Como hacer un TELESCOPIO casero

Como hacer un TELESCOPIO casero

Como hacer un TELESCOPIO casero

Como hacer un TELESCOPIO casero, de carton:

Podemos hacer un telescopio de cartón con el que nos será posible ver claramente las montañas de la luna.

Un telescopio simple no es otra cosa que un tubo largo con una lente en cada extremo. No importa de qué está hecho el tubo, haremos el nuestro con hojas de papel gris que pegaremos unas a otras hasta formar un cartón rígido. Nos procuraremos un palo cilíndrico de 5 cms. de diámetro y de un metro de largo, y en el arrollaremos el papel para formar el tubo.

Como hacer un TELESCOPIO casero

Como hacer un TELESCOPIO casero

Como hacer un TELESCOPIO casero, instrucciones:

Cuando dispongamos del palo y el papel gris extenderemos 3 ó 4 hojas de éste sobre una mesa y las mojamos con una esponja ligeramente humedecida en agua, para hacer desaparecer todos los pliegues, además hemos de disponer de goma con mucha agua que no sea más espeso que el mucílago ordinario.

Como hacer un TELESCOPIO casero, tubo de carton:

Hecho esto se toma una hoja y se enrolla en el palo luego sosteniéndola para que no se suelte se la engoma; luego se sigue pegando 3 a 4 hojas más, se las deja secar y al día siguiente se puede sacar el palo y nos quedará un tubo de cartón muy bien hecho y de mucha resistencia.

Como hacer un TELESCOPIO casero

Como hacer un TELESCOPIO casero

Como hacer un TELESCOPIO casero, los lentes:

En cualquier establecimiento de óptica podemos comprar las lentes. Ya sabemos que las hay de varios tamaños; por consiguiente debemos indicar exactamente las que deseamos. Nos hacen falta dos una grande para el objetivo y otra pequeña para el ocular; cuanto más potente es una lente más vale.

Como hacer un TELESCOPIO casero, distancia focal:

El óptico puede decirnos la distancia focal de las lentes. Si, por ejemplo nos dijera que es de 75 cm. quiere decir que la longitud del tubo ha de ser esa precisamente.

Como hacer un TELESCOPIO casero, colocado de crisdtales:

Colocaremos los cristales en el tubo, empezando por el grande; si no ajusta lo necesario en él, obstruiremos la abertura forrando con papel el interior. Luego cortamos dos tiras de cartón grueso, de un largo igual a la circunferencia interior de un tubo de 2 centímetros de ancho. Una de ellas la pegaremos dentro del tubo, a 75 mm de uno de los extremos; después colocaremos el cristal y contra este, pondremos la otra tira de cartón sin pegarla a fin de poder sacar la lente para limpiar cuando sea necesario.

Como hacer un TELESCOPIO casero

Como hacer un TELESCOPIO casero

Como hacer un TELESCOPIO casero, el ocular:

Procederemos ahora a hacer el ocular, para ello construiremos un tubo cuyo diámetro interior sea igual al de la lente pequeña. El procedimiento es análogo que el que usamos para el tubo grande. Después de obtenido el tubito colocamos la lente de la misma manera que usamos para la anterior.

Como hacer un TELESCOPIO casero, ajustar tubos:

Además cortamos un disco de madera de unos tres centímetros de diámetro y en el centro practicamos un agujerito, ese disco se fija con goma al extremo del tubito según se ve en dibujo. Ahora sólo falta ajustar el tubo pequeño en el grande. Cortamos del palo grande un trozo de 4 centímetros de espesor y lo agujereamos con una mecha de modo que quepa en el agujero el tubo pequeño, de esta manera el telescopio queda terminado.

Como hacer un TELESCOPIO casero

Como hacer un TELESCOPIO casero

Como hacer un TELESCOPIO casero, punto de enfoque:

Al principio nada veremos pero tanteamos con el tubito es decir entrándolo y retirándolo suavemente, como se procede con un microscopio, encontraremos el punto exacto de enfoque.

Como hacer un TELESCOPIO casero, el tripode:

El trípode se puede hacer con tres mangos de escoba, ver fig. 2.

Luego se puede recubrir de trecho en trecho de papeles blancos en forma de cilindros para que se asemejen a los que venden en las casas del ramo.

Deja tu comentario sobre: Como hacer un TELESCOPIO casero

Descarga aqui: Como hacer un TELESCOPIO casero

Como hacer un TELESCOPIO casero

¿Te gustó el artículo? ¡Ahora puedes comprar 270 proyectos en formato PDF!