Como hacer LAMPARAS colgantes

como hacer una lampara colgante

Como hacer LAMPARAS colgantes

Como hacer LAMPARAS colgantes, introduccion: 

Estas lindas pantallas son muy fáciles de confeccionar, y hechas en un material claro y traslúcido difundirán la luz por toda la habitación. Se las cuelga en forma tal que la lámpara eléctrica queda suspendida en su centro; la luz se filtra a través de ellas y se refleja en el techo, produciendo un suave y agradable brillo.

Fig. 1.- Como hacer LAMPARAS colgantes:

como hacer una lampara colgante

Fig. 2.- Como hacer LAMPARAS colgantes:

como hacer una lampara colgante

La marfilina, que es prácticamente irrompible,» es excelente para este propósito. Se adquiere en hojas de 15 112 cm. por 30 1/2 cm y nuestros modelos no necesitan más que tres hojas para cada uno.

Fig. 3.- Como hacer LAMPARAS colgantes:
 

como hacer una lampara colgante

 

Fig. 4.- Como hacer LAMPARAS colgantes:

Como hacer LAMPARAS colgantes, Modelo A:
 

como hacer una lampara colgante

Para preparar esta pantalla, las hojas se cortan como se ve en la figura 1. Primero se corta la marfilina por la diagonal, y después se marca una línea a 6 cm. del borde, para marcar el cruce de cada sector.

Como hacer LAMPARAS colgantes, procedimiento:


Se cortan las partes1 de arriba y de abajo, reservándose los triángulos resultantes de este último corte, que constituirán después los picos decorativos insertados entre las distintas caras.

Fig. 5.- Como hacer LAMPARAS colgantes:

 

como hacer una lampara colgante


Se toma un sector y se le practica una serie de agujeros a lo largo del cruce, pequeños, y separados por 12 mm aproximadamente. Estos agujeros deben tener tamaño suficiente para dejar pasar una aguja de coser de tamaño mediano, y no más.
A 3 mm del borde correspondiente a la diagonal de la hoja de marfilina se practica otra serie de orificios. Esta cara se usa como patrón para cortar las demás; la posición de los agujeros se marca mediante cualquier instrumento punzante, pudiendo servir hasta una púa de gramófono.

Fig. 5.- Como hacer LAMPARAS colgantes:

como hacer una lampara colgante


Después se hacen los agujeros muy cuidadosamente, y recordando que los correspondientes a un cruce deben coincidir con los del lado opuesto de otra cara, y por lo tanto deben ser idénticos. Los sectores se cosen entre sí, como se ve en la figura 3.

Como hacer LAMPARAS colgantes, Piezas ornamentales:

Se practican 3 orificios en cada una de las piezas ornamentales, y se las fija entre las caras, incluyéndolas entre las primeras puntadas que las unen entre sí.
Como la forma de la pantalla es hexagonal, es necesario doblar ligeramente hacia adentro los cruces, doblez que en las piezas ornamentales se continúa en la línea del centro.
Para coser se usa una hebra doble de seda fuerte, preferentemente de un amarillo dorado, por tratarse de un color agradable y no excesivamente visible. Se usa una puntada simple, como la de la figura 4. Primero se anuda bien la hecha, o se coloca en su extremo una cuenta de vidrio, y se pasa la aguja a través del agujero N. 1, desde adentro. Se baja al 2, se sube al 1, se baja al 3, se sube al 2, se baja al 4, se sube al 3, se baja al 5, se sube al 4, y se sigue así.
Al llegar al final se anuda sólidamente, pudiendo agregarse una cuenta de cristal de gran tamaño.

Fig. 6.- Como hacer LAMPARAS colgantes:

como hacer una lampara colgante

Como hacer LAMPARAS colgantes, El armazón de alambre:

Terminada la costura, debe prepararse un armazón de alambre que mantendrá la forma y proporcionará el medio de colgar la pantalla. Se hace con alambre de bronce, rígido, doblado y soldado como en la figura 5 y fijado a la pantalla mediante puntadas que pasan por los agujeros de 1& costura anterior y rodean los alambres. Para conseguir una forma correcta se debe dibujar un hexágono de tamaño conveniente y doblar el alambre siguiendo fielmente el dibujo.
Para el modelo C se cortan 2 hojas de marfilina de acuerdo a la figura 2. Sobre uno de los lados de cada triángulo se deja un cruce de 6 mm. y se hacen las perforaciones siguiendo las indicaciones dadas para el modelo A. Primero se prepara un triángulo para usarlo como molde.
Se rebajan los vértices 6 mm. y se cosen los triángulos entre sí. Se toma la tercer hoja de marfilina y se corta en 6 partes, cada una de ellas de 15 1/2 cm. por 5 1/2 cm., dando a los bordes superiores una ligera curvatura, o cortándolos ondeados, si se prefiere. Se dejan 6 mm en uno de los costados de cada parte para cruce, y se hacen las perforaciones en los costados y en la base. Estos últimos deben coincidir con los agujeros de la base o parte superior de los triángulos. Se doblan ligeramente los cruces, con lo cual los ángulos quedarán más vivos y la pantalla ganará en su aspecto.

Fig. 7.- Como hacer LAMPARAS colgantes:

como hacer una lampara colgante

Como hacer LAMPARAS colgantes, Plegado de los cruces:

Si se desea, los cruces pueden plegarse antes de hacerse la costura, poniendo una regla a lo largo de la línea del cruce y apretando el material hacia arriba, contra la regla, después de lo cual se cose la parte superior, como se muestra en la figura 6.
Debido a los cortes efectuados en los vértices de los triángulos, quedará un pequeño espacio en la parte inferior de la pantalla, el que se llena con un pequeño hexágono de madera de unos 2 1|2 cm. de ancho y 12 mm de espesor, que después de calzado en su lugar se fija por medio de clavitos de tapicería, que se ponen desde cada uno de los triángulos. En su centro se clava una tachuela de fantasía, con cuya cabeza quedará cubierto. Se prepara el armazón de alambre como en el modelo A.
La construcción del modelo B es diferente. Su tamaño es conveniente para un pequeño hall o una logia, y apenas de tamaño suficiente para una habitación común.

Fig. 8.- Como hacer LAMPARAS colgantes:

como hacer una lampara colgante


Para confeccionarla se cortan de una hoja de marfilina 2 círculos de 15 cm. de diámetro. Después se cortan los círculos interiores, dejando 3 pequeñas aletas, como se ve en la figura 8, y 3 agujeros de unos 2 mm de diámetro, o menos colocados alrededor del agujero central y equidistantes entre sí. El diámetro de los círculos interiores es de 8 1/2.
De una hoja de marfilina se corta una tira de 9 cm. de ancho y se la cose a la tercer hoja, según figura 9. Se hacen pequeños tajos en los que calzarán late aletas dejadas en dos anillos interiores. Para conseguir la posición exacta de estos anillos, se toma una tira de marfilina, se la enrolla y se la calza en el anillo, marcándose sobre ella las posiciones de las aletas, y después se la usa como guía para marcar los tajitos en el cilindro central. Se hace un cilindro con la marfilina, se la hace pasar por los orificios de los círculos, y se calzan las aletas en sus correspondientes tajos.

Fig. 9.- Como hacer LAMPARAS colgantes:

como hacer una lampara colgante


Se fija un listón de madera sobre una mesa haciéndole sobresalir unos 30 cm., se le pasa por el agujero central de la pantalla, y se marcan los orificios para las costuras. Se saca del listón, que puede ser un palo de escoba, y se cose.

Como hacer LAMPARAS colgantes, Suspensión:

Fig. 10.- Como hacer LAMPARAS colgantes:

como hacer una lampara colgante

Para colgar la pantalla se cortan 3 pedazos de alambre de bronce y se les dobla un extremo, formando un anillo pequeño. Se pasan a través de los anillos de marfilina de la pantalla y se doblan los extremos superiores, formando también anillo. Por estos últimos anillos se pasa una cadenita de fantasía o un cordón de seda de colores, o bien alambre de colgar cuadros.

Deja tu comentario sobre: Como hacer LAMPARAS colgantes

Descarga aqui: como hacer lamparas colgantes

Como hacer LAMPARAS colgantes