Como hacer MASCARAS DE CARNAVAL (2 de 2)

Como hacer MASCARAS DE CARNAVAL (2 de 2)

Aclarados estos puntos, empezaremos a fabricar la primera careta. Para esto tomamos el papel blanco de envolver, que da lo mismo que sea el común de almacén o cualquier otro usado; se moja o se humedece y en trozos irregulares cortados a mano se aplican sobre el molde al cual se adhieren tomando su forma por el solo hecho de estar mojados. En este proceso, los pedazos se van superponiendo hasta cubrir totalmente el molde en la forma que indica la figura 1. Hecha esta primera parte de la operación, se toma el pincel del engrudo y se le da una mano suave sin cargar mucho engrudo y a continuación se echa mano al papel de diario humedecido y se vuelve a recubrir con pequeños trozos como se hizo anteriormente. Como esta segunda camada de papel se aplicó sobre base engrudada, ya la careta va tomando cuerpo y en esta forma se repite la operación hasta darle a la misma el espesor que se desee.

Fig. 1.- Como hacer MASCARAS DE CARNAVAL (2 de 2):

como hacer mascaras de carnaval (2 de 2)

como hacer mascaras de carnaval (2 de 2)

Terminada esta parte de la operación, se deja junto con el molde a secar en lugar ventilado y seco o se pone al sol para proseguir con los moldes siguientes. Pasado el tiempo necesario para el secado, las caretas así formadas se pueden retirar de los moldes y colgarse en un alambre prendidas con broches para la ropa hasta que queden completamente secas. Cuando se han obtenido una regular cantidad en estas condiciones, entonces viene la segunda parte del trabajo, que consiste en el pintado y decorado con los colores que hemos adquirido al efecto para esto preparamos la cola de carpintero al baño maría, haciéndola más bien floja pero sin exagerar; ponemos a continuación en un tacho vacío de hojalata, una cierta cantidad de tiza en polvo que empastamos con un poco de agua y le agregamos cola liquida hasta formar una mezcla que tenga la consistencia de las pinturas comunes al aceite. Batimos bien el preparado y le agregamos un poco de polvo rojo de minio hasta obtener aproximadamente el color carne y con esto pintamos las caretas, dándoles una o dos manos según convenga a nuestro trabajo y de acuerdo con la consistencia obtenida en la pintura.

La operación final del pintado, queda al gusto del ejecutante que tratará de combinar los colores restantes con parte de la preparación que sirvió de fondo, para darle más colorido a los cachetes y la nariz, etc., y después preparar el color para los ojos, pestañas, cejas, bigotes y patillas.

La operación final consiste en la apertura de los ojos, boca y nariz, que se consigue fácilmente con una tijera de punta fina.

Los bigotes y cejas, pueden ser hechos de cerda, lana o pelo de conejo. Esto le da más valor a la mercadería y es de poco costo, pudiendo ir pegados con cola o prendidos con hilo o alambre fino.

Fig. 2.- Como hacer MASCARAS DE CARNAVAL (2 de 2)

como hacer mascaras de carnaval (2 de 2)

como hacer mascaras de carnaval (2 de 2)

Para las máscaras que cubren cara y cabeza, como el caso del oso Carolina y otros, el molde se hace por mitades y después se unen interiormente con parches de papel encolado, unión que pasa desapercibida, pues al recibir la pintura queda perfectamente disimulada.

Si el fabricante desea hacer una mercadería más fina en su acabado, puede emplear después de las pinturas de fondo, barnices o colores más finos, con los que se consigue mejor efecto y se obtiene mejor precio de venta.

Es de hacer notar, que la pintura gruesa preparada a base de tiza y cola tapa perfectamente los bordes de unión y superposición de los trozos de papel, dando la sensación de una superficie perfectamente regular y lisa.

Fig. 3.- Como hacer MASCARAS DE CARNAVAL (2 de 2):

como hacer mascaras de carnaval (2 de 2)

como hacer mascaras de carnaval (2 de 2)

Ahora pasemos a la parte financiera del asunto el cálculo de producción en una jornada de 8 horas para una sola persona medianamente práctica, seria para caretas completamente terminadas, es decir listas para la venta; un promedio de tiempo de diez minutos por pieza y qué redondeando cálculos, puede apreciarse en 50 caretas. Como se trata de caretas de cinco moldes distintos o sea diferentes en su producción diaria en cinco series de aspecto y, valor, podemos dividir la 10 caretas con los siguientes precios para mayoristas:

Lo que nos dá un promedio de $ 15. Y suponiendo que esta industria abarque para una sola persona, un período de tres meses de 25 días de trabajo o sea un total de $ 1.125. min.

Castigando esta suma con un 5 % de imprevistos, tenemos que por nuestro trabajo, nos queda la suma de $ 1.068,75 min.

Deja tu comentario sobre: Como hacer MASCARAS DE CARNAVAL (2 de 2)

Descarga aqui: como hacer mascaras de carnaval (2 de 2)

Articulos relacionados:

Como hacer MASCARAS DE CARNAVAL ( 1 de 2 )

MASCARAS DE YESO – Hágalo usted mismo

Como hacer MASCARAS DE CARNAVAL (2 de 2)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *