Como hacer – EXPERIMENTOS DE QUIMICA con el AZUFRE

Como hacer - EXPERIMENTOS DE QUIMICA con el AZUFRE 1

Como hacer – EXPERIMENTOS DE QUIMICA con el AZUFRE. Por FRANCISCO JOSE VALLEJO. EL azufre es un elemento conocido desde la más remota antigüedad.
Forma parte de muchísimos compuestos minerales, como son las piritas, los sulfuros (galena, blenda), los sulfatos (yeso), etc. No diremos mucho sobre su obtención en el laboratorio, ya que serían métodos muy engorrosos, y que son practicados para su extracción en los países donde se lo encuentra. Estos métodos, son el de Calcaroni, muy usado en Sicilia, el de Doppioni. y también uno que últimamente viene dando…

» Read more

Como hacer un TALLER dentro de un ARMARIO

Como hacer un TALLER dentro de un ARMARIO 1

He aquí una idea que gustará a los aficionados a los trabajos manuales que no tienen espacio para armar su taller, quienes podrán ponerla en práctica sí disponen de un “placard” embutido en la pared, o en caso contrario, preparándose ellos mismos uno de tipo movible, como un armario .

La perspectiva adjunta da la disposición completa de este pequeño …

» Read more

Enrollador de MANGUERA – Como hacer un PORTAMANGUERA

Enrollador de MANGUERA - Como hacer un PORTAMANGUERA

Enrollador de MANGUERA – Como hacer un PORTAMANGUERA.

Las mangueras de goma son incómodas para manipular y se estropean rápidamente a menos que se disponga de un tambor para enrollarlas y transportarlas de un lado a otro. Los tambores metálicos que pueden comprarse hechos tienen actualmente un costo casi prohibitivo y por eso creemos que este artículo en que describimos la construcción de un tambor de madera será bien recibido por nuestros lectores.
Fig. 1.- Enrollador de MANGUERA – Como hacer un PORTAMANGUERA:
El conjunto debe ser sólido, pues su trabajo es rudo, de modo que deben usarse maderas sanas para el trabajo y todas las juntas deben ser sólidas…

» Read more

Como hacer una TELAR casero (1 de 2)

como hacer un telar 1

Como hacer una TELAR casero (1 de 2)

Un práctico telarcito con el que se pueden tejer largos de tela hasta de tres metros.

El tejido en telares es una artesanía que adquiere popularidad creciente, por lo que creemos que el pequeño telar ilustrado excitará algún interés. No está destinado, precisamente, para telas, sino para trencillas de distintos anchos, y en él pueden producirse cinturones, corbatas, trencillas, en fin, una gran variedad de guarniciones y galones…

» Read more

Modelismo FERROVIARIO – Galpon para las LOCOMOTORAS

Modelismo ferroviario - Galpon para las LOCOMOTORAS

Modelismo FERROVIARIO – Galpon para las LOCOMOTORAS.

FERROCARRIL MODELO

Habiendo finalizado en el artículo anterior con la construcción de la playa de maniobras, dedicaremos éste a la ejecución de uno de los componentes de aquélla, pudiéndosele usar indistintamente en la playa o cerca de la estación terminal…

» Read more

Como hacer CONEJERAS – ENFERMEDADES de los conejos (1 de 2).

Como hacer una CONEJERA - CONEJOS 2

La conservación y cría de conejos está clasificada como hobby al aire libre, puesto que por limpias que sean las conejeras, es objetable su mantenimiento dentro de la casa.

No se debe imaginar por “esto que cualquier sitio desocupado en el jardín o el patio es adecuado para instalar conejeras”. Si se recuerda …

» Read more

Como hacer TRUCOS DE MAGIA – Explicación

2 trucos de magia 3

Adivinar lo que no se ve, dándole su nombre, constituye siempre una prueba intrigante. En la variante que de la misma ofrecemos, se utilizan tres pequeñas momias de juguete, llamadas Do, Re y Mi, cuyo aspecto es exactamente igual. Una de ellas es encerrada en un sarcófago, perfectamente cubierto, mientras la persona que hace la prueba se vuelve de espaldas, para no ver la operación. Luego mira el sarcófago, y dice el nombre de la momia encerrada en él. La clave es muy simple. Do está provista de un peso en la cabeza…

» Read more

Como hacer una CASA RODANTE O CASA REMOLQUE 3 de 4

Como hacer una CASA RODANTE O CASA REMOLQUE 3 de 4

Como hacer una CASA RODANTE O CASA REMOLQUE 3 de 4.

Dicho panel se clava al puntal y a filetes de madera fijados a los costados del cuadro, y debe hallarse al ras de la superficie exterior de la puerta. Esta se abre, hacia afuera y va colgada sobre tres bisagras de 72 mm. Hay que colocarle una manija y un picaporte adecuado, quedando este detalle a elección del constructor. Para excluir las corrientes de aire se clavarán al marco, del lado de adentro, y lo mismo en las ventanas, unos listones de 9 mm. x 36 mm., los cuales se sobrepondrán a la abertura unos 9 mm. (Véase detalle de la fig. 13).

El vidrio de las ventanas se sujetará por medio de filetes lo mismo que el de la puerta. Las ventanas serán del tipo colgante sujetadas con bisagras…

» Read more

Como hacer TEJAS DE BARRO

como hacer tejas de barro 6

Como hacer TEJAS de BARRO.

Por Luciano Torres Díaz.

He aquí una interesante industria casera: se trata de la fabricación de tejas de barro cocinadas al horno; el procedimiento es completamente simple y barato.

Prepárese un molde de madera de la siguiente medida exterior: largo 0,60, ancho 0,30 y espesor 15 mms. ; una tabla de 3/4” de espesor bien cepillada puede servir muy bien para tal objeto…

» Read more

Como hacer MUEBLES DE MADERA modernos paso a paso

Como hacer MUEBLES DE MADERA modernos paso a paso 6

Como hacer MUEBLES DE MADERA modernos paso a paso. 1.- Mesa para servicio de café, con estante para periódicos. Cristal negro o espejo en la parte superior, le darán un distinguido aspecto. El cajón se abre de ambos lados. La tabla mide aproximadamente 42 cms. por 85. La altura es de 47 a 50 cms. Acabado natural o en tono marrón. 2.- Original mesita de costura con costados plegables. Los bordes de éstos y la tabla principal son moldeados. La altura puede variar de 50 a 85 cms. y las otras medidas, son de acuerdo al gusto del aficionado…

» Read more

Como hacer – CONFECCIÓN DE ANOTADORES ( 3 de 3)

confeccion de anotadores 3confeccion de anotadores 3

Se procede a doblar el papel cuero sobre las dos puntas redondeadas, y por los tres lados, empezando por el más largo y terminando por los dos cortos.

Se encola después la tela de refuerzo, la que ha sido cortada de acuerdo .a lo dicho anteriormente, y se coloca de manera que una parte agarre la tapa y, la otra, el papel cuero sobrante, (fig. XIV, Tabla 2).

Tener presente que al doblar las últimas dos partes hay que oblicuar el papel en las partes que sobresalen del cartón, para que pueda adaptarse bien a la medida del alto del bolsillo del porta-block…

» Read more

Como hacer un REOSTATO LIQUIDO

construccion de un reostato liquido 1

El siguiente artículo describe la construcción de una resistencia variable capaz de ser empleada con corriente hasta los 12 0 voltios y puede ser usada para controlar pequeños motores eléctricos, estabilizar una luz eléctrica o para cualquier propósito donde la corriente necesita ser regulada. El reóstato terminado se muestra en la figura 1, mientras que la figura 2 muestra la parte principal del aparato. Los tapones pueden adquirirse a bajo precio en cualquier negocio del ramo; el tubo de vidrio es de poco costo y lo restante del aparato se compone de bronce liviano, vulcanita, tubería de vidrio y madera de pino tea o blanco.

» Read more

Como hacer una ESTUFA y VENTILADOR en uno.

construccion de una estufa y ventilador 2

Como hacer una ESTUFA y VENTILADOR en uno.

Este pequeño artefacto, construido con un ventilador del tipo de 20 cm (8 pulgadas), que es el más barato y popular, permite disponer de una estufa eléctrica científica en invierno y del ventilador en verano.

Se ubica de acuerdo con los esquemas una serie de seis resistencias en un marco de planchuela de 3 mm (% pulgada) y detrás de ellas el ventilador, todo dentro de una caja metálica de dimensiones adecuadas, con una ventana al frente. El aire que rodea…

» Read more

Como hacer una MAQUINA DE TURBINA a vapor

Como hacer una MAQUINA DE TURBINA a vapor 3

Como hacer una MAQUINA DE TURBINA a vapor. He aquí un método sencillo por medio del cual se puede construir un modelito de máquina a vapor del tipo de turbina, o mejor dicho, de rotor. Los materiales necesarios son: una lata redonda de las que sirven para contener líquido o polvo para pulir metales; una conexión de bomba o inflador de bicicleta; unos 15 centímetros de tubo metálico de pequeño calibre y un engranaje de algún reloj viejo, de más o menos una pulgada de diámetro. También se necesita una lata vacía de las de betún, un poco de estopa o algodón y algunos clavos, trozos de madera y de lata…

» Read more

Como trabajar el PELTRE o patinas

peltre

Como trabajar el PELTRE o patinas. El peltre es un metal fácil de trabajar, y su bello lustre, terminado correctamente, le da un valor decorativo de alto grado. Para los principiantes en trabajos metálicos es ideal, porque se puede obtener en hojas o láminas delgadas adecuadas para aplicaciones en madera, y también en chapas u hojas gruesas que se prestan para martillar y hacer objetos cóncavos o de otras formas caprichosas. La mejor calidad contiene aproximadamente ochenta por ciento de cinc y veinte de plomo, pero también se hace en aleación, de cinc,…

» Read more

Como hacer MASCARAS para CARNAVALES

Como hacer MASCARAS para CARNAVALES 4

Cualquiera tiene en sí algo de escultor para modelar mascarones destinados a usarlos en festivales humorísticos, sea en carnaval u otras celebraciones.

Sin duda, el primer ensayo de modelar con “papier-mache” no será artístico, pero tanto mejor, porque la exageración de las facciones al…

» Read more

Reparar MOTOR DE ARRANQUE

Reparar MOTOR DE ARRANQUE – Como REPARAR de motor de arranque.

Cuando el motor de arranque no puede hacer arrancar el motor del auto, en la mayoría de los, casos la falla se encontrará, no en el motor mismo, sino en el dispositivo de arranque, o en los circuitos auxiliares. Si al cerrar la llave del arranque se apagan las luces, y al abrirla se prenden nuevamente, la falla muy posiblemente sea una conexión floja o corroída en la batería. Si se cierra la llave de arranque por unos 20 segundos, y luego se abre nuevamente se podrá determinar al tacto cuál es el conductor defectuoso, pues se calentará considerablemente…

» Read more

Como hacer – El METAL trabajado a MARTILLO (2 de 2)

metal trabajado a martillo 5

Si se necesita una superficie muy lisa, propia para un pulido muy acentuado, el trabajo tendrá que ser bien alisado. Si no se dispone de herramientas especiales para esto, puede trabajarse sencillamente con un martillo a bola, grande, combinado con otro martilla de superficie plana. Pero hay que tener en cuenta que las superficies de trabajo de ambos martillos — o de la bigorneta y el martillo— deben estar pulidas como espejos, pues cualquier marca- que tuvieran se reproducirá en el trabajo, estropeándolo. Es conveniente reservar dichas…

» Read more

Notas CURIOSAS DEL MUNDO

Notas CURIOSAS DEL MUNDO

Notas CURIOSAS DEL MUNDO.

Notas CURIOSAS DEL MUNDO, Curiosidades:

En Estados Unidos de Norte América existe un oleoducto de la Standard Olí Co. de Mil setecientas millas de longitud (Equivalente a unos 2 mil setecientos treinta y cinco kilómetros). Dicho oleoducto puede transportar mil ciento cuarenta toneladas diarias de petróleo, o sea, el contenido de quince mil barriles.

• Cada tonelada de caña de azúcar produce cien a setecientos kilos de caldo, aptos para la obtención de azúcar.

• El palacio del Escorial tiene dos mil setecientas ochenta y ocho ventanas y catorce puertas…

» Read more

Como hacer una ALARMA MUSICAL

Como hacer - ALARMA MUSICAL 2

Con esta arpa sobre la puerta, es simpático recibir a los amigos y huéspedes con un estribillo humorístico de combinación de cuatro notas.

La caja del arpa se hace de madera dura de 12 mms. Mide 24 cms. de largo y 10 cms. de ancho. Su profundidad es de 6 cms., con la tabla de fondo en posición. En el centro de la tabla de fondo se corta …

» Read more

Como hacer un ARCHIVADOR DE MUSICA

archivadores de musica y videos 5

Aunque este archivo pueda tener aplicaciones múltiples, su modelo resulta especialmente indicado para guardar piezas de música, clasificadas por compositor, tipo, etc., archivadas ordenadamente en los cajones poco profundos, con lo cual no solamente se tiene rápido acceso a la música buscada, sino que se las mantiene a cubierto del desgaste y deterioro producido por el excesivo manipuleo….

» Read more

Como hacer un MOTOR ELECTRICO casero (1 de 2)

construccion de un motor electrico 2

Por Juan Pérez de la Guía

Con el desarrollo de este motorcito para funcionar con la corriente de una pila queda comenzada una serie de artículos constructivos sobre motores para el hobbista.
El motor considerado es, en esencia de los que se conocen con el nombre de motor en serie, que se refiere a la forma en que Tan conectados los bobinados del inductor o estator (parte fija) y los del inducido o rotor (parte rotativa)…

» Read more

Como hacer un PARACAIDAS PARA LA COMETA

Como hacer un PARACAIDAS PARA LA COMETA 2

Como hacer un PARACAIDAS PARA LA COMETA

Sin duda alguna, el lanzamiento de paracaídas por medio de un barrilete, ha constituido siempre la delicia de los niños. Describiremos, pues, un dispositivo para alcanzar tal fin.

Como se ve en las figuras, está hecho de alambre, el que deberá ser de aluminio, ya que el de hierro resultaría muy pesado.

El paracaídas se dispone como muestra el diseño, colocando a la vez la vela de cartón, que es un simple trozo de cartón con un agujero. Al accionar el viento sobro esta vela, provoca la ascensión del aparato a lo largo de la cuerda que sujeta el barrilete. Así sube hasta chocar contra un pequeño tope atado en la cuerda….

Sin duda alguna, el lanzamiento de paracaídas por medio de un barrilete, ha constituido siempre la delicia de los niños. Describiremos, pues, un dispositivo para alcanzar tal fin.

Como se ve en las figuras, está hecho de alambre, el que deberá ser de aluminio, ya que el de hierro resultaría muy pesado.

El paracaídas se dispone como muestra el diseño, colocando a la vez la vela de cartón, que es un simple trozo de cartón con un agujero…

» Read more

Como hacer – grandes IDEAS DE LOS LECTORES (1 de 5)

motor de arena

Ha sido tan entusiasta la adhesión de nuestros lectores-colaboradores, que este aniversario nos encuentra publicando ideas remitidas hasta nueve meses atrás, retenidas, únicamente, para dar curso a las llegadas con anterioridad.

No nos sorprende este resultado: sabíamos a los lectores deseosos de hacernos llevar sus trabajos originales, del mismo modo que siempre, nos habían dado pruebas de su entusiasmo e iniciativa. Al agradecer este cálido apoyo, felicitamos a todos los que nos han hecho llegar sus colaboraciones – tanto a los que les fueron publicadas…

» Read more

Como hacer para construir LANCHAS Y BUQUES (1 de 3)

CONSEJOS PARA CONSTRUIR LANCHAS Y BUQUES 1

A los aficionados a las construcciones marineras les resultará de interés tomar ciertas notas constructivas e históricas que den a sus modelos mayores características o mejores condiciones marineras y es por ello que les dedicamos estas líneas que esperamos sean de interés aún para aquellos que son iniciados en estas gratas tareas.

Diseño de cascos de lanchas

El diseño de cascos de lanchas para determinadas medidas, determinado poder y determinada velocidad,…

» Read more
1 2 3 18