Como hacer JUGUETES – El hombrecito OBEDIENTE

El Hombrecito Obediente

Cuando se sabe cuál es la orden secreta que hay que darle, este hombrecito de juguete se desliza a lo largo de la cuerda, o se detiene en un punto de ella; pero si quien le hace trabajar no sabe cómo mandarlo, aunque corra por la cuerda, se rehusará a detenerse hasta no llegar a la punta de la misma. El secreto reside en la colocación de la varilla que sujeta los dos brazos, la que está perforada por un agujerito por el que pasa la cuerda o hilo; si ese agujero se pone en línea como se ilustra en el detalle A, será imposible parar el juguete; si queda fuera de alineamiento, como en B, el hombrecito se deslizará cuando el hilo esté ligeramente tenso, pero se detendrá cuando se le dé un tironcito.

Hay que cuidar que la varilla ajuste bien en el cuerpo, para que el funcionamiento sea correcto. El hombrecito se talla en un trozo de mangó de escoba, y los brazos y piernas son de hardboard. Las facciones y los botones del saco se hacen con clavos, tachuelas, ganchitos y una varilla finita, y luego se pinta con esmalte de colores vivos que le darán un aspecto muy atractivo.

Fig.- Como hacer JUGUETES – El hombrecito OBEDIENTE

manualidades - hombrecito 1

manualidades – hombrecito 1

Los masteleros se escuadran solamente en su parte inmediata inferior, que apoya sobre la cofa. A ambos lados se los calzaba con tacos para impedir su deslizamiento. El tamborete que realiza la unión de palo macho y mastelero, se hace de cedro o viraro de cuatro milímetros, con sus dos orificios, uno escuadrado para la parte superior del mástil y el otro redondo para el mastelero.

Las vergas están perfectamente indicadas en el plano, en su longitud y sección. Observar el detalle adjunto que indica la construcción de la verga de gavia. Las demás son similares, difiriendo solamente en tamaño y en no llevar octogonal el centro, sino en ser todas circulares. Haya es la madera indicada por sus propiedades.

Fig.- Como hacer JUGUETES – El hombrecito OBEDIENTE

manualidades - hombrecito 2

manualidades – hombrecito 2

Las trozas deben cortarse de alambre de bronce. Deben hacerse pocas soldaduras con estaño, que cualquier pequeño soldador casero efectuará sin dificultad. Una lima y mucha paciencia harán el resto. Observar atentamente que hay dos tipos de trozas. Tres diferentes para las vergas bajas, y las demás son algo más sencillas. Las vergas de sobre y sosobre pueden, si se desea, trozarse solamente con un trocito de cuero que corre alrededor del palo, circundado por un alambrecito de bronce que se une a la banda central de la verga.

Ilustramos asimismo un diagrama explicado para la construcción de la bomba de achique, perfectamente detallado. Alambre de bronce, un trocito de madera y dos tubitos de bronce para las cañerías, es todo lo necesario para realizarla.

Como hacer JUGUETES – El hombrecito OBEDIENTE

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

2 comentarios

  • Ricardo Baez

    Quisiera saber cual es el precio en dolares de la descarga de todos libros completos. Gracias!

  • Sergio López Treviño

    Su Revista me a sido de gran utilidad en lo referente a el ver como hacer infinidad de cosas ,juguetes y articulos . por lo que la tengo entre mis revistas de cabezera.

    Gracias .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *