Como ENLOZAR – FABRICACIÓN de artículos ENLOZADOS – 3 de 3

Para moler estas fritas debe agregarse en la primera:

10 % de arcilla blanca, 5 % de cuarzo y en la segunda:

10 % de arcilla blanca y 20 % de cuarzo.

Esta mezcla se vierte en un crisol previamente calentado en la fragua o envuelto con la resistencia eléctrica, y se funde hasta que forma vidrio líquido casi transparente, se saca del fuego y se cuela con chorrito fino en un recipiente con agua. El contenido se llama la frita, que es ya un verdadero fundente. Esto se muele en el mortero con un poco de agua y arcilla, con el cuarzo antes mencionado, hasta que se forma una especie de crema bien lisa que se guarda algunos días en el frasco antes da usarla. El uso de arcilla en los fundentes y esmaltes sirve para amalgamarlos, con aglutinante, suspensión, porque, sin ella no es posible aplicarlo sin tenerlo pegado en la chapa una vez seco. También so puede agregar ya en cuanto debemos usarlo, y en caso de asentarse, una pequeña dosis de bórax disuelto en agua caliente, o 0,1 % de sal inglesa, para cuajarlo y tener más suspensión.

Esmalte para las chapas, blanco.

Los esmaltes se mezclan y funden igual como los fundentes; existen esmaltes normales, transparentes, rara colores, contra ácidos y con plomo. Nosotros vamos a do-tallar uno que sirve para blanco o colores con 7-8 % de óxido de estaño, zirconio, antimonio, cerio, etc., fundido junto en crisol, o agregado a mortero junto con 5 % de arcilla blanca.

Fig. 1.- Como ENLOZAR – FABRICACIÓN de artículos ENLOZADOS – 3 de 3

enlozado 4

Como ENLOZAR – FABRICACIÓN de artículos ENLOZADOS – 3 de 3

 

Este esmalte es solamente para el color blanco; agregando pequeña cantidad de óxidos colorantes se consiguen los tonos claros. Para esmaltes de colores fuertes les recomendamos la siguiente fórmula:

Fig. 2.- Como ENLOZAR – FABRICACIÓN de artículos ENLOZADOS – 3 de 3

enlozado 5

Como ENLOZAR – FABRICACIÓN de artículos ENLOZADOS – 3 de 3

 

Para el mortero hay que agregar 5 % de arcilla y óxidos colorantes según el color deseado.

Fundentes y esmaltes para hierro fundido. El fundente para esmaltes secos o líquidos es el mismo como para las chapas, pero con más cuarzo agregado al moler. El esmalte mojado lo pueden hacer con la misma fórmula como para chapa, agregando una tercera parte de bórax al fundirlo.

El esmalte seco se aplica siempre sobre fundente que es de chapa con doble o triple cantidad de cuarzo agregado al moler; se funde romo los demás esmaltes, pero el opacificador o colores se mezclan y funden junto con las demás drogas y se muele bien seco sin ningún agregado.

El segundo es con plomo algo blando y el primero sin plomo algo más duro.

Fig. 3.- Como ENLOZAR – FABRICACIÓN de artículos ENLOZADOS – 3 de 3

enlozado 6

Como ENLOZAR – FABRICACIÓN de artículos ENLOZADOS – 3 de 3

Fig. 4.- Como ENLOZAR – FABRICACIÓN de artículos ENLOZADOS – 3 de 3

enlozado 7

Como ENLOZAR – FABRICACIÓN de artículos ENLOZADOS – 3 de 3

 

Otro esmalte muy hermoso es de tipo mayólica, se puede aplicar sobre chapa con blanco, produciendo lindos tonos parecidos a verdadera mayólica; sobre fundición se puede aplicar directamente o con fundente; es algo transparente y tiene el brillo muy fuerte:

Fig. 5.- Como ENLOZAR – FABRICACIÓN de artículos ENLOZADOS – 3 de 3

enlozado 8

Como ENLOZAR – FABRICACIÓN de artículos ENLOZADOS – 3 de 3

 

Esmalte para bisutería que se aplica directamente sobre metales tratados con ácido nítrico, muriático y sal.

Se funden en crisol tapado herméticamente para no dejar entrar ni humo ni aire, se vierte sobre modelos de hierro o mármol, se muelen cuando deben usarse con poco de agua y no muy fino; se llenan los lugares impresos en metal, se seca y se hornea en horno bajo.

grs. 65,0 de minio

grs. 2,8 de bórax

grs. 3,2 de soda

grs. 14,2 de cuarzo

grs. 8,4 de feldespato

En caso de despegarse del metal, cambie la cantidad de soda.

Con esto vamos a terminar nuestra explicación sobre fabricación de enlozado, y esperamos tener muchos interesados, con los, que vamos a cooperar suministrándoles más explicaciones y datos que no podemos detallar en este espacio. Mándenos las pruebas efectuadas, que pensamos ayudarles en todo lo posible.

En el caso de no desear elaborar sus esmaltes, éstos pueden conseguirse ya preparados en las casas que se ocupan de la venta de materiales para enlozar.

 Como ENLOZAR – FABRICACIÓN de artículos ENLOZADOS – 3 de 3

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *