Como hacer una CANOA DE LONA (2 de 5)

La ensambladura se fija con 4 remaches de cobre, los que se hacen con una varilla de cobre, de 4,5 mms. de diámetro, trabajada en la siguiente forma:

Se cortan de esa varilla 8 trozos de 6 6 mms. cada uno, y se lo sujeta verticalmente en una morsa, dejando proyectar fuera de sus mandíbulas únicamente 6 mms. de varilla, sobre los que se dan varios golpes rápidos y secos con un martillo pequeño; antes de terminar de formar la cabeza, se suspende la operación para calentar el cobre al rojo, sumergiéndolo después en agua fría para templarlo; este trabajo se repite una o dos veces. Una vez preparados los ocho remaches, se consiguen 16 arandelas de cobre de 4,5 mms. de diámetro interior y después de asegurarse que corren libremente por el tallo del remache, sin quedar demasiado flojas, se usan tallos y arandelas para fijar las dos partes de las ensambladuras, para lo que previamente se habrán hecho en ellas perforaciones de 4,5 mms. Antes de fijar los remaches se prueban los orificios; si el paso fuera demasiado estrecho, se liman los remaches o se agrandan los orificios, pero de ningún modo se debe forzar el paso. Cuando todo está listo y probado, se da a las partes una mano de buena pintura y se las une estando ésta todavía húmeda. Se pone una arandela en cada remache y se los pasa por los agujeros, dos de ellos desde abajo y los otros dos desde arriba en cada ensambladura. Se pone una arandela sobre cada uno de los extremos que sobresalen, y se corta todo lo que exceda de 3 mms. sobre la arandela. Con un peso colocado sobre las cabezas de las partes metálicas, o bien colocándolas sobre una superficie dura, se dan golpes rápidos y secos con un martillo, como se hizo antes para formar las cabezas, remachándose en esta forma los 8 tallos. En la figura 3, A, B y C, se muestran distintas etapas en este trabajo, que si está bien hecho producirá una costura o unión de ensambladura perfectamente rígida.

Como hacer una CANOA DE LONA 6

Como hacer una CANOA DE LONA 6

La figura 4 muestra la quilla con la popa y la proa ya unidas, y da la dimensión del conjunto, que es de 355,2 cms., de los cuales 316,8 pertenecen a la quilla, y 14,4 a cada una de las ensambladuras.

LAS CUADERNAS

Las cuadernas son dos, y se hacen con madera terciada de 12 mms. de espesor materia que puede conseguirse, en el tamaño conveniente, y tiene la ventaja de ser fuerte y liviano. Ambas cuadernas son iguales entre sí, de modo que se hace una que después sirve de modelo o plantilla para la otra.

Como hacer una CANOA DE LONA 4

Como hacer una CANOA DE LONA 4

Se corta un pedazo de madera terciada de 64,8 cms. x 33,6 cms., representado en la figura 5 por el rectángulo ABCD. Se traza la línea mediana vertical EF y luego, a 7,2 cms. de AB se traza su paralela GH; y sucesivamente IJ; KL; MN; OP; QR; todas ellas separadas entre sí por una distancia de 4,8 cms. La última, o sea QR queda a 2,4 cms. sobre CD.

Como hacer una CANOA DE LONA 5

Como hacer una CANOA DE LONA 5

Ahora, sobre KL se marca K, a 2,4 cms. de K; y L, a la misma distancia de L; sobre MN se marcan M y N a 4,8 cms. de M y de N respectivamente; sobre OP se marcan O y P, a 9,6 cms. de O y de P respectivamente; sobre QR se marcan Q y R7, a 19,2 cms. de Q y de R respectivamente. Todos estos puntos unidos entre sí, forman las curvas que pueden apreciarse en la figura 5, que se detienen a 12 mms. de F, a la derecha e izquierda de este punto, que queda situado en el centro de una recta de 2,4 cms., que constituye un fondo plano para cada una de las cuadernas.

Como hacer una CANOA DE LONA (2 de 5)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *