 2

canoa tipo mares del tropico 2

Los detalles del mástil y la vela se ilustran en la figura 6. El mástil debe tener 2 m. de largo, con diámetro constante de 5 cm. hasta unos 33 cm. de la parte inferior, y a partir de ese punto disminuyendo hasta 3 cm. en el extremo superior. La botavara tiene un diámetro máximo de 3,5 cm. y la verga de 3 cm., disminuyendo ambos progresivamente hasta los extremos. Se hace una mandíbula de madera para la botavara y se la fija con bulones. La vela se asegura como se ve en la figura, y sus dimensiones son las dadas en la figura 1. La botavara y la verga se unen como indica la figura 7.

Las canoas de este tipo se dirigen habitualmente con un remo de pala, aunque puede adaptársele fácilmente un timón si se desea.

Fi. 3.-Como hacer una CANOA con FLOTADORES

canoa tipo mares del tropico 3

canoa tipo mares del tropico 3

Una buena pintura contribuye mucho a la apariencia de esta canoa. Se presta mucho una pintura obscura para: el flotador y la canoa con algún dibujo como el de la figura 8, en oro, rojo y negro, cubierto con una o dos manos de barniz. Y si se tiene alguna habilidad artística puede agregarse un mascarón de proa de madera plástica, como el de la figura 9.

Un detalle complementario sería la vela de un color rojo liviano y hasta con algún dibujo fantástico en color. Puede agregarse un motor portátil liviano.

Como hacer una CANOA con FLOTADORES

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *