Como hacer un REEL para PESCAR

Muy importante y necesario para e] aficionado al interesante deporte de la pesca, es disponer de un equipo completo. Y más interesante aún, seria construir con nuestras propias manos, los enseres necesarios para su buena práctica, evitando al mismo tiempo pagar elevados precios por dichos útiles.

La construcción del reel, es en realidad fácil; pero me tomo la libertad de aconsejar a quien se disponga encarar su realización, reúna dos cualidades importantes: saber manejar bien un soldador a nafta o eléctrico, y tener mucha paciencia.

Pocos y fáciles de conseguir son los materiales que se precisan para la construcción de nuestro reel. Que — a no dudarlo— se encontrarán, no digo todos, pero sí la mayoría en algún rincón olvidado de vuestro taller casero.

Estos son:

Dos tapas de tarro en los que viene la pintura (tapa “A”) ; un par de tapas, de diámetro menor al tambor de las anteriores (tapas “B”); un tornillo de bronce de los usados para carpetas, con tornillos embutidos en ambas puntas (eje “C”) ; un tarrito del tipo en los que viene la levadura para hornear (carretel “D”); cinco bulones de cobre (soportes “E”) ; un pedazo de chapa gruesa (manivela “F”) ; dos pequeñas perillas (perillas “G”, y dos buloncitos, pedazos de chapa, arandelas y pintura.

Fig.- Como hacer un REEL para PESCAR

como hacer un reel 1

como hacer un reel 1

CONSTRUCCION

No es aconsejable emprender la construcción sin haber conseguido todo cuanto se va a emplear en la misma.

Comencemos por practicar seis agujeros en cada una de las tapas “A”; uno completamente centrado, destinado al tornillo de bronce que hará las veces de eje. En la parte interior y exterior de las tapas se soldará a la altura de los agujeros practicados, sendas arandelas. Les cinco agujeros restantes se efectuarán alternadamente en el alero de las tapas, como muestra la figura 2. La misión de los mismos es la de alojar en su interior los bulones de cobre que irán soldados del lado de la cabeza en una de las tapas y tomada con doble tuerca, una por dentro y otra por fuera, en la tapa compañera.

En las tapas “B” efectuaremos un orificio que ocupe el centro de las mismas y que servirán para alojar el eje “C”, que entrará a presión y luego será soldado.

La manivela está confeccionada sobre un pedazo de chapa gruesa, la que se corta con una sierrita de cortar metales, o, en su defecto, con ayuda del cortafrío, para luego terminarla a lima. Una vez hecha, se suelda en el agujero del medio uno de los tornillos del eje “C”, y en los de los extremos se colocan las perillas, a las que se le sacan el bulón de que vienen provistas y el orificio que queda se continúa hasta bandearlo, para colocar en su interior un clavo grueso que se remachará a la manivela.

Armado. — Después de haber conseguido y hecho todas las piezas que forman las partes del reel, llega el momento de armarlo.

Se toma el eje, al que se le retira uno de los tornillos y se le introduce primero dos pequeñas arandelas, luego, cualquiera de las tapas “A”, de manera tal que el tambor de la misma quede hacia afuera, se toma a continuación una de las tapas “B” y se la introduce en el eje, pero esta vez cuidando que su parte convexa quede hacia dentro. Teniendo las tapas en esa posición, se fijará por medio de una soldadura la tapa “B” al eje “C”.

Fig.- Como hacer un REEL para PESCAR

como hacer un reel 2

como hacer un reel 2

Llega el momento de utilizar el tarrito de la levadura (tipo “Royal”), se le quita la tapa y 33 lo corta para dejarlo del largo de la figura número uno. En el fondo del mismo y en el centro se efectúa un orificio del diámetro del eje “C”, se introduce éste en aquél y se los asegura soldándolos junto con un pequeño ojalillo de alambre que tiene por misión sujetar el extremo de la línea a la tapa “B”. Idénticas operaciones se efectúan en el extremo opuesto del eje “C” con las tapas restantes. Se arman las distintas partes y ya tenemos nuestro trabajo en los últimos pases de su sencilla construcción.

Si el lector ha leído con atención lo que llevo escrito de este artículo, se habrá dado cuenta que la totalidad de los materiales empleados son aptos para obtener buenas soldaduras.

Ajuste final. — Si después de armado hubiese mucho juego en el eje “C” con respecto a las tapas, éste se corrige suplementándolo con arandelas, en caso contrario se quita las que ya tenían. Un buen ajuste consiste en obtener el libre movimiento de la manivela, sin que se efectúen roces de ninguna clase en las piezas que giran.

Acabado. — Este consiste en una mano de pintura anticorrosiva que tiene por misión evitar futuras oxidaciones que acortarían años de vida al trabajo realizado. El pintado se efectúa después de haber conseguido el buen funcionamiento del reel.

La manera de sujetar el reel al mango de la caña, está ilustrado en los dibujos en cuadrícula que acompañan a este artículo.

A los que nunca han manejado un reel aconsejo se fijen, si esto es posible, cómo lo hace un buen pescador, o en su defecto ensayar en la propia casa, hasta adquirir la práctica necesaria para arrojar la línea.

El manejo del reel requiere habilidad, que se consigue con mucha paciencia y no menos práctica.

Como hacer un REEL para PESCAR

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *