Como hacer un Modelo de GONDOLA VENECIANA (1 de 2)

Como hacer un Modelo de GONDOLA VENECIANA 2

Por LUIS SEGAL

MODELISMO NAVAL

El modelo que presentamos este mes une a su novedad una absoluta veracidad en todo sentido. De acuerdo a los planos suministrados por la Enciclopedia Souvenirs de Marine, del almirante Paris, en la que se hace constar que estos diseños originales fueron realizados por el almirante Acton, con ayuda de varios ilustres historiadores italianos, presentamos los mismos que corresponden a un modelo del tiempo en que la góndola estaba…

» Read more

Como hacer – algunas IDEAS PARA TODOS (1 de 2)

UNA MEDIDA DE SEGURIDAD

LATA USADA COMO HERRAMIENTA DE JARDINERO

Se pueden hacer los agujeros de la tierra para semillas y plantas utilizando una lata vieja cortada en la forma que se indica. Una vez introducida hasta la profundidad deseada, se presiona con los dedos en los lados opuestos, sujetando así la tierra, que luego podrá ser fácilmente sacada. Para ello, sólo habrá que disminuir la presión antes efectuada.

Fig. 1.- Como hacer – algunas IDEAS PARA TODOS (1 de 2)…

» Read more

Como hacer un COCHECITO para niños

cochecito para niño 2

Cuando la joven madre sale de compras, puede llevar con ella a su bebé, cómodamente instalado en este cochecito de madera cuya característica principal está constituida por un compartimiento1 posterior en el que se pueden acomodar el abriguito del nene, su ropa extra, o los paquetes de la compra. Cuando no sea necesario utilizar este espacio, el respaldo del asiento, que está formado por un tablero que se desliza por unas ranuras de los costados y el…

» Read more

Como hacer un LIMPIABOTAS o LUSTRABOTAS de madera

Como hacer un LIMPIABOTAS o LUSTRABOTAS de madera

Como hacer un LIMPIABOTAS o LUSTRABOTAS de madera.

Presentamos un utensilio verdaderamente práctico, pues aunque se considere que lustrarse el calzado teniéndolo puesto es trabajo de haraganes; la mayoría prefiere hacerlo así, y teniendo en cuenta esta tendencia general, presentamos este conveniente mueblecito.

Como se puede apreciar por la ilustración, ha sido cuidadosamente diseñado, presenta un plano inclinado a un ángulo y altura conveniente, y ofrece también un espacioso compartimento provisto de tapa, en que pueden guardarse los cepillos y pomadas; debajo de éste queda espacio suficiente para guardar dos o tres pares …

» Read more

Como hacer una CELULA FOTOELECTRICA

construya su celula fotoelectrica 2

Todos hemos leído u oído algo sobre los doscientos, o más, usos industriales de la moderna célula fotoeléctrica, que consiste en un dispositivo capaz de generar una pequeña corriente eléctrica, cuando cae sobre él un rayo de luz. Es, verdaderamente, un ojo eléctrico, que nunca se cierra ni pestañea.
Los aficionados a realizar experimentos eléctricos, o por lo menos los afortunados que pueden hacer un fuerte desembolso de dinero y comprarse uno de estos maravillosos aparatos…

» Read more

Como hacer una HELICE para AEROMODELISMO

como hacer una helice - aeromodelismo 3

Como hacer una HELICE para AEROMODELISMO.

Por Enzo tasco.

Construcción de la hélice:

Muy a menudo la hélice es la causa por la cual se pierde o se gana un concurso, y es popular la afirmación de que la performance de un modelo está en relación directa a la eficiencia de su hélice, no importa cuán buenas sean sus otras características.

Para obtener los mejores resultados, la hélice debe ser tallada a mano y de exacto diseño para convertir eficazmente la potencia de la goma motor en vuelo. La hélice cortada a máquina o semi terminada tiene demasiado paso…

» Read more

Como hacer un DESINCRUSTANTE ANTICORROSIVO (1 de 2)

Como hacer un DESINCRUSTANTE ANTICORROSIVO 3

Como hacer un DESINCRUSTANTE ANTICORROSIVO (1 de 2)

INDUSTRIAS QUIMICAS

Por MIGUEL ANGEL SEGOVIA

Para Calderas de Vapor, Radiadores de Automotores y Conductos de Agua.

Se da el nombre de incrustación, a la formación de sedimentos y estratificaciones calcáreas fuertemente adheridas a las paredes de las calderas de las máquinas de vapor, como así también en los radiadores de autos, camisas de enfriamiento de motores de explosión y conductos de agua….

» Read more

Como ENLOZAR – FABRICACIÓN de artículos ENLOZADOS – 2 de 3

enlozado 3

Es lógico que no vamos a empezar el horneo con una chapita, lo aprovechamos para varias pruebas. Calentado el horno a 900? C aproximadamente, más de 1000 no es posible por no aguantar la resistencia. Colocamos la primera chapita al horno sobre una pequeña planchuelita doblada en forma da U para que no toque el suelo de la mufla y se pueda colocar y sacar más fácil con la horquilla…

» Read more

Como hacer una BATIDORA CASERA

Como hacer una BATIDORA CASERA

Como hacer una BATIDORA CASERA.

Por ARNALDO CACIANI.

Presentamos ahora un interesante proyecto que ha desarrollado un lector de esta revista y que según expresa en su carta, le ha rendido óptimos resultados.

Puede construirse una sencilla y práctica batidora para salsas y mayonesas, con el auxilio del motor de un ventilador tipo “Ether-sone”, en desuso.

Para tal efecto se comienza tomando un tanque de lapicera a bolilla (“Birome” o “Birolco”) sacándole su parte delantera y sumergiéndolo en un recipiente…

» Read more

Como hacer una DUCHA PARA EL JARDIN

Como hacer una DUCHA PARA EL JARDIN

Como hacer una ducha para el jardín.

Clavada en el suelo, esta ducha portátil no sólo es una verdadera diversión para grandes y chicos, sino que economiza agua, que riega la tierra en lugar de perderse en la cañería. Consiste en un trozo de caño curvado en la forma indicada y provista de una flor en un extremo y de una conexión en “T” en el otro. Un adaptador para conectar una manguera de riego, y una tapa agujereada y roscada para lijar en ella una varilla de hierro, se fijan a la conexión en la forma indicada en la figura…

» Read more

COMO HACER para AFILAR herramientas – 2 de 2

afilar herramientas 4

COMO ASENTAR HOJAS DE CEPILLO Y FORMONES

Asentar es la operación de adelgazar e igualar el filo después de amolar. Debe tenerse presente que mientras mejor sea el amolado más fácil será la operación de asentar en la piedra plana. Se toman dos precauciones para evitar arruinar la forma del bisel: la primera, es verificar si la superficie de la piedra es plana y la segunda, cuidar de mantener la herramienta en posición correcta sobre la superficie de la piedra de asentar…

» Read more

Recetario INDUSTRIAL – Ideas para GANAR DINERO

Recetario INDUSTRIAL - Ideas para GANAR DINERO

Recetario INDUSTRIAL – Ideas para GANAR DINERO.

FORMULAS y RECETAS.

Por el Técnico Químico Industrial AMERICO CHIESA.

Para los aficionados a trabajos caseros, a los que gustan quedarse en casa y sorprender a sus familiares con originales trabajos manuales como ser bandejas, mueblecitos, etc., ejecutados con varias clases de madera imitando cedro, caoba y otras más, y para salvar los inconvenientes a veces difíciles de resolver, a esos entusiastas aficionados daré a continuación una serie de consejos que creo serán de gran ayuda…

» Read more

Como hacer COLA de CARPINTERIA de Leche desnatada

cola de carpintero 7

Por V. Guerrero (de “Charla Rural’’)
Para preparar cola de carpintería a base de leche desnatada, debe tenerse en cuenta que un litro de leche produce alrededor de 80 gramos de caseína, y que la cola debe prepararse en un recipiente enlozado, porque en uno de metal se altera.
La cola así preparada y guardada, en recipiente bien cerrado y en lugar fresco, puede durar una semana. El procedimiento es el siguiente: a la leche desnatada se le agrega ácido clorhídrico comercial en la proporción de 80 gotas por litro de …

» Read more

Como hacer – REPARAR LOS CIELO RASOS y PAREDES ESTUCADAS (2 de 3)

como reparar el cielo raso

3.- Mojar bien el listón. Cuando el tiempo lo permita, mojarlo varias veces, para que el agua sature la madera seca; esto es necesario para evitar la rápida absorción de la humedad contenida en el yeso fresco.

4.- Mezclar una buena calidad de yeso preparado, siguiendo las instrucciones del fabricante. Se tiene una cantidad de la mezcla en una tabla plana, que se sostiene con la mano izquierda. Se aplica con la llana, movida hacia arriba o hacia afuera, mientras se la sostiene firmemente contra los listones…

» Read more

Como MARCAR CANCHAS de TENIS

como marcar canchas de teniss

Como MARCAR CANCHAS de TENIS.

Se pueden dibujar rápidamente las divisiones de campo de tenis, usando una especie de rueda octogonal, tal cual se ve en la ilustración. Se trata simplemente de una caja de lata, con muchos orificios practicados sobre sus ocho caras laterales, y en cuyo interior se ha colocado una cantidad de cal. Este recipiente se une a un mango por medio de un fuerte alambre al que se le da forma de horqueta, cada una de cuyos extremos calza ei1 un agujero ubicado en el centro de las caras octogonales de la caja de lata…

» Read more

Como hacer JUGUETES DE MADERA – Juego de ARGOLLAS

Como hacer JUGUETES DE MADERA - Juego de ARGOLLAS

Como hacer JUGUETES DE MADERA – Juego de ARGOLLAS.
He aquí una sugestión para hacer un espléndido juego para el jardín. Para dicho juego tenemos tina tabla que mide 480 mm. de largo por 432 de ancho que lleva clavijas cerca de los extremos y en el centro de las cuales hay que ensartar las argollas.

Nuestra ilustración de la figura 1 da una excelente idea del tablero completo, y la figura 2 muestra un detalle de la construcción, mientras que la 3 indica la posición de las clavijas y el espacio apropiado entre ellas…

» Read more

Como hacer una SIERRA SIN FIN con partes de automóvil (4 de 4)

una sierra sin fin 7

Ahora, para fijar la mesa a la biela torcida, colóquese la sierra sin fin sobre los dos tambores de freno, exactamente en el centro de cada uno de ellos. Estando frente a la máquina, téngase la mesa horizontal, con la ranura hacia la izquierda. Muévase la mesa hacia la izquierda, haciendo entrar la sierra en la ranura. Bájese la mesa hasta que apoye en el extremo vertical de la biela doblada, céntrese exactamente la sierra en el agujero central y márquese la posición…

» Read more

Como hacer CAÑOS de barro o ARCILLA (1 de 3)

fabricacion de caños de barro 1

Por: MIGUEL ANGEL SEGOVIA

Aunque bajo el título que encabeza estas líneas empleamos el término vulgar de caños de barro, en realidad debemos decir caños de fres o caños de arcilla, según la materia empleada en su confección, pues el barro no entra en la nomenclatura técnica de la cerámica. Hecha esta aclaración, diremos, a manera de preámbulo, que la cerámica también llamada la industria de la arcilla, puede considerarse en nuestro país en estado embrionario todavía, pese a contar entre nosotros con algunas manufacturas…

» Read more

Como hacer JUGUETES DE MADERA – Un paracaidista

Como hacer juguetes de madera - el paracaidista 1

Como hacer JUGUETES de madera – El PARACAIDISTA.
La tendencia moderna en la fabricación de juguetes de madera se manifiesta por el buen gusto en la presentación de los mismos, reproduciendo en escala reducida hermosos modelos que seducen al niño y despiertan su curiosidad e inteligencia haciendo accesible de esta forma su contacto con mecanismos y dispositivos ingeniosos que de otra manera permanecerían por largos años ignorados.

El muñeco paracaidista cuya construcción vamos a describir, pertenece a la serie de juguetes de madera modernos…

» Read more

Como hacer DECORACION TRIDIMENSIONAL (2 de 2)

aspectos no conocidos de la decoracion 7

II-Cuadritos Imitación Cerámica

Actualmente están en boga los muebles estilo provenzal y rústico, los que requieren ser acompañados por algunos implementos que por contraste realcen la tonalidad más bien apagada de los, mismos; este es el motivo por el cual vemos que en las habitaciones adonde, están ubicados los muebles de esos estilos no faltan notas de coloridos vivaces, como son cortinas, fundas, manteles, sobre muebles, ceniceros o bibelots cerámicos…

» Read more

Como hacer ESTANTES para LIBROS

apoyos y estantes para libros 4

Los apoyos y estantes para libros son piezas ideales para el carpintero aficionado, y constituyen interesantes regalos, a la par que, para el hombre que quiera comercializar su afición, representan un artículo de fácil venta. Usando maderas finas como roble o caoba, pueden terminarse lustrándolos o, con otros tipos de maderas, puede pintarse.

Apoyos para libros

Varios modelos de apoyos, o prensa-libros, se representan en estas figuras…

» Read more

Estudio de Suelos – Como hacer un ANALISIS DE SUELOS o Tierra

Estudio de suelos - Como hacer un analisis de suelos o tierra

Estudio de Suelos – Como hacer un ANALISIS DE SUELOS o Tierra.

Por el Técnico químico industrial AMERICO CHIESA.

Ideas para Ganar Dinero.

Hasta mi mesa de trabajo, llegan los amigos hobbistas con toda clase de solicitudes. Entre los pedidos más reiterados, se encuentran aquellos que piden les indique la forma de practicar un análisis de tierras.

Como considero que el tema es de interés no sólo para, estos, sino para muchísimos otros lectores de “HOBBY”, me aparto un poco del motivo de esta sección para poder complacer a los que me han pedido en forma tan amable como reiterada, en la seguridad de que el presente será del agrado de todos ya que, si bien no constituye una industria en el sentido estricto de la palabra, puede constituir una fuente de ingreso para los que se especialicen en la práctica del mismo, ya que, por una cierta suma que dejo a criterio del interesado,

» Read more

Como hacer un MONTACARGAS casero

como hacer un montacargas 3

Como hacer un MONTACARGAS. Valiéndose de una escalera del tipo más corriente y sencillo, cuyos dos montantes deben ser paralelos, se podrá construir un montacargas muy conveniente y económico. El trabajo principal será el de construir la vagoneta, cuyas dimensiones deben acomodarse a las de la escalera, que constituirá el montacargas propiamente dicho.

Esta vagoneta, cuyo detalle puede estudiarse en la figura…

» Read more

Como hacer – MUEBLES DIFERENTES USOS (1 de 2)

como hacer un mueble multiuso 1

De líneas lo suficientemente modernas como para ser entusiastamente recibida en cualquier ambiente de este estilo, esta combinación de mesa auxiliar, estante para libros y compartimiento para revistas, constituye, sin embargo, un proyecto de construcción comparativamente sencilla, si se siguen las instrucciones impartidas en este artículo. Es un mueblecito ideal que proporciona espacio para guardar todo tipo de material de lectura a una altura conveniente…

» Read more

Como hacer para establecer el DIEDRO – AEROMODELISMO

Como hacer para establecer el DIEDRO - AEROMODELISMO

El ángulo diedro necesario para las alas de pequeños aviones modelo se puede determinar cómodamente con un tablero de cartón de ajedrez del tipo plegadizo. La armazón de media ala se prende con alfileres a la mitad del cartón de tablero, para alzar la otra mitad del tablero a la altura diedra requerida en centímetros y medir con regla

» Read more
1 2 3 18