Como hacer ALAS – AEROMODELISMO – 1 de 2

ALA: Es la superficie sustentadora de un avión o aeromodelo, dispuesta en un mismo plano.

Según que el aparato tenga una, dos, tres alas, se le llaman monoplano, biplano, triplano, etc. En los aeromodelos se usa casi únicamente el monoplano.

Formas de ala: La forma del ala (la vista en planta) es siempre una figura geométrica más o menos simple. Las diferentes plantas de alas pueden resumirse en las siguientes fundamentales: rectangular, cuando la cuerda (ancho del ala) es constante. Si por el contrario la cuerda del ala disminuye desde el eje hacia las extremidades, el ala será trapezoidal. Si los bordes de ataque y fuga son curvilíneos puede ser el ala elíptica, parabólica, etc. Se usan también las formas que resultan de las combinaciones de las formas enunciadas. Sirvan de ejemplo los dibujos de algunas alas que damos a continuación.

Las combinaciones que pueden hacerse con ellas dan lugar a la gran cantidad de formas distintas que pueden diseñarse. La parte curva de las puntas de ala desempeña la misión de evitar las pérdidas marginales y turbulencias que se forman en la extremidad del ala.

Antes de seguir adelante con el cálculo de la superficie portante del ala, determinación del alargamiento, cuerda, perfiles, estructura, etc., discutiremos la forma en planta, de las alas para tratar de explicar cuál es la más conveniente.

Los aeromodelistas por lo general tienen la opinión de que el ala trapezoidal es preferible a la de planta rectangular, porque presenta, con respecto a esta última ,1a ventaja de menores pérdidas marginales y es por lo tanto de mayor rendimiento.

Vamos a demostrar en seguida que no es así, ya que los que afirman lo dicho más arriba, no consideran quizás otros factores que en el caso de los modelitos tienen mucha más importancia que las pérdidas debidas a las turbulencias marginales, las que, por otra parte, también en un ala rectangular pueden ser reducidas al mínimo dando a la extremidad del ala una forma conveniente.

Supongamos tener, como en la figura 12, dos alas: una de las cuales es de planta rectangular y la otra de planta trapezoidal. Esta última la hemos dibujado un tanto exagerada para hacer más evidente la exposición.

Sabemos que la parte central del ala, la que va sobre o dentro del fuselaje, no produce sustentación. Veamos ahora cuál de las dos alas, a igualdad de superficie y envergadura, tiene una mayor superficie pasiva, esto es, superficie que no produce sustentación. Sin duda que el ala de forma trapezoidal (b) tiene una superficie pasiva mayor, como se ve de inmediato en la figura 12. Se deduce entonces que el ala rectangular, a igualdad de carga alar unitaria, sostendrá un peso menor.

Fig. 1.- Como hacer ALAS – AEROMODELISMO – 1 de 2

Como hacer ALAS – EROMODELISMO – 1 de 2

Como hacer ALAS – EROMODELISMO – 1 de 2

Desde este punto de vista, es preferible entonces el ala de planta rectangular.

Hagamos ahora otras consideraciones: La aerodinámica ha demostrado que en la unión del ala con el fuselaje, se producen turbulencias debidas a la interferencia entre la superficie central del ala y la superficie lateral del fuselaje. Ahora bien; estas turbulencias pueden disminuirse de dos maneras distintas:

  1. usar en la parte del ala que se une con el fuselaje, un perfil simétrico biconvexo y eliminar los vértices y ángulos de superficies planas agrandando la cuerda Es lo que se llama el filete del ala en la unión con el fuselaje.
  2. Disminuir considerablemente la cuerda del ala en la parte más cercana al fuselaje.

En los aviones reales se ha adoptado la primera solución para los aviones de ala baja y la segunda solución en los aparatos con ala a parasol o biplanos.

Como es fácil de comprender, en los aeromodelos la primera solución implica un aumento considerable de peso y por consecuencia sólo es utilizable con resultado en los planeadores de gran envergadura. En cambio la solución segunda es la mejor, pues reduce la interferencia reduciendo uno de los elementos que la generan (cuerda ala) y no aumenta en consecuencia el peso del aparato.

Ahora bien; entre un ala de planta rectangular y una de planta trapezoidal de igual superficie y envergadura, el ala de planta rectangular tiene a la altura de la unión con el fuselaje una cuerda mucho menor que el ala de planta trapezoidal y por lo tanto se encuentra en condiciones superiores en lo que se refiere a la reducción de las interferencias de las que ya he hablado.

Como hacer ALAS – AEROMODELISMO – 1 de 2

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *