Como hacer – REPARAR LOS CIELO RASOS y PAREDES ESTUCADAS (3 de 3)

Nota: También puede usarse cal común en terrones; se remojan los terrones hasta que se disuelven y luego se sigue el procedimiento indicado.

Cuando se usa una masilla de cal como terminado, se debe agregar una parte de yeso de París por tres partes de la masilla. Otros tipos de terminado se hacen también mezclando la masilla de cal con arena muy fina; si se agrega una pequeña cantidad de yeso de París, se abrevia el tiempo de fraguado.

Método de ligar el yeso a tableros enyesados o de fibra

Las dificultades que se encuentran para hacer adherir el yeso sobre cualquier material, son generalmente causadas por:

1.- Tratar de aplicar demasiada cantidad de material en una sola capa.

2.- Aplicación de la segunda capa antes del fraguado de la primera.

3.- El uso de yeso muy húmedo o blando en capas excesivamente pesadas.

Los tableros de fibra deben ser empapados en agua antes de aplicar el yeso sobre sus superficies; esto significa que deben ser mojados unas cuantas veces, hasta que la humedad haya penetrado todas sus fibras. El exceso de agua debe dejarse drenar, y el material debe “estacionarse” durante algunas horas antes de aplicar el yeso. Previamente a esta operación se volverá a dar una ligera repasada con brocha mojada.

El éxito en la reparación de cielorrasos, independientemente de los listones, depende de las delgadas capas de yeso, de consistencia firme, las cuales deben dejarse secar antes de aplicar la mano siguiente. Los listones deben estar bien humedecidos para evitar que absorban el agua contenida en el yeso. Cuando se trate de tableros de fibra, el terminado debe aplicarse cuando las primeras capas estén bien secas.

Rellenado de depresiones sobre paredes estucadas y pintada

Las paredes estucadas o enyesadas son, generalmente, muy ásperas a causa de las protuberancias, rayaduras y malas reparaciones previas. Cuando están sin pintar, estas irregularidades pueden alisarse y cubrirse con masilla de cal, pero si la-pared está pinta-da, la masilla no se adherirá. En este caso las aberturas y las grietas existentes entre las paredes y la obra de carpintería pueden ser reparadas con masilla sueca, viejo auxiliar de los enyesadores; en los últimos años se están ofreciendo preparados que permiten hacerla rápidamente. De éstos, los mejores son los que se trabajan con agua, pues son más limpios para guardarlos y para usarlos, y también su resultado es más satisfactorio.

Fig.- Como hacer – REPARAR LOS CIELO RASOS y PAREDES ESTUCADAS (3 de 3)

como reparar el cielo raso

como reparar el cielo raso

Para hacer masilla sueca, se mezclan 3400 grs. de lechada con 1900 grs. de agua en ebullición; se agregan 120 grs. de barniz y se revuelve; se vuelve a agregar 1135 grs. de albayalde, y se revuelve hasta que todos los materiales estén perfectamente mezclados. Para almacenar la masilla se la mantiene cubierta con un trapo húmedo, o bien se la conserva en agua; para endurecerla se le agrega blanco de España; para que se seque pronto, se le agregan unas gotas de secativo japonés.

Cuando se vaya a usar la masilla se hace una bola del material trabajándola en la palma de la mano hasta que no tenga grumos y luego se la coloca en las grietas haciéndola entrar con una espátula para masilla. Las depresiones se llenan con una raspa para pintor o con llana. En los lugares en que la pared en reparación toca la obra de carpintería se trabaja el material con el dedo índice. Una vez seco, se lija hasta que el parche quede a nivel con la superficie de la pared, y luego se da una primera mano de pintura, laca o barniz. Si esta mano de fondo no se da bien, o si el parche está mal hecho, se necesitarán muchas manos de pintura para que la compostura quede bien disimulada.

Como hacer – REPARAR LOS CIELO RASOS y PAREDES ESTUCADAS (3 de 3)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *