Cuidados IMPORTANTES sobre PECES y ACUARIOS

Cuidados IMPORTANTES sobre PECES y ACUARIOS

Por: Juan Martin de Yaniz

Vienen los fríos y con ellos los cuidados que exigen los peces, ya que la disminución de sol y la falta de calor consiguiente influyen en su vida.

Empieza la época en que el cuidado del termómetro debe ser continuo; éste debe estar colocado en el acuario en una parte bien visible en forma tal que cuando nos detengamos, aunque sea maquinalmente o por hábito, en la contemplación de nuestros peces, podamos leer fácilmente su escala, indicadora de grados.

Siempre que la temperatura se mantenga en 20° o algo más, para los peces tropicales y hasta 15° , para los de nuestros ríos, los peces se mantendrán vivaces y libres de enfermedades, siempre que al cambiarles el agua se haga sólo de tarde en tarde y en pequeñas cantidades, nunca toda de golpe, para evitarles congestiones que generalmente son fatales.

La mayoría de las consultas se refieren a la mortandad de sus peces, pero no dicen que les cambian el agua y les ponen otra con temperatura inferior, es decir, que hacen lo contrario de lo que se debe hacer.

En el invierno las plantas disminuyen su acción productora de oxígeno debido a que la luz solar, es menor.

Si en el verano un acuario recibía bastante resplandor o sol directo, puede faltarle en el invierno; esto indica que su posición no es correcta y hay que variarla de acuerdo a la estación, a un lugar en que reciba la luz necesaria.

Las plantas deben ser objeto de una revisación para eliminar del acuario aquellas que tengan sus hojas amarillentas.

También se deben retirar algunas plantas en forma que todas reciban luz. La población del acuario debe disminuir; no falta nunca un principiante que nos pida algunos ejemplares para iniciarse.

Trataremos de darle los que carezcan de buena forma o colores, es decir, peces de sacrificio para que aprendan a criarlos y si se les mueren la pérdida no será tanta; esto, que a primera vista parece egoísmo, en la práctica deja de serlo, pues ya sabemos lo que nos costó aprender a mantener sanos y Vivaces a nuestros peces.

Use kerosene en latas; es algo más caro, pero compensa con el poco gasto que se hace de él. Tenga, los mecheros bien limpios y si tienen kerosene del año pasado vuélquelo, pase un trapo por dentro y ponga nuevo, que es lo que la práctica aconseja; también es conveniente, cuando se termina de usar en el invierno de sacarles la mecha y lavarlas con agua caliente y jabón y guardarlas secas hasta la nueva temporada; esto también se puede hacer de vez en cuando, si se tienen mechas de repuesto.

No puedo adelantarles mucho más que esta noticia dicha, en un tono ambiguo, ya que así no más me la dio el señor Armando Wenger, notable piscicultor que han de conocer muchos aficionados, pronto podrán tener en sus casas acuarios de mar; me extrañó la buena nueva, ya que es una primicia digna de ser ampliada y completada en la primera oportunidad, pero el señor Wenger me aseguró que ya estaban en su casa y que por lo tanto son una realidad.

A continuación describiré otras tres novedades y una cuarta, que aunque no es del señor Wenger, él también la vende, que no dudo despertarán la curiosidad de muchos por ensayarla.

Son éstas una lámpara y un calentador eléctrico, un filtro-aireador y huevos de camarones como alimento vivo.

Construida de metal cromado, tiene una forma superior rectangular, lo suficientemente alargada para iluminar perfectamente un acuario. Su bajo precio la pone .al alcance de todos, los que quieran disfrutar la vida del acuario.

Posee cuatro pies de goma para no rayar la tapa de vidrio del acuario y viene equipada con lámpara, cordón y ficha.

Si bien es cierto que la luz artificial no produce en las plantas la misma acción que la luz solar, en lo referente, a la función clorofílica, ayuda a mantenerla en esta época en que el sol la disminuye.

Así que una hora diaria, de luz o más, si se utiliza un acuario al mismo tiempo para dar a un ambiente, una luz tenue de penumbra no perjudicará a nuestros peces.

CALENTADOR ELECTRICO

Este aparato, muy útil, da excelentes resultados para la calefacción de acuarios y viene en dos tamaños regulables con el siguiente consumo:

10 – 20 – 40 Watts
20 – 40 – 80 Watts

Para tener una idea del calor que dan estos aparatos, puede decirse que siendo, la temperatura exterior (se entiende la habitación en que esté el acuario) de 15°, siendo 25 litros la capacidad del acuario, y regulándolo a 10 Watts, se tendrá una temperatura constante de 18 a 19°. En las mismas condiciones, con 20 Watts dará de 21 a 22°

Como, se ve, su consumo es reducido y no hay que andar ensuciándose las manos con los calentadores de kerosén.

FILTRO AIREADOR

Este aparato de doble acción, llena una necesidad digna de mención y ha de ser recibido con entusiasmo, pues es algo que reporta un gran beneficio al efectuar una operación tan difícil (Como es la limpieza del agua de un acuario), sin sacarla ni cambiar su temperatura, ya, que hace todo su trabajo sumergido en el fondo del  acuario y disimulado por, las plantas y la arena.

Se trata de una caja cuadrada en cuyo interior hay otra caja llena de viruta de vidrio en la que se deposita la basura que es absorbida por la parte agujereada del cajón de la base.

Mediante un motor de aireación, este aparato funciona perfectamente y, como he dicho anteriormente, al mismo tiempo que filtra deja escapar el airé formando grandes cantidades de burbujas que oxigenan el agua.

HUEVOS DE CAMARONES

He demorado la entrega de mi trabajo, antes que publicar una noticia como ésta sin ser verificada.

Con una pequeña cantidad de huevos de camarón que vende el Sr. Wenger en envases de cartón y que contiene una gran cantidad como para preparar el alimento por mucho tiempo, hice el experimento.

Según las instrucciones, se le agrega al agua común un tres por ciento de sal de cocina y una vez disuelta se agrega una cantidad de huevos de camarón.

Antes de ayer a la tarde, en doscientos gramos de agua, eché seis gramos de sal y luego una pequeña cantidad de huevos de camarón; como en el envase no menciona género ni especie, trataré de conocer ¡su origen para completar esta interesante nueva.

Los huevos han permanecido a una temperatura de más o menos 20 grados y con poca luz, sin haber recibido luz solar directa.

Esta mañana pude observar que los diminutos huevitos, que son de un color chocolate oscuro, presentaban algunos una pequeña bolsa adherida de forma alargada semejando una gota de agua.

 

[viral-lock]

Hoy a la tarde, es decir, 48 horas después, el número de huevitos con su correspondiente bolsa o saco, había aumentado en forma sorprendente, y cuál no sería mi asombro al contemplar a la luz de una lámpara eléctrica, unos diminutos seres que nadan libremente y de un tamaño minúsculo; observados con una lupa, semejaban a nuestros cy-clops en su conformación exterior. Careciendo de microscopio, su verdadera constitución trataré de sacarla de algún libro que trate de ellos cuando averigüe su procedencia y género.

Francamente, no deja de ser interesante poder tener un criadero de alimento vivo junto al acuario, ya que sólo bastan tres o cuatro frascos de doscientos gramos para tener a mano el alimento de nuestros peces, alimento vivo que en algunas épocas se hace difícil de conseguir.

Agradecería a los aficionados que los hayan experimentado me hagan llegar sus impresiones, así como también sus deseos sobre descripción de especies determinadas.

No quiero terminar estas líneas sin agradecer la palabra amiga de aficionados consecuentes en la lectura de estas páginas, que de cuando en cuando llega a mi mesa de redacción.

Videos recomendados relacionados a: Cuidados IMPORTANTES sobre PECES y ACUARIOS

Los acuarios – 18 videos

Montaje de pesceras – 27 videos

Acuario para principiantes

Mantenimiento de un acuario

“GRACIAS POR COMPARTIR”

Descarga aquí el PDF:

Cuidados IMPORTANTES sobre PECES y ACUARIOS – @copyright 2013 – Prohibida su comercialización. ´Prohibido copiarlo parcial o completamente. Prohibido la alteración parcial o completa. Solo para uso personal y de fines educativos. Para solicitar permisos respecto a este artículo contáctese con el editor de este blog

[/viral-lock]

 

 

Cuidados IMPORTANTES sobre PECES y ACUARIOS

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *