Como trabajar el PELTRE o patinas

Como trabajar el PELTRE o patinas

El peltre es un metal fácil de trabajar, y su bello lustre, terminado correctamente, le da un valor decorativo de alto grado. Para los principiantes en trabajos metálicos es ideal, porque se puede obtener en hojas o láminas delgadas adecuadas para aplicaciones en madera, y también en chapas u hojas gruesas que se prestan para martillar y hacer objetos cóncavos o de otras formas caprichosas. La mejor calidad contiene aproximadamente ochenta por ciento de cinc y veinte de plomo, pero también se hace en aleación, de cinc, antimonio, cobre y plomo, o bien de cinc, plomo y estaño.

Como el peltre es dúctil, son pocas herramientas se pueden hacer diversos objetos útiles, y también objetos grandes se pueden martillar con un pequeño equipo extra. En las primeras etapas de este trabajo es menester adquirir habilidad y confianza en la manipulación del material, y por tal razón los primeros trabajos de ensayo deben estar destinados a dar experiencia en el manejo de las herramientas y familiarizar con las propiedades del metal.

Para principiar, todo lo que se necesita es un martillo de cabeza chata o de cincelador y dos tamaños de punzones, como ilustra la figura 1. El objeto de los punzones es mellar el metal; esto se puede hacer a presión de mano, siendo las láminas delgadas, pero al tratarse de hojas gruesas es necesario emplear el martillo.

Como trabajar el PELTRE o patinas 1

Como trabajar el PELTRE o patinas 1

La figura 2, presenta una sugestión de lo que se puede hacer como trabajo de práctica, utilizando láminas No. 20 de peltre, que son aproximadamente de tres cuartos de milímetro de espesor. Cortando un cuadrilátero de 10 cm. en cuadro, la lámina es bastante resistente para hacer un platillo o bandeja para alfileres.

En la sección diseñada al costado del patrón í-e ve que las líneas exteriores son melladas por el lado izquierdo y las otras por el lado opuesto. Con lápiz duro, puntiagudo, se empieza por trazar el patrón en la lámina de metal, marcando a un lado las líneas exteriores y al otro las interiores. Un pedazo de linóleo, de unos 15 cm. en cuadro, se utiliza como almohadilla. También puede servir un rectángulo de cuero montado sobre un bloque de madera; pero si se trata de una hoja más gruesa se debe trabajar sobre un bloque de plomo.

Como trabajar el PELTRE o patinas 2

Como trabajar el PELTRE o patinas 2

La lámina se pone sobre la almohadilla, de suerte que las líneas exteriores queden hacia arriba. Un punzón delgado se coloca sobre una línea, sujetando firme, como índica la figura 3. Se notará que los dedos medio, anular y auricular se apoyan en el material; que el índice y el pulgar sujetan el punzón. Es así como se sujeta un punzón. Después de aplicar un leve martillazo en la cabeza de la caña del punzón, se levanta y examina el otro lado de la lámina de metal. Si hay una pequeña comba, el martillazo ha sido suficientemente fuerte; si no, se repite. Comenzando por el punto más alejado, gradualmente se punzona hacia sí, aplicando cada vez un martillazo igual en el punzón.

Habiendo mellado o punzonado una línea, se continúa con las otras a cada costado, cuidando de hacer la operación en líneas rectas y parejas, con martillazos uniformes. Al principio se experimentará cierta dificultad en aplicar el punzón justo sobre la línea, pero pronto se adquirirá práctica en seguir la línea y martillar con fuerza uniforme. Entonces se da vuelta la lámina para mellar las líneas, pero esta vez utilizando un punzón más grueso.

Como trabajar el PELTRE o patinas 3

Como trabajar el PELTRE o patinas 3

En las esquinas se requiere especial cuidado, y probablemente será necesario repetir la operación en las líneas hasta que el relieve quede de altura uniforme.

Una vez terminado ese trabajo, los bordes superiores de la lámina se frotan con tela esmeril de grano fino, y entonces se puede proceder a doblar los bordes hacia arriba. El mellado facilita este trabajo. la placa se coloca sobre un pequeño cuadrilátero de madera, con el interior del mellado sobre la esquina, manteniendo la lámina a un ángulo de 45 grados. Empleando como mazo el mango del martillo, se golpea levemente los lados de suerte que se doblen contra el bloque de madera, cuidando de formar bien las esquinas. No se sugiere que siempre se use como mazo el mango del martillo, sino que conviene hacerlo en este caso. Finalmente, se aplica con brocha tiesa polvo de piedra pómez y aceite, para entonces bruñir frotando con tela suave.

Con la práctica adquirida en este pequeño trabajo, es aconsejable intentar algo más complicado-. Como ejemplo de lo que conviene hacer al principiante ya ejercitado, sugerimos un marco adecuado para espejo, cuadro o fotografía.

Como trabajar el PELTRE o patinas 4

Como trabajar el PELTRE o patinas 4

El marco en sí es de madera, cubierto con lámina No. 30 de peltre. El material puede ser más delgado pero no aconsejamos usar lámina inferior a No. 35. Para el marco, son suficientes tiras ordinarias, rebajadas o ingletadas de aproximadamente 2,5 cm. de ancho y 12 mm. de espesor. Sin embargo esto depende del tamaño del mareo, pero las mencionadas son adecuadas para un marco de 25 x 20 cm.

En la ilustración de la figura 4, se sugieren cuatro diferentes modelos. El diseño del ángulo A consiste en tres líneas paralelas, ejecutadas en la forma descrita más arriba, como muestra la figura 1. El diseño de] ángulo B es de simple ejecución y, a excepción del ornamento central a cada lado — hecho con punzón triangular — se hacen con punzón ancho. El diseño del ángulo C es de mucho efecto, especialmente en marco de espejo, así como también el de la esquina D, que se hace con punzón de punta cuadrada. Un punzón de este tipo se hace limando la punta de uno de caña cuadrada. También puede ser de madera dura, para utilizar en lámina delgada. El método de preparar las bandas de material y de fijar las tiras en las esquinas es igual en todos los diseños.

Como trabajar el PELTRE o patinas 5

Como trabajar el PELTRE o patinas 5

El marco ele madera se hace con las junturas encoladas y reforzadas con tiras de madera delgada, terciada u otra, insertas en ranuras cortadas con sierra de ingletes, como en el detalle de la figura 4. El detalle 1 muestra la ranura; el 2, la tira encolada inserta, y el 3, la juntura terminada, con la llave cortada.

La figura 5 muestra el marco parcialmente forrado, con una banda preparada y marcada para doblar, en tiras, con las esquinas cortadas a inglete. El largo total de cada banda será igual al del costado respectivo exterior, la parte media de la banda con los extremos cortados a inglete y la parte interna, o sea el otro lado, del largo y ancho de la superficie interna del marco. Tanto en la figura 5 como en la figura 3, la posición de las líneas de rayas cortadas indican las líneas a punzonar para doblar.

A fin de hacer las bandas del largo y ancho requeridos, sin riesgo de error, primero se cortan bandas de papel grueso, de embalaje. También es buena idea cortar una tira del mismo metal, de unos 5 mm. de ancho, para envolver en el marco y asegurarse del ancho requerido. Entonces se trazan las líneas correspondientes a los bordes, con lápiz y regla. En el caso presente, tanto los trazos a lápiz como las líneas punzonadas es menester hacerlas por el reverso de la lámina. Como la apariencia del trabajo terminado dependerá de la regularidad geométrica de la ejecución, será necesario poner cuidado en el trazo. Los diseños A y B de la figura 4 son sencillos. Para ejecutar los triángulos del diseño C, quizás lo más adecuado es un punzón triangular de madera dura, cortado en forma piramidal. Para los rectángulos del diseño D también se puede emplear punzón de madera dura, cortado en forma piramidal.

Como trabajar el PELTRE o patinas 6

Como trabajar el PELTRE o patinas 6

Al mellar o punzonar formas grandes sobre almohadilla de linóleo, el trabajo debe hacerse gradualmente, sin intentar dar toda la profundidad de un solo martillazo; debe hacerse paulatinamente, aplicando leves golpes. No hace falta que el hondo sea mayor de 3 mm., lo que exigirá poco trabajo. Terminado el trabajo de mellar, se coloca la banda metálica en posición normal, el anverso hacia arriba, sobre una superficie plana de hierro, y se repasa el mellado, utilizando un punzón llano, cuidando de no averiar la superficie de la banda.

 

[viral-lock]

Para colocar el forro de metal, o sea la banda de peltre, conviene usar como mazo una tira llana de madera. Empezando la operación por el costado interno, se termina en el externo, asegurando con clavitos adecuados. La figura 4 muestra la posición de los clavos.

A continuación se cortan y colocan las tiras esquineras. La figura 6 muestra en detalle la manera de hacerlo. Se empieza por fijar en la parte inferior del lado externo, para adaptar a la esquina. Entonces se dobla encima, como indica el detalle 1, después de insertar clavos, debiendo estos ser algo más alto en un costado que en otro. En seguida se dobla el metal en el lado interno, como indica el detalle 2 y se forma el ángulo entrante como en el detalle 3, utilizando un punzón. Con un cuchillo filoso se elimina cualquier proyección o parte sobresaliente. Finalmente, se bruñe como se ha indicado en el caso de la bandeja.

Videos:

Cafetera de Peltre: como se fabrica

Cómo trabajar con pátinas imitación bronce

Cómo usar pátinas a la cera

MANUALIDADES PATINAS A LA CERA

“GRACIAS POR COMPARTIR”

Descarga aquí el PDF:

Como trabajar el PELTRE o patinas – @copyright 2013 – Prohibida su comercialización. ´Prohibido copiarlo parcial o completamente. Prohibido la alteración parcial o completa. Solo para uso personal y de fines educativos. Para solicitar permisos respecto a este artículo contáctese con el editor de este blog.

[/viral-lock]

 

Como trabajar el PELTRE o patinas

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *