Como hacer una GAVETA de madera PARA EL BAÑO

como hacer una gaveta

Como hacer una GAVETA de madera PARA EL BAÑO

Como hacer una GAVETA de madera PARA EL BAÑO, introduccion:

He aquí un novedoso banco para sala de baño con combinación de depósito de toallas. Además, tiene una pequeña gaveta para guardar cepillos, peines, etc. Como se ve en la ilustración del banco terminado, el cajón destinado a toallas, que se abre, girando en bisagras, tiene aspecto de tolva; la gaveta, que va al costado, es de tipo ordinario.

Como hacer una GAVETA de madera PARA EL BAÑO, dimensiones:

Las dimensiones del banco son: alto, 50 cms.; ancho, 37,5 eras.; y profundidad desde el frente hasta el dorso, 30 cms.

Como hacer una GAVETA de madera PARA EL BAÑO, la armazón: 

La sección de la caja es hecha totalmente de madera de 1,2 cms.; empalmada, encolada y atornillada. Antes de iniciar el trabajo, estúdiese esta sección, que ilustra la figura 1. Aquí son visibles las diferentes partes de la caja, con la posición del cajón cerrado – líneas de puntos – y abierto.

Fig. 1.- Como hacer una GAVETA de madera PARA EL BAÑO:

 

como hacer una gaveta

 

Como hacer una GAVETA de madera PARA EL BAÑO, las bisagras:

Van atornilladas al listón inferior, E, de la caja, y el dorso del cajón topa en el listón superior D, que impide su salida completa.

También se ve la posición de la gaveta, con sus correderas y guía. Una corredera va fija al dorso, C, (figura 2), de la caja, en tanto que la corredera de guía va sujeta entre los costados A y B para sostener el otro lado de la gaveta. El costado B es una pieza llana, cuadrada. El costado A es similar, pero tiene en la parte superior un corte oblongo para alojamiento de la gaveta.

Como hacer una GAVETA de madera PARA EL BAÑO, corte curvo:

El corte curvo inferior de ambos costados, que forma las patas, se puede hacer con sierra de calar. El dorso, C, es también una pieza llana. Esta, y los dos listones frontales, E y B, van encolados y atornillados a las piezas de los costados, como en la figura 2. En el listón inferior se cortan rebajos para alojar las bisagras, y a cada lado se fija un bloque de retén o tope para sostener en posición el cajón cerrado.

Como hacer una GAVETA de madera PARA EL BAÑO, el tablero:

El tablero del banco, que es el asiento, tiene los bordes redondeados y va cubierto de una lioja da corcho, pegada con cola. En vez de corcho se puede poner goma. Esta pieza no se ubicará antes de haber, colocado el cajón y verificado el funcionamiento de la gaveta.

Como hacer una GAVETA de madera PARA EL BAÑO, corredora de guia:

Después de atornillar en posición la primera corredera, en C, se colocará la corredera de guía, hecha como muestra la figura 3, la que se fija contra los costados mediante bloques. Cuídese que el ancho, de 17,5 cms., sea exacto en el fondo, contra el costado A, a fin de que la gaveta corra libremente sobre las correderas J y K.

Fig. 2.- Como hacer una GAVETA de madera PARA EL BAÑO:

 

como hacer una gaveta de madera para baño

Como hacer una GAVETA de madera PARA EL BAÑO, el cajón:

La figura 4 ilustra su construcción. Con sierra de calar se corta en arco el borde superior de los costados H, cuyo radio se determina, como en la figura 1, tomando como eje el ángulo de articulación del cajón.

Los costados se ensamblan al dorso G, con juntura de cola de milano. El fondo va simplemente clavado bajo los costados y el dorso.

La pieza frontal F, después de cepillada, se encola contra las tablas laterales y la de fondo. Las bisagras se atornillan contra el borde inferior de la pieza frontal, F, en la que se cortan pequeños rebajos para el objeto. Será menester atornillar, las bisagras antes de ensamblar el dorso, G, y el fondo, I.

La gaveta es de construcción sencilla, como muestra la figura 5. Los ángulos se unen a la espiga y el fondo se clava bajo los costados y el dorso, a ras del borde inferior de la pieza frontal, N. Esta pieza frontal es la misma que resulta al cortar en la pieza A, el alojamiento para la gaveta. Un par de perillas ordinarias terminarán la construcción de la gaveta y el cajón.

 

Después de lijar, un par de manos de esmalte blanco bastarán para dejar listo el banco para usarlo.

NOTA: Todas las medidas de los grabados están expresadas en milímetros.

Deja tu comentario sobre: Como hacer una GAVETA de madera PARA EL BAÑO

Como hacer una GAVETA de madera PARA EL BAÑO