Como hacer incrustaciones con PASTA DE ASERRIN

La pasta de aserrín llamada tambien masa de aserrin, es un excelente material para modelar objetos de apariencia rústica, su preparacion es facil y su utilidad muy importante para muchas manualidades, sobre todo para dar excelentes acabados. La preparacioin de esta pasta de aserrin puede hacerse el mismo dia de su utilizacion. Es un material muy manejable y moldeable.

En el taller casero pueden realizarse interesantes y decorativas incrustaciones, sin necesidad de usar maderas especiales, y a costo muy bajo o nulo. Los únicos materiales necesarios para este inusitado procedimiento son aserrín fino, cola de caseína, y colores de acuarela, o tintes solubles en agua.
Después de elegir el artículo que se desea decorar, se busca un motivo decorativo conveniente para el mismo, y se lo traza sobre la madera con papel carbónico. Enseguida se corta el dibujo con escoplo o con las herramientas de tallar: las ranuras se cortan hasta una profundidad de unos 10 mms., dándoles bordes verticales y bien escuadrados. Hay que tener mucho cuidado para no astillar el perímetro de las partes cortadas.
Cuando se haya terminado esta operación, se encara la de mezclar las substancias que formarán la incrustación. Se cierne cuidadosamente, y por dos veces, una cantidad de aserrín fino, pasándola a través de una malla metálica muy fina. Luego se hacen soluciones acuosas muy débiles de tinturas o pinturas al agua, procurando que los colores sean lo más semejantes posibles a distintos tonos de maderas naturales. En cada solución se vierte una cantidad de aserrín, que se deja empapar. Luego se saca el aserrín, se extiende y se deja secar.
Cuando se haya secado estará listo para formar la pasta de la incrustación. Para cada seis partes de aserrín, se agrega una parte de cola de caseína seca, y se vuelve a cernir, para que ambas substancias se mezclen a la perfección. Se agrega agua fría, hasta conseguir una pasta con la consistencia de la arcilla blanda.

Fig. 1.- Como hacer incrustaciones con PASTA DE ASERRIN

incrustaciones con pasta de aserrin 1

incrustaciones con pasta de aserrin 1

La pasta se aplica con espátula, oprimiéndola enérgicamente para hacerla entrar en los cortes del dibujo. Como al secarse se contraerá, hay que tomar la precaución de rellenar bien todos los huecos. Cuando se haya conseguido esto, se cubre el dibujo con una hoja de papel, y sobre esta se coloca una tabla bien alisada. Se fija en el tornillo del banco de trabajo, donde se deja durante tres días, al cabo de los cuales se saca, y se trata con papel de lija hasta que aparezca el dibujo.
La realización de incrustaciones con la pasta que indicamos es sencilla, si las distintas etapas del procedimiento, aquí ilustradas, se siguen cuidadosamente.
Los diseños pueden incrustarse en bandejas, mesas, y de hecho, en cualquier objeto.
Fig. 1. — Cernir dos veces el aserrín; hacer montones distintos para diferentes colores.
Fig. 2. — Hacer soluciones acuosas para cada color a usarse; poner una cantidad de aserrín, hasta que se empape, en cada color; secar y volver a cernir.
Fig. 3. —Dibujo para bandeja.
Fig. 4. — Trazar el dibujo sobre el papel; transferir el dibujo a la madera con papel carbónico; cortar sus bordes.
Fig. 5. — Cortar el dibujo.
Fig. 6. — Mezclar una sexta parte de cola de caseína en cada pila; cernir; añadir agua; dejar descansar durante 20 minutos.
Fig. 7. — Rellenar las ranuras, haciendo de una vez todo lo correspondiente a un color; la pasta debe proyectarse sobre la ranura, pero no debe tocar la superficie de la madera circundante.
Fig. 8. — Tratar con lija.
Fig. 9. — Cubrir con papel; prensar durante tres días.

Como hacer incrustaciones con PASTA DE ASERRIN

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *