Como hacer – Construcción de un MOTOR DE VAPOR (3 de 3)

Luego, se debe perforar el cilindro de acuerdo a las medidas de la figura 14  (Ver la posición de estos agujeros en el corte B de la figura central). Después, nuevamente armado el distribuidor y haciendo girar el eje, hasta que el émbolo llegue a su punto muerto inferior (B fig. central) se marcará, a través del agujero superior (A fig. 14) del cilindro, un punto en el pistón o émbolo distribuidor; lo mismo en el punto muerto superior: (A fig. central). A través del agujero inferior B del cilindro, se hará en el pistón otro punto, con lo cual se tendrá ya marcado el lugar exacto en que se debe perforar el émbolo; en cuanto a la muesca, habrá que estudiar bien las posiciones A y B de la distribución en la figura central y de acuerdo a la longitud de carrera, se calará.

Ahora sólo resta unir con caño de cobre de 6 mms. de diámetro, soldando con estaño, los agujeros A y B del cilindro con A y B del puente (fig. 10) correspondientes a los cilindros 1 y 2 (ver corte B y A y B de la figura central). Los extremos da los caños en el puente deben sobresalir unos 5 mms, que se introducen, sirviendo como guía, en los agujeros de las tapas de cilindro (B fig. 6). En estas salientes, se colocarán arandelas de amianto grafitado, o cualquier otro material para guarnición, resistente al calor. En el agujero C del cilindro, correspondiente al escape (A y B figura central) se soldará un trozo de unos 25 mms. de largo del mismo caño de cobre; y en los agujeros A y B (al otro lado) correspondientes a la entrada, se soldarán dos caños que se unan, formando una bifurcación (ver figuras).

Fig.- Como hacer – Construcción de un MOTOR DE VAPOR (3 de 3)

construccion de un motor de vapor 11

construccion de un motor de vapor 11

En la fotografía del modelo construido, puede verse la disposición de los caños.

Prensa estopas para el distribuidor: En el corte B de la figura central puede verse el prensa-estopas que asegura un cierre hermético entre el émbolo y cilindro de distribución; la parte superior del cilindro se cubre con una tapa, que está sostenida por dos tornillos largos que, a su vez, ajustan la prensa o porta-empaquetadura.

  1. h) Volante: En la figura central se puede ver, de frente y en corte, el volante que tiene el modelo construido; pero como éste es un detalle que no tiene mayor importancia se deja a cargo del aficionado, que lo construya o lo consiga a su gusto.

También como puede verse en la citada figura, existe un cojinete interior, que se ha hecho, no porque sea necesario mecánicamente, sino para mejor terminación del modelo; queda, pues, a gusto del aficionado, construirlo o no.

Fig.- Como hacer – Construcción de un MOTOR DE VAPOR (3 de 3)

construccion de un motor de vapor 12

construccion de un motor de vapor 12

  1. i) Armado, reglaje de la distribución y puesta en marcha: No se cree necesario decir que al armar el modelo, habrá que tener cuidado de ajustar bien todos los tornillos, las guarniciones de los cilindros, etc. Todo armado, se montará sobre una base de madera, abulonándolo en los cuatro agujeros practicados a este efecto en la basada.
  2. Reglaje o puesta a punto de la distribución: Esta operación se efectúa fácilmente de la siguiente manera: Se hace girar a mano el eje hasta que los pistones lleguen al punto medio de sus carreras (como es natural, uno ascendente y otro descendente). En esta posición, el distribuidor tendrá que estar en uno de sus puntos muertos: inferior o superior indistintamente, marchará en una u otra dirección, bastando, para cambiar el sentido de rotación, correr o desplazar 180’ (media vuelta) la posición de! excéntrico). Como se ve la marcha es fácilmente reversible.

Fig.- Como hacer – Construcción de un MOTOR DE VAPOR (3 de 3)

construccion de un motor de vapor 13

construccion de un motor de vapor 13

Sólo resta ahora poner en marcha (ya sea con aire comprimido o vapor): es éste el momento, por decir así, de mayor emoción para el aficionado.

Puede ser que en el primer momento, la marcha sea irregular (rotación a tirones y pesada) el defecto habrá que buscarlo siempre en el distribuidor, porque como se ha dicho antes es la parte más delicada del motor.

Fig.- Como hacer – Construcción de un MOTOR DE VAPOR (3 de 3)

construccion de un motor de vapor 14

construccion de un motor de vapor 14

Suponiendo, claro está, que no hay otro defecto, tal como una biela muy ajustada etc., el éxito está a cargo, exclusivamente, de la habilidad y prolijidad, sobre todo, con que el aficionado trabaje.

Fig.- Como hacer – Construcción de un MOTOR DE VAPOR (3 de 3)

construccion de un motor de vapor 15

construccion de un motor de vapor 15

La fotografía muestra también, la plataforma, escalera y barandilla de que consta el modelo, para darle semejanza a las grandes máquinas de usinas eléctricas, fábricas, etc. Tiene la palabra para esto el gusto y la idea del aficionado constructor.

Como hacer – Construcción de un MOTOR DE VAPOR (3 de 3)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *