Como hacer una SIERRA CASERA – SIERRA DE CALAR

como hacer una sierra casera - sierra de calar

La realización de esta sierra de calar accionada eléctricamente es una satisfacción que muchos esperaban de las páginas de Hobby. Con ella se podrán realizar innumerables trabajos en madera, de tediosa realización con las sierras manuales, y que esta revista ha incluido e incluirá en muchos de sus números. El costo de realización de la misma no es elevado, hallándose constituida, en esencia, por un electroimán que acciona directamente con corriente alterna de 220 voltios. El electroimán atrae con fuerza, en cada semi-ciclo de la corriente, una armadura constituida por una chapa de hierro, que se halla soportada en sus extremos por dos tacos de goma…

» Read more

Como hacer – MUEBLES DIFERENTES USOS (1 de 2)

como hacer un mueble multiuso 1

De líneas lo suficientemente modernas como para ser entusiastamente recibida en cualquier ambiente de este estilo, esta combinación de mesa auxiliar, estante para libros y compartimiento para revistas, constituye, sin embargo, un proyecto de construcción comparativamente sencilla, si se siguen las instrucciones impartidas en este artículo. Es un mueblecito ideal que proporciona espacio para guardar todo tipo de material de lectura a una altura conveniente…

» Read more

JARDIN quimico – Como hacer un JARDIN QUIMICO

JARDIN químico - Como hacer un JARDIN QUIMICO

JARDIN químico – Como hacer un JARDIN QUIMICO.

EL señor Claudio E, Bach, de Balearse 979, Godoy Cruz, Mendoza, nos envía, bajo este título una colaboración que creemos de interés para los lectores de HOBBY, especialmente para aquellos aficionados a los experimentos de química, razón por la cual la detallaremos a continuación.

En alguna droguería se compran algunos cristales grandes de sulfato de níquel y sulfato de cobre. Después se consigue un frasco grande de boca ancha, uno de mermelada, por ejemplo; y casi se lo llena con agua destilada…

» Read more

Como hacer un SILLON con RUEDAS para el jardín

Como hacer un SILLON con RUEDAS para el jardín 4

Como hacer un SILLON con RUEDAS para el jardín. Para el respaldo de este cómodo sillón para jardín se necesitan 3 tablas, cada una de ellas de 16,5 cm. de ancho por 96,5 de largo. Los apoya-brazos tienen cada uno 21 cm. de ancho por 71,5 de largo, una vez terminados. Obsérvese que los ángulos delanteros están redondeados. Las patas delanteras son 2 tablas, cada una de 61 cm. de largo por 10 o 12 cm. de ancho. Los dos soportes del asiento se cortan de una tabla de 17,8 cm. de ancho por 19 mm. de espesor…

» Read more

Ideas EMPRENDEDORAS – IDEA (1)

Ideas EMPRENDEDORAS - IDEAS (1)

TRANSPORTADOR DE TORNILLOS. A veces hay que acercar un tornillo a lugares inaccesibles para los dedos y, entonces, se pierde mucho tiempo en acomodarlo con el destornillador para embutirlo.
Este inconveniente puede evitarse adaptando una varilla de bronce o hierro, a la cual se le practicará una ranura en la forma ilustrada. De una hojita de afeitar que se destemplará exponiéndola al fuego y dejándola enfriar al abrigo de corrientes de aire, se cortarán dos rectangulitos que se sueldan con estaño dentro de la ranura. Luego se abren las hojitas, de modo que, al apretarlas nuevamente para introducir la ranura de la cabeza de un tornillo, por su elasticidad tiendan a abrirse y, en consecuencia, mantenga firmemente al tornillo…

» Read more

ENCOFRADO DE COLUMNAS – Como encofrar una columna

encofrado de columnas

Las cajas de encofrado para columnas de hormigón armado se componen de 4 tableros, de los cuales dos tienen de ancho el núcleo de la columna (tableros intermedios) y los otros dos tienen dos gruesos de tabla más de anchura (tableros salientes; fig., corte a-b). Los tableros están compuestos de tablas verticales de 2.5 cm. de grueso, ligadas por bridas horizontales clavadas (10.5 x 2.5 cm.). Las bridas inferiores (de pie), se disponen a vinos 20 cm. del borde del tablero y las superiores (de cabeza), sólo a 2.5 cm. Si en la columna descansa una viga, se coloca la brida superior 2.5 cm. más abajo de la unión. Las bridas intermedias se disponen a distancias de 70 a 80 cm. Las de los tableros intermedios sobresalen unos 2.5 cm. del ancho del tablero para formar tope, saliente en el que no se puede clavar. En los tableros salientes la longitud de las bridas es igual al ancho de tablero. El trabado de los tableros entre sí se logra por aros de tabla

» Read more

Como hacer un PLANEADOR LANZADO A MANO

Por razones que realmente no conseguimos explicarnos, esta categoría de vuelo ha sido completamente dejada de lado en las actividades locales. De vez en cuando se han visto en los campos aficionados realizando vuelos con modelitos de este tipo, pero jamás se ha fomentado esta fase deportiva del aeromodelismo con concursos, campeonatos o comentarios.

» Read more

Como hacer un KAYAK O PIRAGUA

como hacer un kayak o piragua

Cualquier persona práctica en el manejo de las herramientas de carpintería, puede construir esta sólida y liviana embarcación, del tipo de los kayaks usados por los esquimales de Alaska. La pieza que adorna la proa tiene propósitos or­namentales representa una cabeza de foca y prácticos simultánea­mente, pues sirve como agarradera o manija para transportar el bote de un lado a otro; en popa se ofrece también otra manija semejante. Las medidas totales del modelo se indi­can en la figura. La construcción se inicia con las piezas de popa y proa, que se ator­nillan a la sobrequilla. Para facili­tar las operaciones, esta sobrequilla se atornilla provisionalmente al bor­de de un sólido tablón. Las formas o cuadernas A, B, C, etc.,…

» Read more

Como hacer – FORMULAS y RECETAS

Como hacer - FORMULAS y RECETAS

Por el Técnico Químico Industrial AMERICO CHIESA

CADMIADO

Los aficionados a la radio utilizan ahora muchos materiales cadmiados.

Es entonces interesante saber cómo se puede recubrir electrolíticamente con este metal.

Se dispone una cuba de vidrio de un tamaño apropiado que puede ser sencillamente una pecera. Se procede a colocar las piezas a cadmiar, escrupulosamente desengrasadas y limpias, colgadas de uno de los electrodos y del otro, un…

» Read more

Como hacer un SIDECAR PARA BICICLETA

como hacer un sidecar para bicicleta

He aquí un trabajo relativamente fácil, que casi no requiere gastos, y que proporcionará un entretenimiento útil al «hobbista». Este sidecar, además del placer que proporciona para paseos en compañía de un muchacho amigo, es de suma utilidad para transportar pequeños paquetes, siendo por lo tanto de aplicación comercial…

» Read more

Como hacer un TELESCOPIO casero

Como hacer un TELESCOPIO casero

Como hacer un TELESCOPIO casero

Podemos hacer un telescopio de cartón con el que nos será posible ver claramente las montañas de la luna.

Un telescopio simple no es otra cosa que un tubo largo con una lente en cada extremo. No importa de qué está hecho el tubo, haremos el nuestro con hojas de papel gris que pegaremos unas a otras hasta formar un cartón rígido. Nos procuraremos un palo cilíndrico de 5 cms. de diámetro y de un metro de largo, y en el arrollaremos el papel para formar el tubo.

» Read more

Episodios de la VIDA DE TOMAS ALVA EDISON

Tomás Alva Edison nació en Milán (Ohio), en el año 1847. De niño, sus padres lo tenían por retardado dado las preguntas «necias» que hacía. Fue enviado muy tarde a la escuela, donde el maestro pareció confirmar las sospechas que acerca de su mentalidad se tenían, por lo que indignada su madre lo retiró del colegio. De esa manera la educación de Edison fue exclusivamente materna y el hecho de haber llegado a ser uno de los más grandes hombres del mundo, lo debe a su férrea voluntad y a su insaciable deseo de aprender.

» Read more

Como hacer – EXPERIMENTOS DE QUIMICA con el OXIGENO

Como hacer - experimentos de quimica con el oxigeno 1Como hacer - experimentos de quimica con el oxigeno 1

Por FRANCISCO JOSE VALLEJO

Propiedades del Oxigeno

El oxígeno es un gas incoloro e insípido. Es más denso que el aire y poco soluble en agua.

Las experiencias que se indicarán a continuación se podrán realizar con el laboratorio a media luz, pues como son de carácter luminoso, podrán, de esa forma, ser mejor observadas….

» Read more

Como hacer para PESCAR EL PATI o pez gato

Como hacer para pescar el pati o pez gato

Agosto y Septiembre, meses de transición entre la pesca de invierno y la de verano. El pejerrey vuelve al Plata y se le pesca en las múltiples formas ya indicadas, ya valiéndonos de la línea de flote o con espineles de fondo o salmoneros, como algunos les llaman a los espineles de flote, los cuales pueden dejarse llevar por la corriente a popa de una embarcación, lanzados por una plomada o bien usando el barrilete ya descripto. En estos meses llega a su término la temporada, de invierno y se va insinuando la de verano. En esta época, en que aparece el ‘patí, pez de gran interés para el pescador a pesar de su semejanza con el bagre. El patí le lleva una gran ventaja, que se agrega a lo delicado de su carne, aunque hay quien la combate por encontrarla demasiado gorda y grasienta, y es la de que sus aletas carecen de radios espinosos, de manera que al sacarlos del agua pueden ser manipuleados sin peligro alguno…

» Read more

Escaleras de PINTOR DE MADERA – Como hacer una ESCALERA

Escaleras de PINTOR DE MADERA - Como hacer una ESCALERA

Escaleras de PINTOR DE MADERA – Como hacer una ESCALERA.

Entre las distintas clases de escalera de uso general, el sólido tipo que describimos en este artículo es el más popular y útil. La construcción es rígida, razón por la cual soportará cualquier trato por brusco que sea, y al mismo tiempo reducirá al mínimo el riesgo corrido por quien la use.

Estúdiense cuidadosamente las figuras 1, 2, y 3, en que damos todas las medidas necesarias y los detalles de la construcción general.

Construcción, de los costados…

» Read more

Como hacer un MOTOR ELECTRICO casero (1 de 2)

construccion de un motor electrico 2

Por Juan Pérez de la Guía

Con el desarrollo de este motorcito para funcionar con la corriente de una pila queda comenzada una serie de artículos constructivos sobre motores para el hobbista.
El motor considerado es, en esencia de los que se conocen con el nombre de motor en serie, que se refiere a la forma en que Tan conectados los bobinados del inductor o estator (parte fija) y los del inducido o rotor (parte rotativa)…

» Read more

Como hacer un GENERADOR ELECTRICO o PLANTA ELECTRICA casera

como hacer un generador electrico o planta electrica casera

Para casitas de campo, el taller del experimentador, casillas de veraneo como las dos criptas en nuestro número an­terior, etc., la planta eléctrica que aquí se describe, movida por un pequeño motor de explo­sión, puede resultar del interés del hobbista. Se emplea en ella un par de generadores o dína­mos de Ford modelo T que se compran en los «cementerios» de automóviles, debiendo rebobinar el rotor de uno de ellos dé acuerdo a los datos que aquí se suministran. Cuando se halla construida y montada en forma adecuada en­tregará una potencia de 200 va­tios a 110 voltios en forma per­manente sin que ello produzca el sobrecalentamiento de lo» ge­neradores, lo que permitirá te­ner encendidas dos lámparas de 60 vatios y Una radio simultá­neamente. Uno de los genera­dores que tenga deteriorados los bobinados del rotor 8é elige para él alternador puesto que en sus ranuras, debe colocarse un nuevo bobinado. Quítese para desmontarlo, la polea o engra­naje y la tapa del mismo lado extrayendo el rotor…

» Read more

Como hacer un AVION PLANEADOR de madera balsa

El planeador cuyo modelo ofrecemos, totalmente construido en madera balsa, puede ser propulsado a mano, arrojado por una honda, o bien remolcado por una cometa. Se comienza por dibujar los planos en tamaño natural; recomendamos especial fidelidad en la reproducción de las distintas partes. Es conveniente dibujar únicamente la mitad de cada una de ellas, y reproducirla después, para que ambas salgan perfectamente simétricas.

» Read more

PORTICOS y enrejados – Como hacer ENREJADOS Y PORTICOS en madera

PORTICOS y enrejados - Como hacer ENREJADOS Y PORTICOS en madera

PORTICOS y enrejados – Como hacer ENREJADOS Y PORTICOS en madera.

Los enrejados bien hechos y artísticamente diseñados, formando arcos, tabiques o pérgolas, convenientemente dispuestos y cubiertos de plantas trepadoras, mejoran mucho el aspecto del jardín o del patio. Se trata de una tarea, sencilla, que no requiere ningún material costoso, y que durará años con la sola precaución de hacer ensambladuras bien ajustadas.

Al hacer la construcción debe tenerse, presente que se trata de piezas…

» Read more

Como hacer – EXPERIMENTOS DE QUIMICA – ALDEHIDOS

Como hacer – EXPERIMENTOS DE QUIMICA - ALDEHIDOS 2

Por FRANCISCO JOSE VALLEJO

Los aldehídos se preparan pollo general oxidando alcoholes de modo que hoy seguiremos este método para la preparación de uno-de los cuerpos que nos ocupan.

EXPERIMENTO N.° 01

Preparación de etanol o aldehido acético

Aparatos: Un dispositivo completo para destilación fraccionada…

» Read more

Como hacer un PERCHERO

como hacer un perchero 1

Como hacer un PERCHERO. Además de mantener la ropa en perfecto estado, esta novedosa percha puede ser utilizada para colgar la salida de baño o el sobretodo, pues el soporte es ajustable en su altura; también incorpora un estante útil para colocar el despertador, reloj, llavero, cigarrillos, etc. Todos los bordes deben ser redondeados prolijamente, y aunque este trabajo puede ser efectuado con herramientas .de mano, aconsejamos el empleo de una cepilladora mecánica y escopladora mecánica, para terminar las espigas más prolijamente…

» Read more

Como hacer abono organico – abonos – fertilizantes

como hacer abono organico - abonos - fertilizantes

Estamos en plena primavera y es necesario dedi­car un largo artículo a los amigos hobbistas que se dedican a cultivar, en sus ratos de ocio, la huerta casera. Las fórmulas que se desarrollarán a continuación, son sumamente baratas, por lo que puede encararse, como una pequeña industria extra. Su elaboración no ofrece ninguna dificultad ya que se trata solamente de mezclar los productos por lo cual pueden prepararse en cierta cantidad y venderlo a los amigos que también tengan su quintita. Sabido es que cuando un terreno ha sido utilizado va­rias veces para la siembra y sobre todo si se repite igual plantación, la tierra se empobrece de sustancias alimen­ticias dando una producción raquítica y pobre en sustan­cias nutritivas. Este fenómeno, si bien es malo para la huerta casera, es terrible para el quintero que hace un medio de vida de ella…

» Read more

Como hacer para establecer el DIEDRO – AEROMODELISMO

Como hacer para establecer el DIEDRO - AEROMODELISMO

El ángulo diedro necesario para las alas de pequeños aviones modelo se puede determinar cómodamente con un tablero de cartón de ajedrez del tipo plegadizo. La armazón de media ala se prende con alfileres a la mitad del cartón de tablero, para alzar la otra mitad del tablero a la altura diedra requerida en centímetros y medir con regla

» Read more

Como hacer – trucos de MAGIA BLANCA explicados (1 de 3)

trucos de magia explicada 1

Como hacer – trucos de MAGIA BLANCA explicados (1 de 3)

Por ALBO MUSARRA

1.- El cuchillo embrujado.

El Mago se presenta ante los espectadores con un cuchillo común o de forma rara, el que da a revisar a los presentes; de igual manera entrega una banana, una pera o una manzana para su revisión.

Pronuncia un pequeño discurso para aclarar que su cuchillo está dotado de poderes mágicos y luego de hacer unos pases mágicos y gestos raros, entrega fruta y cuchillo a un espectador para que quite la cáscara a la banana o pele la manzana o la pera…

» Read more

Como hacer – Construcción de un MOTOR DE VAPOR (1 de 3)

construccion de un motor de vapor 4

Por JUAN CARLOS BOLLA

(DIBUJOS DEL AUTOR)

Características Generales: Antes de comenzar la explicación detallada de la construcción de este motor, veremos sus características generales.

Se trata de un motor de vapor, de dos cilindros, simple efecto; su funcionamiento es a vapor, pero si el aficionado tiene alguna fuente de aire comprimido disponible, obtendrá también buenos resultados haciéndolo marchar con este elemento.

Como puede apreciarse en el corte B de la figura central, los cilindros son de fácil desmontaje…

» Read more
1 2 3 32