Como hacer una REPISA – RELOJ

He aquí un lindo proyecto para un par de horas de trabajo, con sierra de calar. Como se ve, se trata de una caja de reloj de pared provista de repisa. Hecho el calado, se requerirá poco tiempo para ensamblar las partes y montar el reloj. Tratándose de un objeto ornamental y práctico, puede servir tanto para el vestíbulo como para el comedor u otra habitación.

El modelo de la ilustración ha sido ejecutado en madera terciada, cortado en diez secciones. Si se desea, se puede unificar las secciones que forman el .dorso, haciéndolo de una sola pieza. Esto combinará las dos aletas laterales, de la figura 2, con la pieza ornamental del anaquel (figura 3), y el panel central liso. Para cortar estas cuatro partes se precisará una tabla de 45 x 70 cms.

Como hacer una REPISA - RELOJ 1

Como hacer una REPISA – RELOJ 1

Los patrones adjuntos se ampliarán en la forma usual, empezando por cuadricular el papel con líneas verticales y horizontales a 2,5 cms. de intervalo, para enseguida trazar los diseños copiando con exactitud los de-, talles. A falta de cartulina para el dibujo, se puede utilizar papel de empapelar, por el dorso.

Terminados los patrones, se los reproduce en la madera sirviéndose de papel carbónico. En todos los puntos a calar, se perforará la madera para introducir la sierra. Al cortar las piezas, es esencial hacer los cortes rectos y las esquinas a escuadra, para la corrección del ensamble y también para la simetría del calado.

Para el objeto se utilizará un despertador ordinario, de esfera de 11 a 13 cms. de diámetro, sea con su caja o bien sólo, el cerco con el vidrio y el mecanismo detrás. Esto, desde luego, dependerá del tipo de reloj empleado.

Como hacer una REPISA - RELOJ 2

Como hacer una REPISA – RELOJ 2

Al ensamblar, se sujetan el tope y el fondo de la caja del reloj (figura 6), entre los montantes paralelos (figura 4), con cola y clavos. Entonces se encola y clavetea, por detrás, el panel dorsal, para completar la estructura de la caja del reloj. Si la parte frontal de la caja del reloj ha de ser articulada, será menester cepillar los bordes laterales para que funcione sin tropiezo, como puerta. Este articulado se hará mediante dos tornillos de latón en la parte superior, uno a cada lado, como indica la figura 4. Se redondeará el borde delantero de la pieza de tope para permitir el movimiento de la puerta.

En la tabla de anaquel se practican dos ranuras de 3 mms. de hondo y 6 mms. de ancho, como muestra la figura 7, para alojar los extremos de los montantes y sujetar con cola y clavos. Entonces se encola y clava la pieza ornamental del anaquel contra el panel central, para en seguida encolar y clavetear en posición las aletas laterales.

Como hacer una REPISA - RELOJ 3

Como hacer una REPISA – RELOJ 3

Se puede esmaltar o pintar esta combinación de reloj de pared y repisa, pero si se ha empleado buena madera, tal como nogal, caoba u otra de grano atractivo, convendrá más bien acentuar esa característica en vez de ocultarla. Un buen tratamiento es una mano liviana de aceite de linaza, que luego se limpia y deja secar; entonces se aplica una mano de laca blanca y se frota con lana fina de acero. Aplicando otra mano de laca, se deja secar y se vuelve a trotar con lana fina de acero. Para terminar se aplica una tercera mano de laca.

Como hacer una REPISA – RELOJ

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *