Como hacer – El MATERIAL PARA LA CERÁMICA

manualidades - ceramica 1

Y que no necesita ser Horneado.
Muchos aficionados a las manualidades se sienten atraídos por la cerámica, pero se retienen ante la consideración de lo costoso y complicado que resulta hornear la arcilla. Nos informa un aficionado, que últimamente hizo algunos ensayos que dieron por resultado la producción de algunas piezas de estilo indígena, de terminación suave y aterciopelada, y resistente al agua. Llego a estos éxitos mediante el uso de la siguiente mezcla, que se endurece sin necesidad de horno…

» Read more

Como hacer una CARTERA o PORTAFOLIO en CUERO (2 de 2)

Como hacer una CARTERA o PORTAFOLIO en CUERO 3

El forro de cuero y las divisiones

El interior de la cartera está reforzado por una capa de cuero D, que sirve de forro a las partes 2 y 3 del cuerpo A.

En algunos portafolios únicamente se hace en cuero la parte visible de los bolsillos, siendo lo demás de tela.

De cualquier modo, un pedazo de género exactamente igual a la hoja …

» Read more

Como hacer un DESINCRUSTANTE ANTICORROSIVO (1 de 2)

Como hacer un DESINCRUSTANTE ANTICORROSIVO 3

Como hacer un DESINCRUSTANTE ANTICORROSIVO (1 de 2)

INDUSTRIAS QUIMICAS

Por MIGUEL ANGEL SEGOVIA

Para Calderas de Vapor, Radiadores de Automotores y Conductos de Agua.

Se da el nombre de incrustación, a la formación de sedimentos y estratificaciones calcáreas fuertemente adheridas a las paredes de las calderas de las máquinas de vapor, como así también en los radiadores de autos, camisas de enfriamiento de motores de explosión y conductos de agua….

» Read more

Como hacer FISICA RECREATIVA

como hacer fisica recreativa 4

Como hacer FISICA RECREATIVA. FISICA RECREATIVA: EL AGUA TIENE PIEL. Estudiaremos algunos aspectos poco comunes del agua, y como corresponde, nuestros aparatos y nuestro material de trabajo serán de naturaleza casera. El agua, tal cual se la usa para la limpieza de los dientes y otros menesteres, puede ser obtenida en copiosas cantidades dando vuelta la llave de un grifo en la dirección de las agujas del reloj. Muchas de sus propiedades, su humedad, digamos, son generalmente conocidas…

» Read more

Como hacer QUESO de CHACRA

elaboracion de queso de chacra 3

Por el técnico químico industrial AMERICO CHIESA

En toda chacra y granja existe siempre un sobrante, en pequeña cantidad de leche, a la cual los interesados no aciertan a dar un destino eficaz, en forma económica.

Si se tiene la paciencia de hacer el cálculo se verá, al cabo de un año, cuánto dinero se ha desperdiciado por no saber aprovechar estas pequeñas cantidades de leche. Comencemos con la elaboración. Partiremos de la base de tener un…

» Read more

Como hacer – CRIAR PECES OVIPAROS – PECES Y ACUARIOS ( 2 de 2)

peces y acuarios 2

Los salmones buscan los nacimientos de los ríos donde el agua es un hilo de poca profundidad para depositar sus huevos. Ellos nacen protegidos y no necesitan infusorios, pues vienen al mundo con un saco uterino en el que traen su alimento por varios días.

Al nacer los peces, el agua debe ser reducida al mínimo espacio en que el padre pueda nadar para atenderlos en los…

» Read more

Como pescar las LAMPREAS o ANGUILAS ARGENTINAS (1 de 2)

pesca - lampreas ANGUILAS argentinas 3

por Juan Martin de Haniz

BABOSAS, LAMPREA DE BALSA Y BANDERA ARGENTINA

Las lampreas pertenecen a la clase de los ciclóstomos o marsipo-branquios. Se las conoce por los nombres vulgares ya citados, confundiéndolos algunas veces y llamándolas anguilas, nombre vulgar del Synbranchus marmoratus que tampoco es una anguila, pero al decir de Lahille, su aspecto general, la ausencia de escamas, de miembros y de aletas pares, etc., hacen que las lampreas tengan algún parecido con las anguilas…

» Read more

Como hacer un ANEMOMETRO (4 de 4)

como hacer un anemometro 4

Luego se enganchará en los dos ejes el alambre que transmitirá los movimientos de la hélice al registrador (R). Para éste se elige un trozo de alambre de hierro dulce, pero de buena clase, completamente derecho, de 1 mm. de diámetro (P). Su largo depende de la distancia (V-W) entre hélice y registrador y debe ajustarse de tal manera que no exista tensión entre los dos ejes. Pues ésta aumentaría su roce en los bujes de los soportes y frenaría su movimiento; pero tampoco debe quedar flojo el alambre. Se pasará una de sus puntas por un anillito…

» Read more

Como hacer una BALANZA

balanza 3

Nuestra ilustración representa una práctica y útil balanza construida en madera dura, tal como roble o haya, y terminada con una mano de aceite o de barniz.

El principio sobre el que se basa el funcionamiento de esta balanza es muy simple: el brazo móvil pivotea sobre un soporte sujeto sobre una base firme…

» Read more

COMO HACER para AFILAR herramientas – 1 de 2

afilar herramientas 2

Cada herramienta es diseñada para una función definida y por lo tanto, debe conservarse en buena condición de funcionamiento.

Las herramientas que requieren ser afiladas pueden dividirse en dos grupos.

Al primer grupo corresponden las de filo o cortantes, tales como hojas de cepillo, de Guillaume, de rebajador de radios; escoplos, formones, gubias y cuchillos en general. Al segundo corresponden las puntiagudas, unas cortantes y otras perforantes, tales como sierras y barrenas…

» Read more

Como hacer – CONFECCIÓN DE ANOTADORES ( 3 de 3)

confeccion de anotadores 3confeccion de anotadores 3

Se procede a doblar el papel cuero sobre las dos puntas redondeadas, y por los tres lados, empezando por el más largo y terminando por los dos cortos.

Se encola después la tela de refuerzo, la que ha sido cortada de acuerdo .a lo dicho anteriormente, y se coloca de manera que una parte agarre la tapa y, la otra, el papel cuero sobrante, (fig. XIV, Tabla 2).

Tener presente que al doblar las últimas dos partes hay que oblicuar el papel en las partes que sobresalen del cartón, para que pueda adaptarse bien a la medida del alto del bolsillo del porta-block…

» Read more

Como hacer – ARTICULACIONES y COLOCACION de BISAGRAS

colocacion de bisagras 1

ALGUNAS SUGERENCIAS PARA EL AFICIONADO
Buena parte de las construcciones en madera comprenden articulaciones de puertas y tapas, lo que exige exactitud, pues de otro modo un trabajo bueno puede estropearse por el mal ajuste de estas partes. Damos aquí unas cuantas instrucciones sobre el tema, y esperamos que nuestros lectores las encuentren útiles.
Los tres tipos más populares de bisagras están ilustrados en la fig. 1, donde A representa el tipo común

» Read more

Como hacer – usos de LA PILA ELECTRICA (2 de 3)

Como hacer – usos de LA PILA ELECTRICA (2 de 3)

Naturalmente que las llaves deben estar colocadas del lado de adentro, quedando a la vista solamente los diales de control. Cuantas más llaves se conecten en serie, y más puntos tenga cada llave, tanto mayor será el número de combinaciones posibles y, por lo tanto, la seguridad.

CERRADURA ELECTRICA PARA CAJON

Con cualquier cajón de escritorio puede colocarse un pestillo accionado por un electroimán.

» Read more

Como hacer – grandes IDEAS DE LOS LECTORES ( 4 de 5 )

bomba de vacio

MEJORA AL INFLADOR

Me es grato poner a consideración de los lectores una idea mía tendiente a obtener el mayor aprovechamiento del aire expelido por infladores de mano, de los utilizados para automóviles, camiones, etc.

En primer lugar hay que disminuir la resistencia que el obús opone al paso del aire, lo que se consigue modificando el obús. Para esto se lo corta según la línea a (ver detalle superior de la figura) quedando el obús como lo muestra el detalle de la derecha. Ya está en condiciones de ser colocado en la cámara; la falta de resorte en el obús hará que hasta que la goma no esté por lo menos a 10 libras perderá aire, pero …

» Read more

COMO HACER para AFILAR herramientas – 2 de 2

afilar herramientas 4

COMO ASENTAR HOJAS DE CEPILLO Y FORMONES

Asentar es la operación de adelgazar e igualar el filo después de amolar. Debe tenerse presente que mientras mejor sea el amolado más fácil será la operación de asentar en la piedra plana. Se toman dos precauciones para evitar arruinar la forma del bisel: la primera, es verificar si la superficie de la piedra es plana y la segunda, cuidar de mantener la herramienta en posición correcta sobre la superficie de la piedra de asentar…

» Read more

Como hacer MASCARAS para CARNAVALES

Como hacer MASCARAS para CARNAVALES 4

Cualquiera tiene en sí algo de escultor para modelar mascarones destinados a usarlos en festivales humorísticos, sea en carnaval u otras celebraciones.

Sin duda, el primer ensayo de modelar con “papier-mache” no será artístico, pero tanto mejor, porque la exageración de las facciones al…

» Read more

Sujeta LIBROS – Como hacer un APOYA LIBROS

Sujeta LIBROS - Como hacer un APOYA LIBROS

Sujeta LIBROS – Como hacer un APOYA LIBROS.

Imitando dos medios pozos estilo antiguo con su respectivo balde de madera, se puede hacer un precioso par de apoya-libros que llamará la atención a cuantos sepan apreciar trabajos artísticos caprichosos; esto, a condición, claro está, de ejecutar bien el trabajó e imitar correctamente en la madera los bloques de piedra alrededor del pozo.

La imitación de pozo antiguo es un trabajo interesante para todo aficionado. Se empieza por conseguir un bloque de madera,…

» Read more

Como hacer – TRABAJOS DE PLOMERIA (1 de 2)

trabajos de plomeria 1

Por MIGUEL ANGEL SEGOVIA

Poco o nada se ha escrito sobre esta clase de trabajos y sus afines, de los cuales no podemos prescindir desde que la mayoría del sistema sanitario de la casa moderna está integrado por conductos de plomo en forma de caños de diferentes diámetros para la provisión del agua corriente y para los desagües de las aguas servidas, etc.

Como los obreros dedicados a estos trabajos escasean, cuando son requeridos para una simple soldadura de los conductos mencionados…

» Read more

Como hacer UNA BARBACOA FOGON o PARRILLA

Como hacer UN FOGON, BARBACOA o PARRILLA

Los fogones provistos de parrillas, construidos al aire libre o en el interior de un garaje, gozan del favor popular, y cualquier familia que tenga la felicidad de poseer un jardín o que se conforme para este caso con un garaje lo considerará como parte necesaria del mismo. Cuando hay muchos invitados, las comidas al aire libre ahorran infinidad de molestias, son más divertidas y hasta más económicas. ; Este tipo de fogón no ha sido estandardizado, y cada familia puede elegir su propio diseño, o crearlo, para que cuadre dentro de sus propias necesidades y se adapte al carácter de su propio jardín. En este artículo presentamos cuatro modelos que se diferencian mucho entre sí La figura 1 indica los principios generales de construcción, que son: una chimenea de altura suficiente para arrojar el humo lejos, sin ahumar las plantas circundantes; una parrilla, con asador para hacer «spiedo», y una plancha para bifes o chorizos, o para mantener calentita el agua del mate. Reunidas estas características, cualquier tipo de cocina constituirá un éxito.

» Read more

Como hacer GALVANOTECNIA – NIQUELADO Y PLATEADO (1 de 2)

Como CROMAR metales - Proceso de CROMADO

Por el técnico químico industrial AMERICO CHIESA

NIQUELADO

El níquel es un metal blanco agrisado, muy duro, tenaz, magnético, no se oxida en el aire a la temperatura ambiente, siendo por tal motivo tan apreciado su uso para la conservación de los metales como el hierro, cobre, etc., a los que les imparte también otras cualidades especiales, como ser dureza y brillo, constituyendo, además, una excelente base para efectuar el cromado.

» Read more

Como hacer – FÓRMULAS Y RECETAS

formulas y recetas 2

Como hacer – FÓRMULAS Y RECETAS

Por AMERICO CHIESA

QUEMADURAS

Las personas que trabajan con cal, soda o potasa cáustica, saben qué terribles son las quemaduras con estas sustancias. Pero lo que pocos saben es la forma de detener su acción, a pesar de ser sumamente sencillo.

En cuanto se note el escozor producido por la acción de estos álcalis, se sumerge la parte afectada en un recipiente en el cual se ha echado…

» Read more

Como hacer un MOTOR ELECTRICO casero (2 de 2)

construccion de un motor electrico 10

Siendo la reluctancia del entrehierro de 0,2 y las líneas de fuerza que admite el circuito, en el hierro, de 5000, se calcula la relación amperios-vueltas que es capaz de hacer circular tal cantidad de líneas.
Amperios-vueltas — Líneas de fuerza X Reluctancia X 0,79.
Fijando la corriente que se desea gastar en 0,2 amperios queda determinado el número de vueltas total del circuito.
Para el caso del motor descripto los amperios-vueltas…

» Read more

Como hacer un COFRE en madera – calado

cofre para calar en madera 1

Utilizando los patrones adjuntos de tamaño natural, con poco trabajo se puede hacer este precioso cofre, que constituye una nota artística en un tocador o en cualquier mesa de salón.

Además del escaso material, se precisa sólo una sierra de calar y unas nocas herramientas, por lo que muchos lectores se interesarán en hacer el cofre para su casa o bien con el fin de regalar a alguna amistad.

La construcción del cofre es sencilla…

» Read more

Como hacer – REPARAR UN CALENTADOR PRIMUS ( 3 de 3)

calentador primus 3

En estos casos debe cambiarse todo el kerosene y destornillarse el piquito vaporizador por medio de la llave especial (fig. 4). Este llave tiene una articulación a cardán y ha sido especialmente diseñada para este trabajo (se trata de un elemento muy útil y de fácil adquisición). Se extrae el piquito destornillándolo por medio de esta llave, se limpia bien internamente raspando con la punta de una lezna u otro adminículo similar, se le pasa luego la aguja de destapar, y cuando se encuentra en condiciones se vuelve a su sitio atornillándolo por …

» Read more

Como hacer – Nociones sobre SOLDADURA

Como hacer – Nociones sobre SOLDADURA 1

Son muchos los trabajos que se presentan al aficionado en que se deben efectuar soldaduras, pero es sorprendentemente bajo el número de aquellos que pueden hacerlas satisfactoriamente. La soldadura, sin embargo, no es más difícil que cualquiera de los trabajos que emprenden los aficionados, una vez que han aprendido …

» Read more
1 2 3 18