Como hacer un BAUL o COFRE

Un baul es un arca o mueble en forma de caja cerrada que se destina a guardar objetos.

Este baúl, diseñado en estilo colonial americano, es práctico y de fácil construcción. Su costo es reducido, pues se hace de pino blanco.

La construcción se empieza por la caja, o parte superior (fig. 5). Los costados quedan unos 20 mm. dentro de las tablas delantera y trasera, cuyos extremos están a su vez a nivel con la .superficie interior de las tablas laterales de la base (ver figs.). Los costados no llegan a cubrir los cantos de las tablas del fondo. Estos quedan descubiertos para facilitar la unión a la base.

Usando maderas de distintos anchos para el frente, los costados y la parte superior, se da la impresión de rusticidad que corresponde al estilo. Todas las uniones pueden hacerse con tornillos para madera de 38 mm. (1 1/2”). Los tornillos van embutidos profundamente y los agujeros tapados con taquitos de madera para dar la impresión de uniones hechas con espigas, que son características del estilo.

En los costados se adaptan molduras en cuarto de círculo.

La figura 5 da los detalles y dimensiones para la construcción de la base. Las uniones se hacen con tornillos en la forma indicada anteriormente. La parte superior de la base lleva un escalón para acomodar la caja. Como refuerzo, sobre todas las juntas se clavan y encolan cuadrados de terciada de 6 mms., del lado interior, donde estos refuerzos son invisibles. La guía para el cajón va sujeta con escuadras metálicas en los dos extremos, para mayor solidez.

Fig. 1.- Como hacer un BAUL o COFRE:

baul cofre 1

baul cofre 1

La tapa de la caja se construye como un panel. Nótese que todos los bordes de la tapa están redondeados, con la excepción del borde posterior. La caja se arma con cola y tornillos. Se usan dos bisagras para piano de unos 300 mms. de largo para fijar la tapa, que se colocan equidistantes de los extremos. Si no se dispone de bisagras de piano pueden usarse tres bisagras más cortas.

El cajón es de construcción común, con la excepción del frente (fig. 6). Este se hace con piezas cortas de distintos anchos colocadas verticalmente, que se atornillan y encolan desde la parte posterior a un soporte de terciada de 6 mms (fig. 7). Molduras en cuarto de círculo en los cuatro cantos completan el cajón. Nótese que los dos ángulos inferiores se cortan a 45’ para hacer juego con la moldura de la base cuando el cajón está cerrado.

Fig. 2.- Como hacer un BAUL o COFRE:

baul cofre 2

baul cofre 2

El fondo del cajón lleva una ranura de guía de 38 mms. de ancho por 5 de profundidad a todo lo largo. Esta encaja en la guía que ya se mencionó, cuyo canto superior sobresale unos 3 mms. sobre el nivel del borde inferior de la abertura para el cajón (ver figura 5). Como refuerzo se colocan tiras de madera triangular en los cuatro lados del cajón.

Manijas de estilo se encuentran en cualquier ferretería. En caso de que no se disponga de ellas, pueden hacerse manijas redondas de madera de unos 5 cms. de diámetro.

La terminación dependerá de la madera usada. Si la caja es de pino blanco, puede darse una mano de aceite de sombrear y trementina. Si se desea un efecto de antigüedad, póngase un poco de color en un trapo y frótese en distintos sitios del mueble cuando la primera mano esté todavía fresca. Si el mueble es de cedro pueden darse dos manos de laca, lijando bien entre cada mano. Para terminar, se lustra con cera para muebles.

Como hacer un BAUL o COFRE

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *