Como hacer una CÁMARA FOTOGRÁFICA sin lente

camara fotografica sin lente 1

Estamos tan acostumbrados a la idea de que las cámaras tienen lentes, que resulta sorprendente saber que se puede fotografiar con exposiciones de 10 segundos o más y obtener excelentes res litados utilizando una cámara con agujeros de alfiler y sin lente.

La caja de la cámara se puede hacer con retazos, en momentos de ocio…

» Read more

Como hacer un COLUMPIO de madera EFECTO OLA

Como hacer un COLUMPIO de madera EFECTO OLA

Como hacer un COLUMPIO de madera EFECTO OLA.

Suspenso en montantes acojinados con hojas de elástico de auto, este novedoso columpio da al ocupante una agradable sensación de vuelo ondulado. Los bloques contra los cuales operan los resortes pueden ser espaciados para una acción más suave. La madera no precisa ser pintada, pero conviene proteger con creosota las partes que van enterradas a fin de evitar su descomposición más o menos rápida por acción de la humedad…

» Read more

Modelismo FERROVIARIO – Galpon para las LOCOMOTORAS

Modelismo ferroviario - Galpon para las LOCOMOTORAS

Modelismo FERROVIARIO – Galpon para las LOCOMOTORAS.

FERROCARRIL MODELO

Habiendo finalizado en el artículo anterior con la construcción de la playa de maniobras, dedicaremos éste a la ejecución de uno de los componentes de aquélla, pudiéndosele usar indistintamente en la playa o cerca de la estación terminal…

» Read more

JUEGOS DE BOLOS infantiles – Como hacer BOLOS

JUEGOS DE BOLOS infantiles - Como hacer BOLOS

JUEGOS DE BOLOS infantiles – Como hacer BOLOS.

El verano se presta para todos los deportes al aire libre, y creemos que esta variante del conocido juego de “bowling”, que en este caso se jugará sobre el césped, será muy apreciado por aquellas personas que practican esta clase de deportes.

El equipo consta de tres bolos y dos bochas de madera. Como los bolos tienen una altura de 28 centímetros, será conveniente colocarlos en los vértices de un triángulo equilátero de 28 m. de lado, de modo que sea difícil voltear los tres del primer tiro. Cada bolo que se voltea se cuenta como un tanto y los jugadores tirarán por turno. El ganador, será aquél que obtenga 21 tantos. Todos los contrincantes se colocarán en la línea de tiro, la que se encontrará a unos 6 metros de los bolos…

» Read more

Como hacer ALAS – AEROMODELISMO – 2 de 2

aeromodelismo 3

Estudiemos ahora la posición del centro de presión en las dos alas.

En el ala de planta rectangular, el centro de presión de cada semi ala se encuentra a mitad de distancia de la unión del ala con el fuselaje y la extremidad de la misma semi ala; mientras que en el ala trapezoidal el centro de presión se encuentra en cambio a un tercio de dicha distancia, a partir de la unión del fuselaje. Se comprende fácilmente…

» Read more

Como hacer un COCHECITO para niños

cochecito para niño 2

Cuando la joven madre sale de compras, puede llevar con ella a su bebé, cómodamente instalado en este cochecito de madera cuya característica principal está constituida por un compartimiento1 posterior en el que se pueden acomodar el abriguito del nene, su ropa extra, o los paquetes de la compra. Cuando no sea necesario utilizar este espacio, el respaldo del asiento, que está formado por un tablero que se desliza por unas ranuras de los costados y el…

» Read more

Como hacer un LIMPIABOTAS o LUSTRABOTAS de madera

Como hacer un LIMPIABOTAS o LUSTRABOTAS de madera

Como hacer un LIMPIABOTAS o LUSTRABOTAS de madera.

Presentamos un utensilio verdaderamente práctico, pues aunque se considere que lustrarse el calzado teniéndolo puesto es trabajo de haraganes; la mayoría prefiere hacerlo así, y teniendo en cuenta esta tendencia general, presentamos este conveniente mueblecito.

Como se puede apreciar por la ilustración, ha sido cuidadosamente diseñado, presenta un plano inclinado a un ángulo y altura conveniente, y ofrece también un espacioso compartimento provisto de tapa, en que pueden guardarse los cepillos y pomadas; debajo de éste queda espacio suficiente para guardar dos o tres pares …

» Read more

Como hacer una HELICE para AEROMODELISMO

como hacer una helice - aeromodelismo 3

Como hacer una HELICE para AEROMODELISMO.

Por Enzo tasco.

Construcción de la hélice:

Muy a menudo la hélice es la causa por la cual se pierde o se gana un concurso, y es popular la afirmación de que la performance de un modelo está en relación directa a la eficiencia de su hélice, no importa cuán buenas sean sus otras características.

Para obtener los mejores resultados, la hélice debe ser tallada a mano y de exacto diseño para convertir eficazmente la potencia de la goma motor en vuelo. La hélice cortada a máquina o semi terminada tiene demasiado paso…

» Read more

Como hacer una BATIDORA CASERA

Como hacer una BATIDORA CASERA

Como hacer una BATIDORA CASERA.

Por ARNALDO CACIANI.

Presentamos ahora un interesante proyecto que ha desarrollado un lector de esta revista y que según expresa en su carta, le ha rendido óptimos resultados.

Puede construirse una sencilla y práctica batidora para salsas y mayonesas, con el auxilio del motor de un ventilador tipo “Ether-sone”, en desuso.

Para tal efecto se comienza tomando un tanque de lapicera a bolilla (“Birome” o “Birolco”) sacándole su parte delantera y sumergiéndolo en un recipiente…

» Read more

Como MARCAR CANCHAS de TENIS

como marcar canchas de teniss

Como MARCAR CANCHAS de TENIS.

Se pueden dibujar rápidamente las divisiones de campo de tenis, usando una especie de rueda octogonal, tal cual se ve en la ilustración. Se trata simplemente de una caja de lata, con muchos orificios practicados sobre sus ocho caras laterales, y en cuyo interior se ha colocado una cantidad de cal. Este recipiente se une a un mango por medio de un fuerte alambre al que se le da forma de horqueta, cada una de cuyos extremos calza ei1 un agujero ubicado en el centro de las caras octogonales de la caja de lata…

» Read more

Como hacer JUGUETES DE MADERA – Juego de ARGOLLAS

Como hacer JUGUETES DE MADERA - Juego de ARGOLLAS

Como hacer JUGUETES DE MADERA – Juego de ARGOLLAS.
He aquí una sugestión para hacer un espléndido juego para el jardín. Para dicho juego tenemos tina tabla que mide 480 mm. de largo por 432 de ancho que lleva clavijas cerca de los extremos y en el centro de las cuales hay que ensartar las argollas.

Nuestra ilustración de la figura 1 da una excelente idea del tablero completo, y la figura 2 muestra un detalle de la construcción, mientras que la 3 indica la posición de las clavijas y el espacio apropiado entre ellas…

» Read more

Como hacer JUGUETES DE MADERA – Un paracaidista

Como hacer juguetes de madera - el paracaidista 1

Como hacer JUGUETES de madera – El PARACAIDISTA.
La tendencia moderna en la fabricación de juguetes de madera se manifiesta por el buen gusto en la presentación de los mismos, reproduciendo en escala reducida hermosos modelos que seducen al niño y despiertan su curiosidad e inteligencia haciendo accesible de esta forma su contacto con mecanismos y dispositivos ingeniosos que de otra manera permanecerían por largos años ignorados.

El muñeco paracaidista cuya construcción vamos a describir, pertenece a la serie de juguetes de madera modernos…

» Read more

Como hacer para establecer el DIEDRO – AEROMODELISMO

Como hacer para establecer el DIEDRO - AEROMODELISMO

El ángulo diedro necesario para las alas de pequeños aviones modelo se puede determinar cómodamente con un tablero de cartón de ajedrez del tipo plegadizo. La armazón de media ala se prende con alfileres a la mitad del cartón de tablero, para alzar la otra mitad del tablero a la altura diedra requerida en centímetros y medir con regla

» Read more

Como hacer un MICROFONO casero

Como hacer un MICROFONO casero 3

Como hacer un MICROFONO casero.

La construcción de micrófonos ha llegado en la actualidad al estado de una técnica altamente desarrollada. El micrófono comercial moderno tal como, por ejemplo, cualquier instrumento de los utilizados en las emisoras radiotelefónicas, o en los sistemas para dirigirse directamente al público, es un instrumento muy eficaz, y esa eficacia práctica, es el resultado de largos estudios e investigaciones aplicados a su desarrollo y en su evolución…

» Read more

Como hacer JUGUETES DE MADERA – Como hacer un CAMION volquete

Como hacer JUGUETES DE MADERA - Como hacer un CAMION volquete

Como hacer JUGUETES DE MADERA – CAMION volquete.

He aquí un precioso juguete realista que encantará a los niños. Es de estructura recia y soportará el uso rudo al que se le someta.

Su largo total es de 32 cms„ su ancho de 11 cms., su alto de 12,5 y va provisto de un dispositivo que acciona la plataforma para volcar la carga en la forma que muestra la ilustración del círculo. La ilustración contigua da una idea clara del camión terminado, que debe pintarse con colores vivos.
El chassis.

Se empieza por hacer el chassis (A, figura 1), utilizando sierra de calar para cortar todas las piezas…

» Read more

Como hacer MUÑECOS DE YESO o pasta

Como hacer MUÑECOS DE YESO o pasta 2

Como hacer MUÑECOS DE YESO o pasta

Para confeccionar este muñeco publicamos un patrón de proporciones y la forma de lograr con buen éxito la cabeza, manos y pies de pasta aplicados a un cuerpo de género relleno de algodón.

Para fabricar un solo muñeco se comprarán en los bazares la cabeza, las manos y pies, cuyo costo estará a un nivel paralelo a la unidad que se confeccione; pero si se desea producirlas en cantidad de ellas, resultará más económico fabricárselas…

» Read more

Como hacer MASCARAS DE CARNAVAL (1 de 2)

como hacer mascaras de carnaval (1 de 2)

Como hacer MASCARAS DE CARNAVAL (1 de 2).

Otra industria fácil, pero muy fácil y que se puede llevar; casi diría con un capital (perdónenme los capitalistas) de menos de cinco pesos moneda nacional, es la fabricación de caretas para carnaval cuya confección me permito aconsejar a aquellas personas que no les venga mal ganarse unos buenos pesos en una época tan propicia como es siempre la de principio de año.

He dicho fabricación de caretas…

» Read more

Como hacer un CARRO DE MADERA estilo chachicar

como hacer un carro de madera 1

No hay razones por las que ningún niño deba carecer de su carrito de juguete, pues su padre puede preparárselo por unos pocos centavos, o acaso por nada. Se piden o compran al almacenero dos fuertes cajas de madera, una de cerca de 60 cms. de largo y 47 cms. de ancho, y la otra de cualquier tamaño, pues deberá ser desarmada para usarse sus partes. Cuando se saquen los costados de ésta no hay que usar martillo directamente sobre la madera, sino más bien hay que apoyar sobre el costado una gruesa varilla o un palo…

» Read more

Como hacer JUGUETES RECICLADOS para niños

Como hacer JUGUETES RECICLADOS para niños

Como hacer JUGUETES RECICLADOS para niños.

El juego a pesca

Las tardes frías y lluviosas obligan a los niños a permanecer dentro de las habitaciones y claro está que esto no resulta tan agradable como los juegos al aire libre.

Es por esto que hay que tratar que los niños dediquen sus ratos de ocio a la lectura o a diversiones interiores que los mantengan entretenidos sin pensar en salir al exterior.

El juego de la pesca consiste en unos cartones en los que se dibujan y colorean mediante los lápices que se usan en los colegios, para ser luego recortadas en figuras de peces y cetáceos de diferentes formas y tamaño, así como los colores…

» Read more

Como hacer un PROYECTOR CASERO o infocus (1 de 2)

Como hacer un PROYECTOR CASERO o infocus 2

Como hacer un PROYECTOR CASERO o infocus (1 de 2).
(LINTERNA MAGICA). Estimado amiguito en este número tengo una sorpresa para tí: “La construcción de un PROYECTOR o LINTERNA MAGICA. Con él pasarás momentos muy agradables proyectando, sobre una pantalla, imágenes aumentadas de fotografías, postales, dibujos, etc., y estoy seguro que también constituirá el interés y alegría de tus familiares o camaradas de colegio. Existen muchas clases de proyectores…

» Read more

Como hacer JUGUETES – El hombrecito OBEDIENTE

manualidades - hombrecito 1

Como hacer JUGUETES – El hombrecito OBEDIENTE

El Hombrecito Obediente

Cuando se sabe cuál es la orden secreta que hay que darle, este hombrecito de juguete se desliza a lo largo de la cuerda, o se detiene en un punto de ella; pero si quien le hace trabajar no sabe cómo mandarlo, aunque corra por la cuerda, se rehusará a detenerse hasta no llegar a la punta de la misma. El secreto reside en la colocación de la varilla que sujeta los dos brazos, la que está perforada por un agujerito por el que pasa la cuerda o hilo; si ese agujero se pone en línea como se ilustra en el detalle A,..

» Read more

Como hacer un COLUMPIO DE MADERA casero para NIÑOS

Como hacer un COLUMPIO DE MADERA casero para NIÑOS

Como hacer un COLUMPIO DE MADERA casero para NIÑOS.

La hamaca que proponemos en este artículo es una adición interesante para el jardín moderno, y como juego para una criatura de pocos años, es perfectamente segura.

Se hace con dos postes de 72 mms. cuadrados de sección, buena parte de los cuales se hunden en el suelo, para darle resistencia. Su largo debe ser de 3,45 mts. y se deben elegir completamente libres de nudos y fallas. Pino tea o abeto son dos maderas muy convenientes para este caso.

La figura 1 da una elevación frontal y otra lateral de la estructura…

» Read more

Escaleras de PINTOR DE MADERA – Como hacer una ESCALERA

Escaleras de PINTOR DE MADERA - Como hacer una ESCALERA

Escaleras de PINTOR DE MADERA – Como hacer una ESCALERA.

Entre las distintas clases de escalera de uso general, el sólido tipo que describimos en este artículo es el más popular y útil. La construcción es rígida, razón por la cual soportará cualquier trato por brusco que sea, y al mismo tiempo reducirá al mínimo el riesgo corrido por quien la use.

Estúdiense cuidadosamente las figuras 1, 2, y 3, en que damos todas las medidas necesarias y los detalles de la construcción general.

Construcción, de los costados…

» Read more

Sujeta LIBROS – Como hacer un APOYA LIBROS

Sujeta LIBROS - Como hacer un APOYA LIBROS

Sujeta LIBROS – Como hacer un APOYA LIBROS.

Imitando dos medios pozos estilo antiguo con su respectivo balde de madera, se puede hacer un precioso par de apoya-libros que llamará la atención a cuantos sepan apreciar trabajos artísticos caprichosos; esto, a condición, claro está, de ejecutar bien el trabajó e imitar correctamente en la madera los bloques de piedra alrededor del pozo.

La imitación de pozo antiguo es un trabajo interesante para todo aficionado. Se empieza por conseguir un bloque de madera,…

» Read more

Como hacer una HAMACA PARA NIÑOS

Como hacer una HAMACA PARA NIÑOS 2

Como hacer una HAMACA PARA NIÑOS

Pintada de colores vivos, esta mecedora “pata” es un regalo ideal para un niño. Los costados, o sea los patos, son recortados de madera terciada de 9 mms., en tanto que el asiento y el apoyo de pies son de madera de 12 mms. Para el montaje se utilizan tornillos de cabeza …

» Read more
1 2 3 4