Como hacer UNA PAJARERA

como hacer una pajarera

Como hacer UNA PAJARERA

Como hacer una pajarera, introduccion:

El diseño de esa casita no es nuevo, pero sí es capaz de resistir las pruebas a que le someta la intemperie, abrigando generaciones y generaciones de pajaritos. Construida en ciprés, encolada con cola a la caseína, resistente al agua, y reforzada con clavos de cobre, podrá ofrecer sus amables servicios durante muchos años.

Como hacer una pajarera, proceso constuctivo:

Un pedazo de madera de 12 mms. de espesor por 1830 mm. de largo se corta en un ancho de 82 mm. y sus bordes se chaflanan a 22,5°, lo que se consigue trabajando con la mesa de la sierra inclinada a ese ángulo. El chaflanado también puede hacerse a mano o con cepilladora mecánica. En el caso de que se trabaje con sierra, los cantos deben suavizarse después con cepillo de alisar.

Fig. 1.- Como hacer una pajarera

 

como hacer una pajarera

 

Terminado este trabajo, se vuelve a poner horizontal la mesa de la sierra, y la guía se coloca a un ángulo de 22,59 para cortar ranuras. Se puede cortar con sierra, una ranura cuya longitud recorra todo el canto de la pieza, cosa que se hace sobre ambos bordes. Su profundidad debe ser de 6 mms. y su ancho de 3 mms.; y deben estar en ángulo recto perfecto con los bordes chaflanados. Hecho esto, la tabla se corta en 8 piezas de igual longitud.

Se corta un listón de madera de 3 mms. de grosor por 11 mms. de ancho, y se lo corta en secciones del mismo largo que las piezas ya preparadas.

Como hacer una pajarera, el techado:

Se necesita otra parte, el plano superior, de forma octagonal, a la que se encolan los ocho costados con sus listoncitos de 3 mms. por 11 mms., encolados y clavados en las ranuras laterales. (Usar cola a la caseína). Para mantener unido todo el conjunto mientras se seca la cola, se usa un cordón fuerte, que sostiene sus partes.

Fig. 2.- Como hacer una pajarera

 

como hacer una pajarera

 

Como hacer una pajarera, 8 piezas triangulares:

Se cortan ocho piezas triangulares, que se hacen con madera de 12 mms. de espesor, con bordes chaflanados a 22,5° y bases ligeramente curvas. Se construye otro plano octagonal, pero esta vez los cantos se chaflanan a 32°. A lo largo de cada uno de sus cantos se hace una ranura de 3 mms. por 6 mms. distanciado 3 mms. de los bordes de dichos cantos. Se corta otro listoncito estos listoncitos, así como los anteriores, son las lengüetas que entrarán en las ranuras de piezas contiguas, uniéndolas entre sí), en secciones de 152 mms., cada una de las cuales se encola cuidadosamente y se inserta entre dos ranuras correspondientes a dos de las piezas triangulares; en esta forma se construye una pirámide de ocho lados. Se refuerza con mucho piolín y se sujeta como se ve en la figura 2, apoyándose en puntas delgadas para evitar que se deslice. El octágono de bordes chaflanados se embadurna con cola, se coloca dentro de este prisma, y su posición se refuerza con clavos colocados desde el exterior.

Como hacer una pajarera, figura octagonal:

En cuatro de los ángulos se colocan piezas cortadas en forma de cufia, cuyo espesor debe ser de 3 mms. Se prepara una figura octagonal, cuyos lados sean 6 mms. mayores que los de la casa, y se le corta un orificio igual al diámetro interior del cuerpo de la misma; éste será el fondo, y su abertura tiene por objeto permitir la limpieza del interior de la casita. Las divisiones interiores dividen la casa en cuatro compartimientos que se hacen en la forma indicada en la figura 3 y se deslizan en su lugar.

Fig. 3

.- Como hacer una pajarera

 

como hacer una pajarera

 

Se prepara otro fondo de 6 mms. o de 12 mms. de espesor, que se fija con tornillos de bronce a lo que llamaremos la sub-base.

Las entradas están constituidas por cuatro orificios de 22 mms. de diámetro, medida recomendada por el Ministerio de Agricultura de los EE.UU para las casitas destinadas a albergue de pájaros pequeños, cuya acción es benéfica para los cultivos. Debajo de estas entradas se ponen pequeños “balcones”, sostenidos por pequeños soportes.

Como hacer una pajarera, colocado:

El techo se coloca en su lugar, y se asegura al cuerpo de la casita con tornillos de bronce.

Este techo se puede pintar en un verde fuerte, salpicándolo después con pintura al aluminio, que se va espesando al acercarse a los bordes inferiores. El cuerpo es todo de color aluminio, con la base verde. Los “balcones” y sus soportes son verdes. Una ancha banda verde rodea el borde inferior del techo.

Como hacer una pajarera, beneficio:

Los pájaros agradecerán la protección que se les preste, eliminando los parásitos del jardín y alegrando toda la casa con su sola presencia.

Deja tu comentario sobre: Como hacer UNA PAJARERA

Descarga aqui. como hacer una pajarera

Como hacer UNA PAJARERA

¿Te gustó el artículo? ¡Ahora puedes tener todas las revistas digitales!