Como hacer ORIGAMI

Como hacer ORIGAMI

El Origami es el arte del doblado del papel para crear varias figuras, su origen es japonés. También se le conoce como papiroflexia. En este arte no se utilizan las tijeras, tampoco pegamento. En el origami solo se utiliza las manos y el papel. Se trata de crear figuras de papel muy parecidas a la realidad.
La palabra origami proviene de “oru”, que significa “plegar” y “kami” que significa “papel”.
El origami es un arte y también es usada como terapia, ya que aporta a quien lo practica paciencia, calma y concentración.
El origami en la actualidad es un instrumento educativo que ayuda a desarrollar la expresión artística y la expresión intelectual.
Generalmente el origami parte de un pedazo de papel de forma cuadrada o rectangular la que es transformada para dar lugar a sencillos o complejos modelos cercanos a la realidad como: animales, objetos, elementos de la naturaleza, etc.
El origami se divide en varias partes:

El origami activo: Son creaciones de elementos que tienen movilidad. Es el ingenio y la creatividad las armas principales para dedicarse a este tipo de origami. Aquí tendremos figuras que vuelan, que necesitan ser inflados, o que se ayudan de la energía cinética en cierto punto para moverse o aletear o saltar.

El Origami modular: Se trata de colocar una determinada cantidad de piezas iguales para formar una unidad o modelo completa. Las partes, generalmente son simples, pero el ensamblado generalmente es complicado. Aquí tenemos de ejemplo las bolas decorativas (kusudama). Se trata de un origami tridimensional. Lo de malo es que ya no es un origami puro, por que generalmente se requiere de hilos o pegamentos para juntar las partes.

El plegado en húmedo: Más que un tipo de origami vendría hacer una técnica para producir detalles lineales de doblado con curvas finas en vez de pliegues rectos y superficies planas. Esta técnica usa el humedecimiento del papel con el fin de que pueda ser maniobrado o modelado fácilmente. La forma o resultado final se obtiene cuando el papel se seca. Generalmente, esta técnica es usada para hacer animales o plantas de similitudes naturales

El origami puro: Este es un origami estricto. Se trata de hacer un dobles o pliegue a la vez. No se permiten los pliegues invertidos. Todos los pliegues son directos. Este tipo de origami es usado generalmente en terapias para personas con habilidades motoras deducidas o limitadas.

Origami teselado: Este tipo de origami trata de “vestir” el modelo terminado. Cubre completamente una superficie del modelo sin dejar huecos ni superponer los modelos. En esta técnica se utilizan elementos como telas, laminas que puedan retener el pliegue.

Otros artes parecidos al origami:

Kirigami: Es la técnica y el arte de cortar el papel. En esta técnica se “dibuja con las tijeras”. Esta técnica del Kirigami es distinta a los “recortables” ya que no necesita de un dibujo para realizarlo, el Kirigami realiza los dibujos con  las tijeras directamente. Es una técnica muy creativa. “Kiri” significa cortar y “gami” significa papel. Es sistema educativa de varios piases ha incorporado el Kirigami para desarrollar dinámicas, juegos y creaciones con fines didácticos.

Makigami: Trata de  la técnica de rasgar, unir, plegar y arrugar el papel solamente con las manos. Esta técnica hace accesible al trabajo en equipo y desarrolla la creatividad de las personas que la usan. Tiene mucho que ver con el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños ya que su aplicación va directamente al desarrollo de la autoestima de los niños.

Origami Como hacer un sapito:

Como hacer ORIGAMI