Como hacer una LAMPARA GIRATORIA

Como hacer una LAMPARA GIRATORIA

Como hacer una LAMPARA GIRATORIA

Como hacer una LAMPARA GIRATORIA, introduccion:

Este es un  artículo para los hobbistas afectos a las no­vedades: una lámpara con una pantalla que gira lentamente. La pantalla, que tiene la forma de un cilindro, encierra la bom­bita eléctrica y está decorada con alguna escena interesante.

Como hacer una LAMPARA GIRATORIA, cuidados:

Aun cuando se trate de un trabajo sencillo, hay que obser­var cierto cuidado en el equili­brio de las partes, pues toda la pantalla gira sobre una punta que la soporta y que va coloca­da en la parte superior de la lamparita. Como el único agen­te motor es el aire caliente que se levanta de la superficie de la bombita, cuando más exacto sea el equilibrio, mejor será el efec­to logrado.

Como hacer una LAMPARA GIRATORIA, primero:

Primero se hacen la base y el portalámpara. La base es una pieza de madera, circu­lar o cuadrada, de unos 15 cm de lado o de diámetro, y de 13 mm ó 19 mm de altura. En el centro se le hace un agujero, del que parte un canal que se diri­ge a un lado; ambos sirven pa­ra alojar el flexible que parte del portalámpara, el que se atornilla en posición sobre el agujero central.

Fig. 1.- Como hacer una LAMPARA GIRATORIA:

Como hacer una LAMPARA GIRATORIA

 

Veamos ahora la pantalla gi­ratoria y su soporte. Este últi­mo se hace con cuatro pedazos de alambre, un cuadradito de latón y una tachuela grande de bronce, de las que se usan en dibujo. El cuadradito se corta dándole unos 2 cm por lado y haciéndole cuatro agujeros, co­mo se ve. Estos pueden hacerse poniendo un cla­vo en los lugares indicados, gol­peándolo suavemente y limando luego la saliencia que se forma­rá en el lado opuesto; en esta forma se consiguen agujeros bien hechos y aplanados. Pasar ahora por estos agujeros uno-pedazos de alambre, como se in­dica en (b), retorciéndolas por pares a cada lado del cuadradito.    

Como hacer una LAMPARA GIRATORIA, alambres retorcidos:

Los alambres retorcidos se extienden sobre la lamparita eléctrica (ver detalle) alrede­dor de 2 cm, lo que significa que su longitud original tiene que ser de unos 10 cm. Sin embar­go, las reglas no son fijas en este sentido, pues lo único que importa es que este soporte se afiance bien sobre la cabeza de la lamparita. El alambre usado tiene que ser de tipo muy blan­do, y al ser retorcido gana en resistencia. Antes dé insertar en los agujeritos los dos últi­mos alambres se intercala la ta­chuela, que debe ser de cabeza grande.

Fig. 2.- Como hacer una LAMPARA GIRATORIA:

Como hacer una LAMPARA GIRATORIA

 

Si el aparatito se ha hecho correctamente, los alambres, una vez encorvados, sujetarán el cuadrado de latón y la tachue­la, manteniéndolos firmemente en el centro del vidrio. La ta­chuela oficia de pivote. Uno de los detalles de construcción muestra el soporte en posición.

Como hacer una LAMPARA GIRATORIA, la pantalla:

La pantalla se compone de un disco para la parte superior (A), fig. 3, y del cilindro de pergamino (B). El disco es un pedazo de latón liviano, que se corta fácilmente, de 152 mm de diámetro. Con un compás se ins­criben los, círculos (l), (2) y (3), fig. 3, todos concéntricos. Se trazan los radios, según la misma figura, y se cortan todos los radios en el espacio com­prendido entre los círculos (1) y (2), formando orejas o ale­tas que se doblan hacia abajo con un par de pinzas de man­díbulas chatas. Los agujeros D se hacen sobre orejas opuestas diametralmente, y sirven para sujetar el pergamino.

Entre los círculos (3) y (4) se marcan dos diámetros opues­tos en ángulo recto; se interca­lan otros dos diámetros, tam­bién en ángulo recto y equidis­tantes de los anteriores; esto da ocho radios en total. A lo largo de cada radio se marca un triángulo, como se indica en (E), que se repasa con una he­rramienta punzante, se lima por si el otro lado, se cortan dos lados de cada triángulo, como se muestra en líneas gruesas, y la aleta así formada se dobla ha­cia arriba, formando un ángulo de 45? a \0 largo de la línea de puntos, formando paletas incli­nadas.

Fig. 3.- Como hacer una LAMPARA GIRATORIA:

Como hacer una LAMPARA GIRATORIA

 

En el centro exacto del disco, ya determinado al trazar todos* los círculos concéntricos, se ha­ce una pequeña identación con la parte proyectante hacia lo que será el reverso del disco, trabajando con un clavo, como se hizo anteriormente; en este orificio entrará la punta de la tachuela, que constituye el pivo­te del aparato.

Como hacer una LAMPARA GIRATORIA, pergamino:

La pantalla en sí está forma­da por un rectángulo de perga­mino o un material semejan­te de longitud suficiente pa­ra rodear todas las orejas del círculo, las que ya han sido do­bladas hacia abajo; la altura tiene que ser la necesaria para cubrir la lámpara eléctrica y la parte superior del porta, pero tiene que dejar un espacio libre sobre la base. Si el disco superior es de 152 mm, esto signi­fica que se necesita un rectán­gulo de 152 mm x 482 mm, lon­gitud en la que se incluye una alera para la junta del cilindro.

Sobre el pergamino se pinta alguna escena simple y de línea continuada, usando para ello co­lores transparentes, es decir, que retengan su tinte aunque la luz brille a través de ellos. Si los colores son opacos, vistos al trasluz parecen parches negros. Conviene adquirir colores trans­parentes.

Como hacer una LAMPARA GIRATORIA, ¿porque gira?:                

Terminada la pantalla se la pone sobre la lámpara, con la punta de la tachuela calzada en la identación central del disco superior; se enciende la luz y, cuando el calor que se despren­de de la bombita comience a ca­lentar todos los materiales, el aire contenido en el cilindro es­capará por los orificios trian­gulares del disco superior, pre­sionando sobre sus aletas, y la pantalla comenzará a girar, continuando así indefinidamen­te mientras la lámpara esté en­cendida.

Deja tu comentario sobre: Como hacer una LAMPARA GIRATORIA

Descarga aqui: como hacer una lampara giratoria

Como hacer una LAMPARA GIRATORIA

¿Te gustó el artículo? ¡Ahora puedes comprar 270 proyectos en formato PDF!