Bebidas sin alcohol – COMO HACER GASEOSA CASERA en pastillas (1)

Bebidas sin alcohol – COMO HACER GASEOSA CASERA en pastillas (1)

Bebidas sin alcohol – COMO HACER GASEOSA CASERA en pastillas (1), introduccion:

La industria de las bebidas gaseosas, también llamadas bebidas sin alcohol, es un tema que siempre ha apasionado a nuestros lectores, ya sea por el interés de su fabricación casera, o como medio de procurarse recursos con la pequeña industria. Su elaboración no encierra problemas complicados ni difíciles de allanar y sólo requiere atención en sus preparados y una buena limpieza e higiene en el manipuleo, por tratarse de elementos destinados al consumo en la alimentación. En consecuencia, el resultado de las preparaciones deben ser líquidos límpidos con una ligera coloración que les dé un aspecto agradable; debiendo esta coloración estar de acuerdo con el tipo de la bebida cuando ésta encierra el extracto de determinadas frutas, etc.

Bebidas sin alcohol – COMO HACER GASEOSA CASERA en pastillas (1), obtencion:

Para la obtención de esta dase de bebidas, de gran consumo en la estación calurosa del verano, se emplea agua potable de buena calidad que juntamente con una cantidad relativamente grande de azúcar incorporada, contenga algún ácido orgánico como ser el ácido cítrico, málico o tartárico, ácidos estos, que son extraídos de las frutas mismas que los contienen. Las soluciones con ellos obtenidas, se perfuman con zumo o extractos de frutas que tengan un aroma fuerte, tales como limón, frambuesa, grosella, frutilla, mandarina, etc.

Bebidas sin alcohol – COMO HACER GASEOSA CASERA en pastillas (1), el gusto:

El gusto agradable de estas bebidas se aumenta saturándolas con anhídrido carbónico y dándoles en esta forma el carácter de bebidas espumosas efervescentes. Para darles un aspecto agradable se colorean ligeramente con caramelo o con colorantes vegetales de los autorizados para colorear caramelos u otras sustancias alimenticias.

Fig. 1.- Bebidas sin alcohol – COMO HACER GASEOSA CASERA en pastillas (1)

 

Bebidas sin alcohol - COMO HACER GASEOSA CASERA en pastillas

 

Bebidas sin alcohol – COMO HACER GASEOSA CASERA en pastillas (1), acidos organicos:

Como en la elaboración de estas bebidas entran ácidos orgánicos que, aunque están clasificados como ácidos débiles, pueden entrar en combinación con algunos metales y determinar en, algunos casos la formación de compuestos tóxicos; recomendamos no emplear recipientes de cobre ni de aleaciones en las cuales entre el plomo con este metal, o la plata. Lo más recomendable es el uso de recipientes de material vítreo o de interior vitrificado tal como el hierro enlozado, o también recipientes de madera, cubas o toneles, etc.

Bebidas sin alcohol – COMO HACER GASEOSA CASERA en pastillas (1), lo interesante:

Lo más interesante de estas bebidas es que se pueden hacer por medio de pastillas o comprimidos efervescentes que, en el momento deseado, se echan en un vaso de agua helada y al momento se disuelven produciendo efervescencia y brindándonos una bebida agradable y refrescante.

Bebidas sin alcohol – COMO HACER GASEOSA CASERA en pastillas (1), los comprimidos:

Estos comprimidos tienen la ventaja de ocupar solamente un espacio insignificante, resultando entonces de valor incalculable para los amantes de excursiones al campo, pues les evita llevar botellas y otros envases molestos por su volumen y su peso ; siendo que con estos comprimidos sólo les bastará conseguir agua fresca del lugar, procedente por lo común de pozos semi-surgentes que nos proporcionan agua con un grado de frío natural muy apreciado, para con ella y un comprimido hacer la bebida refrescante de su preferencia.

Bebidas sin alcohol – COMO HACER GASEOSA CASERA en pastillas (1), su fabricacion:

Si bien es cierto que la fabricación de pastillas o comprimidos requiere una pequeña máquina para su elaboración, y que ésta resulta siempre de costo elevado, ello no constituye ningún inconveniente para poder hacer los preparados. En efecto, para salvar la falta de la máquina se echa mano al recurso de hacer sobrecitos de papel celofán de distintos colores, en cada uno de los cuales se colocan los distintos componentes que formarán el comprimido, de manera que en el momento de usarlos se echa en el agua el contenido de un sobrecito de cada color, determinando en esta forma la bebida deseada. El recurso de los sobrecitos citados es muy usado en Inglaterra y otros países de Europa, y tiene por objeto separar los componentes para evitar que absorban humedad y pierdan la fuerza si se encontraran todos los componentes en un mismo sobre. En el caso de las pastillas, el asunto es distinto, pues las buenas fábricas trabajan con aire acondicionado creando un clima muy seco y otros recursos a fin de que la humedad no afecte las pastillas, y cuando éstas salen de la máquina son inmediatamente acondicionadas en tubos de vidrio que se ciernan herméticamente con corchos parafinados y lacrados para evitar la entrada de humedad.

Bebidas sin alcohol – COMO HACER GASEOSA CASERA en pastillas (1), las formulas:

Veamos algunas fórmulas de preparados para obtener bebidas gaseosas de acuerdo a lo que acabamos de explicar:

…continua en el siguiente articulo : Bebidas sin alcohol – COMO HACER GASEOSA CASERA en pastillas (2)

Deja tu comentario sobre: Bebidas sin alcohol – COMO HACER GASEOSA CASERA en pastillas

Descarga aqui: Bebidas sin alcohol – COMO HACER GASEOSA CASERA en pastillas

Bebidas sin alcohol – COMO HACER GASEOSA CASERA en pastillas

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *