Como hacer: CRIAR PECES OVIPAROS – PECES Y ACUARIOS ( 1 de 2)

Por Juan Martin de Yánez

Cuando se trata de criar peces ovíparos no debe el aficionado dejar librado a la suerte el nacimiento de los peces, porque si no, no sería el, el criador, sino la madre Naturaleza y esto hace que el mérito de la operación pierda todo su valor y uno se sienta apocado a pesar del éxito obtenido.

Cuántas veces en peceras que se han abandonado, dejando un casal de peces ovíparos, al tiempo nos han sorprendido con la aparición de una cantidad de seres diminutos que nadaban semejando larvas de mosquitos.

Luego las explicaciones a los amigos y los comentarios, claro que esto sirve para deducir las condiciones exigidas por un determinado casal para intentar su cría, pero faltan observaciones de temperatura, luz, etc.

Nada hay tan lindo como sentirse padre de nuestras obras. Poder afirmar que las crías han nacido debido a nuestros cuidados. Que si un día les hubiera faltado calefacción hubieran muerto. Que sabemos con exactitud la cantidad de días que necesitan para nadar libremente y alimentarse como sus padres.

Muchos aficionados cifran todas sus esperanzas en la crianza de infusorios para lograr éxito en la reproducción de especies vivíparas.

En más de una oportunidad se ha prescindido de ellos y las crías se han desarrollado en perfectas condiciones. ¿La razón de esto?, se dirán algunos. La respuesta es simple.

Cuando se quiere intentar la cría de una especie de peces vivíparos, cuidaremos la preparación del acuario de cría y del casal.

Empezaremos por el segundo. Cuando se ha obtenido la seguridad de que ambos son de distinto sexo y se muestran una cordialidad manifiesta, es bueno mantenerlos en una pecera bien plantada y oxigenada y separarlos por un vidrio que divida al acuario en dos partes.

Durante los días que preceden a la cría se les dará abundante alimento vivo para mantenerlos en perfectas condiciones.

Este acuario puede ser transitorio o definitivo.

Si es el definitivo, se le preparará de antemano en la siguiente forma: El acuario debe ser plantado con mucha anticipación y en él mantendremos un pescadito colorado equilibrando el acuario en forma que su agua se mantenga perfectamente transparente y con algunas algas verdes filamentosas.

Fig. Como hacer: CRIAR PECES OVIPAROS – PECES Y ACUARIOS ( 1 de 2)

peces y acuarios 1

peces y acuarios 1

Cuando esto se haya conseguido se pondrá en él a los padres y se les alimentará diariamente con pulgas de agua y lombrices. Una especie de sobrealimentación. Esto dará como resultado y se apreciará a simple vista, que el casal mejora en su aspecto externo; sus colores brillan con un tono más fuerte, sus movimientos son más ágiles, etc.

En los nidificadores se conocerá su estado por la construcción del nido y las pasadas invitación que el padre le hace a la madre a través del vidrio del acuario.

En estos casos hay que colocar algunas plantas flotantes.

En los scalares hay que colocar tubos de vidrio pintados interiormente de verde, pedazos del mismo color de mayólicas, plantas de hojas gruesas, etc.

En otros casos se requiere un acuario sin plantas y unas macetas y rocas como en el caso del pez joya.

Así cada pez exige un fondo apropiado para realizar la reproducción .

Un acuario de cría donde durante varios días se ha estado alimentando a los padres con pulgas vivas, muchas de éstas viven cuando nacen las crías y se comen a los infusorios, que es el alimento destinado a los pequeños.

Por eso puede recomendarse que si hay pulgas hay que dar más agua de infusorios en forma que si las pulgas se los comen, que dejen algo.

Un punto importante es saber retirar los padres. Primero la madre y luego el padre.

La presión del agua es uno de los enemigos mayores que tienen los peces.

Como hacer: CRIAR PECES OVIPAROS – PECES Y ACUARIOS ( 1 de 2)

 

 

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *