Como hacer una HELADERA ELECTRICA (2 de 4)

Supongamos que una bomba comprime un gas que al comenzar la operación está a 159 de temperatura, y que, al aumentar la presión, sube 15° más; si ese gas circula en una tubería bien aislada, su temperatura será entonces de 30 °C (fig. 2). Se deja pasar parte del gas por una válvula de escape, para bajar la presión interior; se comprobará una caída en la temperatura, y si la disminución de la presión es equivalente a su aumento primitivo, la caída de la temperatura igualará al aumento anterior. Si la serpentina por donde circula el gas comprimido y a 30 grados de temperatura, es enfriada con agua fría, de modo que a su llegada a la válvula el gas tenga 15° de temperatura, (es decir, haya perdido el calor producido por el aumento de presión) al disminuirse la presión interior, y por lo tanto la temperatura del gas, el fluido perderá otros 159 de temperatura, y quedará a 0o. (Estaba a 15°. Aumentó otros 159 por aumento de presión. Perdió 15° C por enfriamiento, y luego otros 15° por disminución de presión. (Ver fig. 3). De modo, pues, que en la serpentina por donde circula el fluido tenemos una fuente de frigorías a la que nos bastará rodear de paredes aisladoras para convertirla en una cámara frigorífica.

En consecuencia, para construir un frigorigeno de este tipo bastarán, en principio, una bomba, una válvula y dos tuberías. También nos hará falta un gas adecuado, pues aunque en algunas plantas industriales se utilice el aire, por ejemplo, nosotros necesitamos un gas que pueda ser fácilmente transformado en un líquido bajo la acción de la bomba, condición que limita a 3 loa productos a elegir: amoníaco, cloruro de metilo y gas sulfuroso. En la realización, el punto delicado está en la necesidad de evitar absolutamente todo escape, pues no solamente las emanaciones resultantes serían muy desagradables, sino que al cabo de poco tiempo el aparato no podría seguir funcionando.

Fig.- Como hacer una HELADERA ELECTRICA (2 de 4)

construccion de una heladera electrica 3

construccion de una heladera electrica 3

El problema se ha resuelto con la colocación del compresor en una cámara hermética. En cuanto al fluido adoptado es el anhídrido sulfuroso que se puede encontrar fácilmente en el comercio, licuado bajo presión y envasado en cilindros de acero.

Repetimos que un trabajo de este carácter no puede ser realizado sino por un aficionado que tenga mucha práctica en las artes mecánicas. Una mala maniobra puede producir un escape de gas sulfuroso, muy desagradable para respirar, por lo que es necesario manipularlo con los mayores cuidados. Por otra parte las piezas que es indispensable comprar significan un considerable desembolso. Pero hay que tener presente que se trata de un aparato que cuesta varios centenares de peso.

DETALLES DE CONSTRUCCION

Consideremos el esquema del generador de frío (fig. 4). Se verá una bomba compresora accionada a motor eléctrico, y la tubería por donde circula el gas.

El circuito comprende: Ia Refrigeración por aire (los gruesos tubos de acero de la parte inferior) del fluido que la compresión ha calentado.

La Circulación del fluido que ha enfriado la caída de la presión (pequeña serpentina de cobre rojo coloca-da en la parte superior y a la derecha).

Fig.- Como hacer una HELADERA ELECTRICA (2 de 4)

construccion de una heladera electrica 4construccion de una heladera electrica 4

construccion de una heladera electrica 4

Prácticamente, el grupo motor-compresor, puede ser ubicado en el subsuelo, y la válvula de escape y la serpentina frigorífica en la cocina, por ejemplo. Recomendamos esta ubicación porque en el caso de haber alguna pérdida, que es necesario prever, el mal olor resultante no llegará a toda la casa.

En principio la disposición es la misma que la de los modelos que nos han servido para demostración (figs. 2 y 3), con el agregado del motor necesario para accionar la bomba, y el de la cámara que guarda esta última.

La mencionada bomba es del tipo corrientemente empleado en los garajes para inflar las gomas de los autos, de modelo vertical, y de unos 45 cms. de alto.

Como hacer una HELADERA ELECTRICA (2 de 4)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *