Como hacer PIEDRA ARTIFICIAL – Marmol (2 de 2)

Como hacer PIEDRA ARTIFICIAL - Marmol (2 de 2)

Como hacer PIEDRA ARTIFICIAL – Marmol (2 de 2)

Ir a articulo anterior: Como-hacer-piedra-artificial-marmol-1-de-2

Para preparar la masa se echa el agua en la batea y    sobre la misma se espolvorea poco a poco el cemento hasta cubrir totalmente el agua, mientras con una cuchara de albañil o azada según convenga (Fig. 1) se trabaja activamente hasta conseguir una lechada bien formada a la que se agrega el colorante que puede ser minio de hierro, ocre o cualquiera de los colores térreos conocidos como colores para cemento. Nunca deben emplearse anilinas, pues la fuerte alcalinidad del cemento destruye estos colores.

Como hacer PIEDRA ARTIFICIAL – Marmol (2 de 2), marmol triturado:

Agregamos a continuación el mármol triturado (china de mármol) del tipo y color previamente elegidos; este mármol debe ser zarandeado previamente para eliminar el polvo y arenisca o partículas extrañas, debiendo encontrarse limpio pero sin mojar.

Con la masa así formada se cubre toda la superficie del molde con una capa de unos 2 centímetros de espesor y distribuyendo bien la china de mármol por medio de la cuchara de albañil. Se apisona con cuidado para asentar bien esta capa (Fig. 2) y se estuviera muy blanda se le espolvorea cemento seco; luego se asienta sobre la misma una armadura de varillas de hierro, cuyo diámetro y cantidad debe estar de acuerdo con el tamaño y longitud de la placa, usándose varillas de 10 milímetros para placas de dos metros de largo, y de 3 milímetros para las de un metro, dispuestas como se indica en la figura 3, tal como se hace con el hormigón armado. Seguidamente se cubre el envarillado con hormigón preparado a base de una parte de cemento y tres de arena, que se agrega previo espolvoreo de cemento, puro a la capa primitiva hasta que la lechada no humedezca más el cemento.

Fig. 1.- Como hacer PIEDRA ARTIFICIAL – Marmol (2 de 2):

Como hacer PIEDRA ARTIFICIAL - Marmol (2 de 2)

Como hacer PIEDRA ARTIFICIAL – Marmol (2 de 2)

Según sea el destino y tamaño de las piezas, su espesor variará de acuerdo; así por ejemplo: para escalones o peldaños será de 2 a 3 cm. y para zócalos de 3 a 3,5 cm. etc.

Aunque existen cementos de fragüe rápido, que pueden desmoldarse después de 24 horas de hecha la colada es más conveniente para estos trabajos asegurarse un fragüe lento, dejando pasar unos cinco días durante los cuales se cubre el molde con arpilleras mojadas.

Como hacer PIEDRA ARTIFICIAL – Marmol (2 de 2), desmolde de pieza:

Transcurrido el tiempo indicado se procede a desmoldar la pieza, separando las reglas de madera y retirando la placa que se lleva a otra mesa colocando la cara principal hacia arriba para proceder a su pulimento con piedra de asperón al agua, hasta lograr un desgaste uniforme en toda su superficie. El primer pulido se hace con piedra de grano grueso y un segundo pulimento con piedra más fina; después se lava con abundante agua, repasando con una esponja durante el lavado a fin de eliminar todo rastro de polvo que pueda quedar al secar.

Como hacer PIEDRA ARTIFICIAL – Marmol (2 de 2), algunos detalles:

Después de este pulido y lavado, aparecen por lo general algunas porosidades que deben taparse; para ello se prepara un engalbe formado simplemente con agua y cemento a consistencia cremosa, que se extiende cuidadosamente con la mano, presionando suavemente en toda la superficie de la loza. En estas condiciones se deja una hora, más o menos, para que principie el fraguado, luego se lleva a un lugar sombrío y se cubre con una arpillera húmeda dejando reposar unos 30 días, durante los cuales se mantiene siempre húmeda la arpillera.

Fig. 2.- Como hacer PIEDRA ARTIFICIAL – Marmol (2 de 2):

Como hacer PIEDRA ARTIFICIAL - Marmol (2 de 2)

Como hacer PIEDRA ARTIFICIAL – Marmol (2 de 2)

Como hacer PIEDRA ARTIFICIAL – Marmol (2 de 2), PULIMENTO DE LAS PLACAS:

Cumplidos los 30 días de estacionamiento durante los cuales la placa ha adquirido la dureza definitiva del mármol artificial, tócanos ahora pulimentarlo de la siguiente manera: procuramos limaduras de plomo o polvo de plomo; de más está decir que si no lo conseguimos lo podremos fabricar fácilmente limando trozos de este metal. Aparte, nos preparamos un pulidor con un taco de madera y un trozo de fieltro clavado al mismo, tal como se ilustra en la figura A, formando así una almohadilla. Con este elemento procedemos a pulimentar el mármol, impregnado el fieltro en agua, luego en bioxalato de potasio (sal de acederas) y adhiriendo a todo esto las limaduras de plomo, por simple contacto. Con el taco en estas condiciones frotamos enérgicamente toda la superficie del mármol hasta obtener un brillo de cristal (Fig. 5). El taco pulidor debe mantenerse siempre impregnado con los elementos antes citados, pues si se deja secar no se conseguirá el brillo buscado. Este mismo trabajo puede hacerse con la pulidora eléctrica.

Como hacer PIEDRA ARTIFICIAL – Marmol (2 de 2), el lavado:

Conseguido el abrillantado del mármol se procede a lavarlo con agua pura y abundante, repasando con una esponja toda la superficie durante el lavado, pues no debe quedar residuo alguno sobre la superficie pulida. Estando la pieza en estas condiciones de pulimento, bien limpia y seca, se le aplica una disolución de cera en esencia de trementina, preparada en las siguientes proporciones:

Esencia de trementina….     500 c.c.

Cera de abejas…………….     200 grs.

Como hacer PIEDRA ARTIFICIAL – Marmol (2 de 2), parte final:

Se reduce la cera a virutas finas y se mantiene en la esencia hasta su completa disolución. Con este preparado se unta toda la superficie del mármol artificial pulimentado, extendiéndola con la mano y luego se frota con una franela u otro paño de lana bien limpio hasta que después de repetidas y enérgicas fricciones se haya arrastrado todo vestigio de cera con el polvo adherido a la misma, quedando la placa con su espléndido brillo definitivo.

como hacer piedra artificial – marmol 1 de 2

Deja tu comentario sobre: Como hacer PIEDRA ARTIFICIAL – Marmol (2 de 2)

Descarga aqui: Como hacer PIEDRA ARTIFICIAL – Marmol (2 de 2)

Como hacer PIEDRA ARTIFICIAL – Marmol (2 de 2)

¿Te gustó el artículo? ¡Ahora puedes comprar 270 proyectos en formato PDF!